viernes, 30 de noviembre de 2012

Toni Moral: El famoso "Caso Toni Moral".






- Antonio Moral Segura  "Toni Moral"
- Nacido en Terrassa  ( Catalunya ) , el 29 de Agosto de 1981
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Alavés \ Tenerife \ Cartagena \ Girona \ R.C. Celta B \ Real Madrid Castilla \ Barcelona C.





- Toni Moral fue la víctima que para bien , o para mal , hizo que un equipo ascendiera dos veces en la misma temporada por primera vez en la historia de la liga . El 5 de Junio de 2005 , ocurrió un error entre el cuerpo técnico y la directiva que casi le cuesta el ascenso a primera al club celtiña , lo cual no hubiera acontecido si se hubieran tenido en cuenta las siguientes normas :

Según el artículo 107 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol , hay tres excepciones que permiten a futbolistas del filial participar en el primer equipo durante las cuatro últimas jornadas de la competición . La primera es que sean porteros , la segunda que hayan participado en todas y cada una de las cinco jornadas anteriores a las cuatro últimas , o bien , diez partidos a lo largo de toda la temporada , y la tercera es que sean menores de 25 años en caso de tener ficha profesional , o de 23 si son aficionados .

Toni Moral disputa un balón .
- Dichas leyes no las tuvo en cuenta el club y al Celta le arrebataron la posibilidad de ascender aquel día , en plena resaca de los festejos oportunos del mérito conseguido .
Pero retrocedamos en el tiempo y repasemos la carrera de Antonio Moral , un centrocampista catalán con una proyección increíble .
Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del F.C. Barcelona a pesar de que su padre se empecinara en que se hiciera luchador de Kárate . Pero Toni hizo caso omiso a los consejos de su progenitor y siguió jugando el fútbol , llegando a fichar más tarde por el Real Madrid Castilla , donde continuaría formándose hasta llegar a las categorías inferiores del Real Club Celta en el 2004 .
En el Celta B coincidió con el meta Sergio Álvarez , Jonathan Vila , Roberto Lago , Joselu y Goran Maric entre otros muchas jóvenes promesas del filial celtiña , siendo dirigidos por el entrenador Rafa Sáez .
Cuando Toni llegó al Celta , no pudo imaginar que meses más tarde protagonizaría una de las polémicas más rocambolescas de la LFP , incluso no imaginaría que llegaría a disputarse el ascenso con el R.C. Celta .

Con el Celta B sus progresos iban a más , su talento cara al gol sorprendería a los cientos de seguidores que acudían a Barreiro a ver las jóvenes promesas del filial céltico , Toni Moral destacaba sobresalientemente entre sus compañeros y no tardó en ser informado el entrenador del Celta , Fernando Vázquez .
El medio atacante catalán ya acumulaba 9 tantos en la segunda división B cuando el técnico reclamó su presencia en la primera plantilla , una gran cifra de goles para no ser delantero .
Primero disputaría un amistoso con el primer equipo . en un partido frente al real Valladolid en el que tuvo alguna que otra jugada interesante , como un lanzamiento de vaselina que se estrellaría en el poste del conjunto de Pisuerga .

- Pero su debut con el primer equipo en competición oficial tampoco se haría esperar mucho , ya que en la 34ª jornada de liga . El conjunto olívico ya estaba muy cerca de lograr el ascenso a primera en la segunda categoría española que resultó ser un paso fugaz .
El 24 de Abril de 2005 , el Celta jugaba en el Martínez Valero frente al Elche F.C. , y Toni Moral ya formaría de inicio junto a Pinto , Ángel , R. Guerreiro , Contreras , Sergio , Isaac , Jandro , Manolo , Canobbio y el griego Vryzas . No completó el partido , ya que en el minuto 11 sería sustituido por Giovanella , puesto que Fernando Vázquez no sabía como romper el muro ilicitano y quiso mover fichas cuanto antes .
Finalmente , la estrategia del entrenador de Castrofeito saldría bien , y Vryzas marcaría el 0-1 a pocos minutos para el final , por lo tanto el Celta se marcharía de Alicante con tres puntos que les situaría más cerca del ascenso .

Pero Toni no se rendiría y seguiría luchando por un hueco en el once , llegando a marcar el importante segundo gol que sentenciaba un partido frente al Valladolid en Balaídos . Pero en la antepenúltima jornada de liga vendría el error táctico de alinear al joven catalán , que ya contaba con casi 24 años . Ese 5 de Junio el celta lograría su " primer " ascenso ganando al Xerez en su feudo por 1-3 , con una gran actuación del joven canterano .
Toda la alegría se tornaría en frustración tras el comunicado de la LFP , que después de impugnar el partido a través de las quejas del Cádiz , Recreativo de Huelva y el Eibar , restaron los puntos al conjunto vigués , que ya se hallaba en plena celebración .

El equipo que ascendió dos veces .
- Este incidente causó que el presidente del R.C. Celta , Horacio Gómez , tratase de calmar a la afición a la vez que pediría disculpas :

" Quiero pedir perdón a todos los celtistas , lo pasamos muy mal todos . Fue una semana muy complicada . Un diez para la afición , un club que no tiene esa fuerza de una afición no es nada " .

Por fortuna , el Celta lograría su  " segundo " ascenso en la última jornada de liga frente al Lleida , y se haría justicia con la afición viguesa , que se habían vuelto a desplazar lejos de casa para apoyar a su equipo .
Tras su efímero paso por el R.C. Celta de Vigo , jugaría en dos equipos de la categoría de plata española , en el Tenerife y Alavés , hasta llegar a debutar en primera división con el Racing de Santander , donde permanecería hasta 2010 .

Su próxima parada sería el Cartagena en segunda , con quien perdería la categoría cayendo en la categoría de bronce al término de la campaña 2011\12 . Pero Toni Moral no jugaría en segunda B , ya que acabaría regresando a su Catalunya natal para fichar por el Girona F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario