miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lolo Gómez : El delantero madrileño de Solares .






- Manuel Gómez Martínez
- Nacido en Madrid , el 1 de Abril de 1933
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Racing de Santander \ Real Jaén \ Plus Ultra \ Rayo Cantabria \ Gimnástica Torrelavega.





- Pese a haber nacido en Madrid , podemos considerar a  " Lolo " como un delantero del fútbol cántabro , pues se crió en la localidad cántabra de Solares . Allí creció y vivió su infancia , por lo que el jugador siempre se consideró de Solares .
Gómez era un delantero centro de gran potencia , buen disparo con ambas piernas , y hábil rematador de cabeza , aunque no era muy alto .
Empezó jugando en el Torneo Los Barrios con el equipo de su pueblo , el Solares , luego lo haría ( campaña 50\51 ) , en el C.D. Cayón , y posteriormente jugaría en el Nueva Montaña . Con los de la fábrica permanecería hasta 1953 , año en que ficharía por el Rayo Cantabria , donde jugaría hasta casi el final de la temporada 1954\55 . Finaliza su vinculación con el conjunto rayista , pasaría a formar parte del Real Santander , ( actual Racing de Santander ) .

Su llegada al club santanderino fue una gran oportunidad que Lolo no se desaprovechó , debutando con los santanderinos en Primera División el 6 de Febrero de 1955 en El Sardinero y perdiendo por 4-0 ante el Real Madrid .


Lolo Gómez , el del medio entre los agachados , antes de un partido con el Celta de Vigo .

- Durante el transcurso de la campaña 1957\58 , cuando el Real Santander tenía opciones de ascenso a primera división , el club le traspasó junto a Santín al Sevilla F.C. , que de entonces pasaba apuros en la máxima categoría . Los goles de Gómez sirvieron al club del Nervión para salvar la categoría , a la vez que el Real Santander perdía todo opción de ascenso .

Del Sevilla marchó traspasado al R.C. Celta de Vigo utilizando como moneda de cambio al guardameta Manolín e incorporando junto a nuestro protagonista a Liz II . En aquella temporada 1959\60 , la entidad viguesa no atravesaba buenos momentos , pues tuvo que vender varios jugadores para evitar el embargo del club y había descendido recientemente a segunda división .
Debutaría en la segunda jornada del campeonato de liga , venciendo al Barakaldo en Balaídos por 3-0 , gracias a los tantos marcados por él mismo , Liz y Carrera . Con Baltasar Albéniz como encargado del banquillo celtiña , Lolo llegó a marcar 15 tantos , destacando sus actuaciones en casa ante el Alavés y Baskonia , que anotó 4 y 3 goles respectivamente en el mismo partido .

En el curso 60\61 fue uno de los jugadores más regulares junto a Igoa , aparte de registrar nada más y nada menos que 22 dianas en los 30 partidos de liga en los que intervino este fenomenal delantero madrileño . En la siguiente campaña anotó siete tantos y en su último año en el club de Balaídos sólo uno , y es que Gómez contaba con mayor competencia en la delantera del equipo celeste : Abásolo , Téllez , Raba , Polito , Marcelino , Pintos... Todos ellos tenían más acierto cara a la meta contraria y jugaron más partidos que Gómez en su última etapa en el conjunto gallego , que sólo había jugado cuatro encuentros en todo el año .

- Permaneció cuatro temporadas en el Celta , en las que jugó un total de 84 partidos , marcó 45 goles y no pudo conseguir el regreso del equipo a la máxima categoría .
Finalizado su contrato con el Celta de Vigo , Gómez retornaría a lo que él consideraba su tierra para fichar por la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega , donde Gómez sólo jugaría la temporada 1963\64 , en la que sin duda , demostró sus grandes dotes de goleador .
Parecía que Lolo iba a dejar el fútbol , pero no fue así , pues recibió una llamada desde la capital , su lugar de nacimiento , para ofrecerle la oportunidad de jugar con el Plus Ultra , aceptó la oferta y jugó dos años con el conjunto filial del Real Madrid . En 1966 recibiría una nueva oferta para defender los intereses del Real Jaén en la ronda de ascenso a segunda división , Lolo jugaría el partido decisivo ante el Eibar , pero caerían derrotados por 2-1 y habría de jugarse un desempate en Madrid con victoria de 1-0 favorable para los jienenses , lo que significaba el ascenso a primera división .

Tras decir adiós al Fútbol , Lolo regentó un ultramarinos , dedicándose después al ramo del automóvil . Sus hijos han seguido sus pasos deportivos , pues Reyes y Yolanda , las chicas , jugarían al baloncesto y voleibol respectivamente , mientras que Manu Gómez se dedicaría al fútbol , habiendo estado en las secciones inferiores del Racing de Santander y Gimnástica Torrelavega .

El 14 de Marzo de 2008 , fallecería Lolo Gómez a los 74 años de edad , dejando en el recuerdo sus numerosos goles en los diferentes equipos que militó : Racing de Santander , Sevilla , Real Jaén y Celta de Vigo entre otros .




- Fuentes : ( Contrameta.com , Faro de Vigo , El Diario Montañés , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario