sábado, 22 de diciembre de 2012

Fonsi : El sueño de un celtista .






- Alfonso Rodríguez Teijeiro  " Fonsi "
- Nacido en Vigo , el 24 de Octubre de 1973
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Zamora \ Cerceda \ Boavista \ Celta B .





- En el blog de mis amigos y compañeros de " Yo jugué en el Celta " podemos encontrar esta bonita historia sobre Alfonso Rodríguez Teijeiro , apodado  " Fonsi " . Para muchos era un joven jugador que debutó en un partido de Copa de la campaña 95\96 , pero detrás de éste dato hay una historia narrada por Berto Villamarín , la cual resumo a continuación :

Fonsi era un vigués del populoso barrio de Coia , celtista de corazón y sentimiento , vio cumplido su sueño de debutar con el primer equipo de su ciudad en partido oficial , en Balaídos . Comenzó a correr tras el balón con apenas ocho años , en la categoría benjamín del Club Victoria de su barrio natal .
A los once años , Pepe Villar , siempre atento a las figuras emergentes de los equipos de la ciudad , lo fichó para los infantiles y ahí empezó su etapa celeste .
Tras ir quemando etapas en las categorías inferiores del Celta , Fonsi consiguió con los juveniles el primer ascenso del club a la división de honor . Con Antonio Gómez como técnico del filial , comenzó a alternar juvenil con el Celta B , hasta dar el definitivo salto al segundo equipo del Celta en la temporada 1993\94 en segunda B .

Era aquel un gran filial , donde coincidió con hombres de la talla de Sanromán , Carlos , Manel , Porto , Caínzos , Emilio o Fernando . Su mejor año en el filial fue la campaña 1995\96 , en la que volvió a conseguir el ascenso a la categoría de bronce española , quedando máximo goleador , con 50 goles en toda la temporada . Era un delantero a la vieja usanza , no muy alto pero rápido que golpeaba con las dos piernas el balón y su fuerte era el remate de cabeza . Era un luchador en los noventa minutos , aunque bueno , como siempre les decía Villar : " El partido dura lo que el árbitro tarde en pitar el final " .

Fonsi con el Celta B .
- Estando en el filial , y aunque era una época difícil para la cantera , le fueron llegando oportunidades para entrenar con el primer equipo , y participar en algún partido amistoso . Su primer amistoso con el Celta lo jugó en Ourense frente al Compostela , y aún recuerda que muy pronto recibió la primera caricia del guardameta vasco Iru .
El entrenador del Celta era el argentino Carlos Aimar , al que la gente del filial lo conocían como el " vendedor de humo para la cantera " . Los llamaba para entrenar con el primer equipo , pero sólo recogían los conos y las porterías . El hermano de Aimar , segundo entrenador céltico , les daba una charla y les decía que ellos le echaban una cuerda , y era cosa de los jóvenes agarrarse a ella . Pero lo cierto es que luego nadie subía .
Pero tras la marcha de Aimar , con la llegada de Fernando Castro Santos , le llegó la gran oportunidad . En la tercera ronda de la Copa del Rey de la campaña 1995\96 , frente al Andorra . En el partido de ida , el Celta había vencido en el campo de Santa Ana del Principado por 5-0 , por lo que Castro Santos optó en la vuelta por hacer jugar a varios canteranos .
Esa fría noche del 13 de Diciembre , el Celta presentaría la siguiente alineación : Villanueva , Salgado , Aguirretxu , Tárraga , Alejo , Carlos , Ratkovic , Merino , Geli , Milojevic y Fonsi . En la segunda parte también gozaron de su oportunidad los canteranos Javi y Roberto , aparte de salir también Juan Sánchez . El partido fue ganado por 2-0 para los vigueses , tantos obra del serbio Milojevic .
" Todo fue muy emocionante . Fue un día especial , la concentración en el Hotel Coia , la charla con mi compañero de habitación Milojevic diciéndome que estuviera tranquilo y el momento en el que el mister me dice que voy a jugar de cara . Ufff , aún me emociono ahora al recordarlo " .

Y Fonsi se emociona , porque es un celtista de corazón . Y aquel debut era el sueño de la infancia de un niño celtista , debutar con tu equipo . Y es por eso , que pese la falta de más oportunidades , ya que éste fue su único partido oficial con el Celta . Fonsi siempre habla bien del Celta , y tiene gratos recuerdos de sus entrenadores , Pepe Villar , Jacinto Barreiro , Antonio Gómez , Moncho Carnero , Suso Conde , Alfredo Caldas , Javier Maté , Fernando Castro Santos... y directivos como Félix Carnero y el presidente . Y aún guarda mucha amistad con muchos compañeros de aquella época como Patxi , Salva , Salgado , Juan Sánchez , Villanueva...
Pero sobre todo tiene grandes recuerdos para el técnico que lo hizo debutar :
" De Castro Santos qué quieres que te diga . Me hizo debutar con el primer equipo , le estoy agradecido enormemente . Un entrenador que exigía lo máximo . Muy serio y disciplinado y como decía él y dice , te metía ese extra de huevina que hace falta para salir al campo y darlo todo " .

Fonsi tuvo que dejar el Celta a mitad de la temporada 1996\97 , pero sus recuerdos celestes no los olvidará jamás : " Mi paso por el Celta es el recuerdo más bonito como deportista que he vivido . Imagínate desde infantiles hasta el primer equipo consiguiendo ligas y trofeos para mi club . Éxitos personales como goleador . Representar a Galicia con su selección y llegar a ser internacional con España fue todo un logro , y todo gracias a este club , con lo cual estoy orgulloso de haber pertenecido a él " .

- Tras marcharse del R.C. Celta se fue al Boavista , de la liga portuguesa , donde jugó durante una temporada . Luego pasó por el Zamora , y su último equipo fue el Cerceda . Cuando militaba en el Cerceda sufrió un accidente de tráfico viniendo de entrenar hacia Vigo , y por motivos médicos debió abandonar la práctica del fútbol .
Pero el gusanillo del fútbol no le permitió abandonarlo del todo , y hoy en día es colaborador del Areosa , donde ha sido entrenador varios años . Dice que le encanta entrenar con la cantera viguesa . Desde su puesto de trabajo , uno de los estandartes de la ciudad olívica , seguramente a menudo recuerda que una noche de invierno defendió la camiseta del equipo de esta ciudad , que lo vio nacer celtista .
Me uno a Berto Villamarín a la hora de expresar que éste artículo sirva como un homenaje hacia un celtista de corazón como Fonsi , que logró cumplir ese bonito sueño de jugar en el R.C. Celta , algo con lo que hemos soñado todos en nuestras diferentes situaciones como jugadores de fútbol , algunos como amateur , otros como profesional .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , El Mundo Deportivo , Alfonso Rodríguez Teijeiro - Fonsi ) 

1 comentario: