jueves, 20 de diciembre de 2012

Belenguer: ¿ Fútbol o tenis ?.






- David Belenguer Reverte
- Nacido en Barcelona , el 17 de Diciembre de 1972
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Betis \ Getafe \ Albacete \ Lleida \ Extremadura \ Irún \ Palamós \ Leganés \   U.E. Vilassar de Mar \ Mallorca B \ Real Madrid C.





- Belenguer era todo un " correcaminos " del fútbol , pasó de menos a más por infinidad de equipos hasta el final de su vida deportiva : U.E. Vilassar de Mar , Palamós , Leganés , Celta , Lleida , Albacete , Extremadura , R.U. Irún , Betis , Getafe... Jugó en muchos clubes luciendo sus grandes dotes de zaguero central y cumpliendo con creces en sus labores .

Nacido en un barrio de Barcelona , El Raval , comenzaría jugando en el Vilassar de Mar antes de pasar a formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid . Belenguer tuvo la incertidumbre de dedicarse al fútbol o al tenis a causa de la ofrenda de una beca , pero la oferta de irse a jugar con la cantera del Real Madrid ayudó en su decisión de continuar jugando al fútbol . En la entidad blanca adquirió una formación profesional que le llevó a fichar por un equipo de segunda en 1993 , el Palamós .

- Después del Palamós ficharía por el Leganés , y gracias a la llamada del Celta de Vigo se convirtió en jugador de primera división .
Al Celta llegaría en el verano de 1996 , con Fernando Castro Santos como entrenador y una plantilla de buenos jugadores como Mostovoi , Mazinho , Del Solar , Ratkovic , Gudelj , Revivio , Juan Sánchez... Belenguer vendría a ocupar el puesto de defensa central , bien cubierto de entonces por Patxi Salinas , Alejo Indias , Tárraga y el brasileño Adriano , quienes pusieron las cosas muy difíciles al entonces joven catalán .
Su fichaje sería noticia un 4 de Julio de 1996 , cuando fue presentado en las oficinas de Balaídos junto al centrocampista vasco Javi González , con el club excesivamente concentrado en el mercado de fichajes .

El Celta realizó una temporada bastante normalita , salvando los puestos de descenso y con algunos apuros , pero David no jugaría ningún encuentro de liga , no llegó a debutar en la máxima categoría , pues Castro Santos no lo creyó oportuno .
Sí disputaría varios amistosos de pretemporada y un partido oficial de la segunda ronda de la Copa del Rey . En la ida el Celta había ganado al Racing de Ferrol con relativa facilidad gracias a los goles de Geli , Gudelj y Sánchez , por lo que el partido de vuelta debería jugarse sin pasar muchos apuros .
El 26 de Noviembre de 1996 ya se anunciaba en los diarios del país  a Belenguer formando en el once celtiña por primera vez en enfrentamiento oficial , pero finalmente no fue así... El entrenador jugaría con un equipo diferente al que se plasmaba en la prensa .

Belenguer durante un amistoso con el Celta .
- Se hablaba de un once experimental de Castro Santos , que se probaría en el once con jugadores poco habituales y Belenguer era uno de ellos , pero realmente , el técnico gallego no quiso jugársela mucho y para afrontar el partido de vuelta frente al Ferrol en Balaídos alineó a los siguientes : Villanueva , Lakabeg , Alejo , Adriano , Berges , Eusebio , Javi González , Dutuel , Del Solar , Geli y Ratkovic .
Pero aún quedaba la posibilidad de salir desde el banco y debutar en Copa , pues Belenguer sí había sido convocado , y así ocurrió , en el minuto 29 de la segunda parte el defensor catalán se estrenaría con la elástica celeste , entrando al terreno de juego en lugar de Geli y con resultado de empate a cero .
El partido se complicaría con el 1-0 marcado por el racinguista Prendes , pero otro debutante , Pablo Couñago , establecería el definitivo empate a uno que daría al conjunto vigués el pase a la siguiente ronda .

Esos fueron los poco más de 16 minutos de gloria para el catalán David Belenguer , que debutó en partido de Copa jugando en un equipo de primera división y contribuyó para que éste pasara de ronda .
En el mercado de invierno , y en vista de que Fernando Castro Santos no contaba con los servicios del barcelonés , el club decidió ofrecer al jugador a cualquier equipo que estuviera interesado en llevárselo en calidad de cesión , y el Lleida sería su siguiente destino hasta el final de la campaña 96\97 , con Txetxu Rojo como entrenador del cuadro ilerdense , un viejo conocido en Balaídos .
Ya en la temporada 97\98 , el Celta de Vigo contaría con la presencia en el vestuario de un entrenador de prestigio , Javier Irureta , quien tampoco contaría con David Belenguer . Y es que si antes no había sitio , menos posibilidades habrían con la llegada de grandes centrales como Goran Djorovic , Óskar Vales y el noruego Dan Eggen , tres centrales de nivel superior .

- Tras la decepción de no contar para el Celta , David volvería a fichar por un equipo de la segunda división española , el Albacete Balompié , donde permanecería una temporada antes de fichar por otro equipo de primera en la campaña 98\99 , el Extremadura .
Con la escuadra extremeña no sólo debutaría en primera , además sería un jugador importante dentro del plantel , llegando a disputar 36 encuentros de liga , que serían eclipsados con el descenso a segunda al término del curso .
Jugaría un año más en segunda con el club de Almendralejo y posteriormente firmaría con el Betis , con quien alcanzaría el ascenso a la máxima categoría y completaría tres campañas .
Poco a poco , Belenguer se iría comportando como el buen vino , cuantos más años , más mejoraba . Y así fue cumpliendo sus últimos pasos en el fútbol : Siete años con el Getafe y uno más con el Real Betis pusieron punto y final a la carrera de un veterano futbolista que un día se tuvo que decidir entre tenis o fútbol... Está claro que no erró en su decisión .



No hay comentarios:

Publicar un comentario