jueves, 27 de diciembre de 2012

Mauricio Pinilla: El goleador de los mil motes.






- Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera
- Nacido en Santiago de Chile  ( Chile ) , el 4 de Febrero de 1984
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Inter de Milan \ Chievo Verona \ Sporting de Lisboa \ Heart of Midlothian \ Apollon Limassol \ Palermo \ Cagliari \ Grosseto \ Vasco de Gama \ Universidad de Chile.





- Atención ! : " Pinigol " , " Piniron " , " Pinigel " , " El Pistolero " , " Pinibomber "... Se le puede llamar de mil maneras , pero él es Mauricio Pinilla Ferrera , uno de los futbolistas más cotizados de Chile , lo que antes denominaban como  " el Iván Zamorano del futuro " , toda una promesa de su país .
Se inició en la cantera del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile , debutando con el primer equipo en 2002 , cuando sólo contaba con 18 años .

En su primera temporada con el club chileno convirtió 20 goles en 39 partidos disputados , cumpliendo con su rol de gran promesa chilena . El Inter de Milan siguió de cerca sus pasos al ver que Pinilla crecía a pasos agigantados futbolísticamente hablando , y pagó 2,8 millones de dólares por hacerse con sus servicios , para después mandarlo en calidad de préstamo al Chievo Verona .

Pinilla en un partido con el R.C. Celta .
- No fue muy exitoso su paso por la liga italiana , por lo que acabó cedido en el Real Club Celta en el mercado invernal de la temporada 2003\04 , cuando el equipo se hallaba en lo más alto nivel de su historia , participando en la Liga de Campeones .
Rápidamente se pondría a las órdenes de Lotina , quien dirigía de entonces el banquillo celtiña . Llegaría con vitola de estrella , con ilusión e ilusionando , pero nada fue como se esperaba .
Lotina le concedió la oportunidad de debutar en Copa del Rey al poco de aterrizar en Vigo , y su debut daría muchas esperanzas a la afición gallega , pues aquel 21 de Enero de 2004 marcaría sus dos primeros tantos con la camiseta celeste .
El Celta se presentó en Mendizorroza para enfrentarse al Alavés en la ronda de cuartos con el siguiente equipo : Cavallero , Ángel , Cáceres , Sergio , Sylvinho , Israel , Luccin , Giovanella , Vagner , Edú y el chileno Pinilla . Finalmente estallaría la sorpresa , pues el conjunto vitoriano alcanzaría el pase a la siguiente ronda gracias al 4-2 cosechado en su feudo . Lo positivo fue ver el gran debut de  " Pinigol " , que con dos tantos ilusionaría a la afición y al cuerpo técnico vigués .

Pero por desgracia sólo fue en ese partido donde pudo lucir su talento cara al gol , pues en las demás competiciones , " el pistolero " se quedaría con la pólvora mojada , es decir , no hizo ni un sólo gol tanto en liga , como en el partido de vuelta en Champions frente al todopoderoso Arsenal inglés , que eliminaría al Celta de su sueño europeo particular .

Pinilla durante un derby jugado en A Coruña frente al Depor
- También hay que decir que sólo gozó de la titularidad en aquel partido de Copa y en el disputado frente al Arsenal en Inglaterra , pues Lotina , acostumbrado a un fútbol rácano , no era de salir al campo con muchos delanteros , y tampoco le otorgó al joven chileno la oportunidad de jugar un partido de inicio en la liga española . Jugó sólo seis  partidos en liga , y todos ellos saliendo desde el banquillo . En primera división debutó en la 21ª jornada ante la Real Sociedad , y posteriormente gozó de escasos minutos ante Betis , Espanyol , Atlético de Madrid , Deportivo y Mallorca , el cual resultó ser su último partido con la escuadra gallega .
Mauricio Pinilla se vio envuelto en líos con el club , por nocturnidad , malos modos e indisciplina , pero cabe decir que en la " Era Lotina " no fue el único jugador del equipo en saltarse las normas disciplinarias .

Tan nefasto fue aquel  " glorioso " año de Champions , que el equipo acabaría perdiendo la categoría sumiéndose en la segunda división española , algo impensable por aquellas fechas , pues el Celta era un club de moda desde finales del siglo XX .
La promesa chilena se marcharía de la ciudad olívica habiendo anotado dos goles en el único partido de Copa que disputó , participó en dos encuentros de Champions ( ida y vuelta contra el Arsenal ) , y seis partidos de liga . Tampoco se puede culpar al crack chileno de las pocas oportunidades que recibió para defender el escudo del Celta , quizás si se le hubiera utilizado más , el panorama final hubiera sido otro , pues lo que al equipo más falta le hacía era marcar goles .

Muricio Pinilla celebra un gol con la selección chilena .
- Mientras el Celta se reorganizaba en la campaña 2004\05 para regresar a primera , el Sporting de Portugal , compraría el 50 % del pase del jugador . En el conjunto luso haría buena pareja con su paisano Rodrigo Tello , y cuajaría grandes actuaciones , interrumpidas por las desafortunadas lesiones , y finalmente regresaría a España , pero esta vez para jugar en el Racing de Santander . En el club cántabro jugaría también media temporada , marcaría su primer gol en primera división , curiosamente ante el Alavés y participaría en 13 partidos de liga .
Sus siguientes destinos serían Escocia , Brasil y Chipre , jugando en el Heart of Midlothian F.C. , Vasco de Gama y Limassol respectivamente , para después regresar a Italia .
De vuelta a la liga Calcio , Pinilla ficharía por el Grosseto , después por el Palermo y finalmente por el Cagliari .

Comenzó su experiencia como internacional con la selección chilena en las secciones Sub-17 disputando la Copa Sudamericana , y después participaría en las diferentes ediciones de las Eliminatorias Sudamericanas de 2006 y 2014 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario