jueves, 8 de noviembre de 2012

Victoriero: Un portento físico canario en la defensa.






- Antonio Pérez Gutiérrez  "Victoriero"
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , el 17 de Febrero de 1919
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Marino F.C. \ C.D. Estrella \ Real Hespérides.





- Conocido popularmente como " Victoriero " , nació en Santa Cruz de Tenerife , y fue uno de los muchos canarios que tuvo el Real Club Celta en su plantilla a comienzos de la década de los 40 . Ya que en el verano de 1940 , incorporó a los canarios Sabino , Del Pino y Mundo junto a nuestro protagonista de hoy , contando que desde finales de la temporada anterior , ya se hallaban en el equipo Paco Roig y Fuentes .
Defensa vigoroso , portentoso por alto , de fácil colocación cubriendo toda la retaguardia . Cuando la delantera rival avanzaba para atacar sobre la puerta de su equipo , surgía el vigoroso , el gran defensa isleño y de un formidable cabezazo o de una sencilla pero elegante entrada , despejaba el esférico a medio campo .
Era un defensor que destacaba por su potencia física , entrega y una indudable eficacia cuando los sistemas tácticos eran muy diferentes a los de hoy en día .

Debutó con el Celta frente al Atlético aviación en la primera jornada de liga , el 29 de Septiembre de 1940 . En su primer año en la ciudad olívica , jugaría 17 partidos de liga de los 22 que habían . Y aunque las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional le conceden un gol en esta temporada , lo cierto es que dicho gol fue marcado en propia meta por un defensor del Oviedo .

Su único gol con la elástica celeste , lo haría en la campaña siguiente , en Chamartín , en un partido para la historia del club vigués , con una victoria por 2-3 frente al todopoderoso Real Madrid . Los otros dos goles los marcaría otro paisano , Del Pino .Fue una gran temporada por parte del Real Club Celta , en la que terminó quinto en la tabla clasificatoria , por detrás de equipos como Valencia , Real Madrid , Atlético Aviación y el Deportivo de la Coruña .
En la siguiente campaña , ( 42\43 ) , el conjunto vigués repetiría el quinto lugar de la tabla , pero Victoriero perdió mucho protagonismo en el equipo a causa de la llegada del defensor vasco Deva , y eso que la mayor competencia estaría en la zona de ataque , pues el Celta contaba con 13 delanteros para afrontar la campaña 42\43 .

Tras ser alineado en tan sólo cuatro partidos del campeonato liguero , Victoriero cogió sus bártulos y regresó a su tierra natal para jugar con el Marino Football Club .
Cabe aclarar que en ciertas informaciones , Victoriero aparece como delantero , cosa incierta , ya que el canario jugaba como defensa . También hay que aclarar , que en la base de datos de la historia del fútbol español , Victoriero aparece en la plantilla céltica 45\46 , pero no hay constancia de que ese dato sea cierto .

- Acabada su etapa en Vigo , este extraordinario defensa canario fue quien advirtió a su entonces presidente , Eufemiano Fuentes , de la gran calidad de un jovencísimo jugador , Luis Molowny , así como de Pepe Zuppo recomendado su adquisición .
Asímismo fue integrante del Marino F.C. que jugó la liguilla con el Real Club Victoria y la Unión Deportiva Las Palmas , para la promoción de ascenso a la segunda división española .
Antes de haber ingresado en el Marino en 1943 , se sabe que había actuado en el Real Hespérides y en el Club Deportivo Estrella de La Laguna .
También formó parte de la selección de Las Palmas que se enfrentó a la del Puerto en la inauguración del Estadio Insular .
Victoriero pasó por el gran dolor de perder a su hijo , Victoriero ( Pichichi ) , muerto en plena juventud y que había defendido los colores del Cádiz y también del Levante , cuando éste militaba en la máxima categoría .

En la ciudad de Tenerife , hace pocos años y tras una terrible enfermedad , falleció Antonio Pérez Gutiérrez " Victoriero " , un coloso del balompié , un caballero noble y valiente a la antigua usanza .



- Fuentes : ( Historia del fútbol canario , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , LFP Y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario