sábado, 15 de diciembre de 2012

Prieto: Un gran goleador para el fútbol modesto.






- Juan Manuel Prieto Velasco
- Nacido en Madrid , el 30 de Junio de 1971
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Elche \ Compostela \ Rayo Vallecano \ Levante \ Mérida \ Leganés \ Cacereño \ R.S.D. Alcalá \ A.D. Parla \ Universidad de Las Palmas.





- Juan Manuel Prieto era uno de esos delanteros nacidos para jugar en el fútbol modesto pese a ser todo un " killer " del área pequeña , un ariete fornido ideal para lucir un buen juego de espaldas . Tuvo su época de gloria al participar en la máxima categoría con el Mérida y el Real Club Celta , pero con el equipo vigués no tuvo buenos registros goleadores y eso hizo que su carrera fuera de más a menos .

Comenzó a destacar en el modesto equipo madrileño de la A.D. Parla , allá por la campaña 1989\90 . Gracias a sus buenos progresos ficharía por el C.D. Leganés , ubicado de entonces en la segunda división B . En el Leganés jugaría durante dos temporadas antes de pasar temporada y media en el Cacereño y la otra mitad en el Levante , hasta 1994 .
A partir de ahí su carrera iría al alza , pues en la campaña 94\95 formaría parte de un Mérida de segunda división y con quien lograría el ascenso a la máxima categoría con Sergio Kresic de entrenador y José Luis Mosquera , un jugador con pasado celtiña .
Debutaría en primera con el Mérida en lo que fue el mejor año de su carrera deportiva . Con el conjunto extremeño realizaría 15 tantos en el fútbol de élite lo que hizo que muchos equipos de mayor nivel se fijaran en él .

Prieto como nuevo jugador celeste .
- Mientras el Mérida regresaba a segunda división , Prieto decidió fichar por otro equipo de primera para seguir creciendo futbolísticamente y no estancar su carrera , pero el tiro le salió mal .
Así pues , el tosco delantero madrileño es presentado como nuevo refuerzo céltico en el verano de 1996 , con Fernando Castro Santos como preparador del R.C. Celta . La cuantía de su fichaje sería tasada por 125 millones de las antiguas pesetas .
El Celta contaría con delanteros de mucho nivel : El bosnio Vladimir Gudelj , el hebreo Haim Revivo , el valenciano Juan Sánchez y el sevillano Moisés , un hombre de similares características a las del nuevo fichaje capitalino .
Prieto supo desde el principio que con tan potente delantera lo tendría harto complicado , pero eso no pudo acabar con las ilusiones del jugador , que esperó afanoso el momento de debutar con el Celta de Vigo .

Dicho debut llegó el primer día de Septiembre de 1996 , en un encuentro disputado en el Calderón frente al Atlético de Madrid . Juan Manuel sustituiría al goleador eterno Gudelj en el minuto 15 de la segunda mitad , pero no cuajó una buena participación y nada se puso hacer por evitar la derrota en Manzanares , con 2-0 favorable a los rojiblancos .
En la novena jornada del campeonato liguero marcaría los que supondría su único y último gol como delantero celeste . Sería contra la Real Sociedad de Javier Irureta en el nuevo estadio de Anoeta . El conjunto  " txuriurdin " había golpeado primero con un penalty transformado por el riojano De Pedro , pero un gol en propia puerta del defensa de La Real , Loren , haría que el partido recobrase mayor interés para el cuadro olívico .
Castro Santos daría entrada a Prieto en el campo cuando restaba algo menos de media hora para la conclusión del encuentro , un auténtico acierto , pues el  " tanque capitalino " haría el necesario gol de la victoria para los gallegos , ( 1-2 ) .

Prieto durante un partido de liga ante el Zaragoza .
- Aquel gol significaría tres puntos más de cara a lograr la salvación al final de la campaña 96\97 . Un dato curioso es que Prieto no dispuso de la oportunidad de jugar un partido completo , Fernando Castro Santos no sería generoso con el atacante y sólo le concedería la posibilidad 12 encuentros , todos ellos saliendo desde el banco .
En la campaña 97\98 el Celta reforzaría el equipo con jugadores de mayor nivel , y Prieto sería cedido al Rayo Vallecano , que de entonces militaba en la categoría de plata española , Juan Manuel no volvería a jugar más en primera .
Con el conjunto rayista realizaría una gran campaña marcando once goles , pero al final del curso liguero sería utilizado como moneda de cambio para que el Celta se hiciera con los servicios de otro delantero tanque , Lubo Penev , por lo tanto , Prieto se marcharía al Compostela .

En 1999 regresaría al Mérida , con quien realizaría nuevamente once dianas , su último registro importante , pues a partir de ahí comenzaría el declive de su carrera profesional . El conjunto emeritense perdería la categoría y el madrileño ficharía por el Universidad de las Palmas , con quien también descendería a segunda B al término del ejercicio 2000\01 .
Su última apuesta en la categoría de plata sería el Elche C.F. , pero con ellos no jugaría ningún partido , y al año siguiente aún sería peor , pues se quedaría sin equipo y pasaría la temporada en blanco .

En el 2003 entraría a formar parte de la R.S.D. Alcalá , con ellos realizaría la pretemporada y acabaría retirándose del fútbol en el 2004 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario