sábado, 19 de enero de 2013

Gelo : Una década de celeste .








- Ángel Castiñeiras Beiras  " Gelo "
- Nacido en Santiago de Compostela  ( A Coruña ) , el 5 de Junio de 1959
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mollerussa \ Vista Alegra \ Lalín .





- Gelo comenzó a jugar en el Vista Alegre de su ciudad natal , donde despuntó de tal manera que tuvo que viajar a la Ciudad Condal para hacer unas pruebas para jugar con las categorías inferiores del club azulgrana , las cuales ofrecieron un gran resultado . Pero por desgracia para el jugador , no hubo acuerdo entre clubes y tuvo que regresar a su club de origen .

En 1977 , Celta y Vista Alegre llegan a un acuerdo para que Gelo fichara finalmente por un gran club gallego y con aspiraciones a jugar en primera división , algo que haría mucha ilusión a este defensor compostelano . Con 18 años de edad , Gelo entra a pertenecer a un Celta de Vigo que acababa de descender recientemente a segunda división . En el club de Balaídos coincidiría con otras potencias del fútbol galaico como Manolo , Vavá , Sanromán , Juan , Luis Villar o los hermanos Santomé . Era una plantilla que sonaba con bastante acento gallego y con jugadores con calidad de sobra como para lograr ascender a primera división .

Gelo golpea el cuero durante el lance de un encuentro .
- El entrenador , Toni Cuervo , no duraría más de diez jornadas en el club por un caso un tanto absurdo , pues los jugadores afirmaban que no les incluía merluza en sus dietas , aunque realmente se marcharía por no poder controlar el vestuario céltico . La marcha de Toni beneficiaría a Gelo , pues el nuevo entrenador , Pepe Villar , le hizo debutar nada más tomar las riendas del banquillo . El 6 de Noviembre de 1977 , el defensa compostelano formaría en el once junto a Villar , Manolo y Jorge Santomé en la zaga celtiña , jugando en Balaídos ante la afición olívica . El partido finalizaría con empate a uno frente al Barakaldo , y al no parecer muy adaptado al juego el joven zaguero , no gozó de más oportunidades hasta la decimooctava jornada de la liga 77\78 . En su primera campaña no tendría un papel muy destacado , ya que sólo disputaría ocho partidos de liga , pero aún le quedaba carrera como para demostrar su valía en el Celta de Vigo .

El equipo ascendería a primera división y el joven compostelano participaría en 16 partidos de la misma , demostrando algo más de madurez , tanto en lo físico como en lo técnico . Al término de la campaña el Celta descendería a segunda de nuevo , pero Gelo iría mejorando de forma considerable , tanto fue así , que  se convertiría en una pieza clave de la defensa . Por desgracia , el equipo acabaría hundiéndose tras consumarse el descenso a la segunda división B , serie en la que no duraría mucho , pues con la llegada del entrenador yugoslavo Pavic el equipo conseguiría ascender a la máxima categoría en tan sólo dos años , y Gelo continuaría siendo uno de los mejores futbolistas del plantel celtiña .

Con el Celta en primera , en la campaña 82\83 ,Gelo disputaría 27 encuentros de liga , pero no duraría mucho el equipo en el fútbol de élite , pues al término de aquel curso , se regresaría de nuevo a segunda división .

La temporada 1983\84 fue la más completa del futbolista pese a que fuera en la categoría de plata española . Con Carriega en el banquillo , el zaguero gallego disputaría 36 encuentros , en los que además marcó sus dos primeros goles con la elástica celeste , curiosamente los dos ante el C.D. Tenerife . En el partido de ida en la isla , el conjunto vigués sacaría un valioso empate tras un empate a dos , y en el de vuelta en Balaídos , el Celta vencería contundentemente al conjunto chicharrero , maquillando Gelo un gran resultado a favor de los célticos , ( 4-1 ) .


- Si resumimos la trayectoria de éste enorme talento defensivo en el R.C. Celta , estaríamos hablando de un jugador que permaneció en el club olívico durante toda una década . En sus diez años de celeste , Gelo sumó un total de 232 partidos en los que marcó 3 goles . Coincidió en la etapa ascensora del equipo saliendo más bien como un ganador , pues disfrutó de cinco ascensos por cuatro descensos padecidos . En esa decena de años con el Celta le dio tiempo a vivir toda clase de situaciones : malas , buenas , peores , mejores... participó en las tres primeras divisiones de la liga española , primera , segunda y segunda B , y siempre se mostró como un defensa seguro , atrevido , eficaz y noble defensor de los colores que lució .

Tras toda una década defendiendo los intereses del Celta , y tras vivir aquel emocionante ascenso del 87 con el Celta en el campo de Las Llanas ( Sestao ) , Gelo acabaría jugando en Catalunya con el Mollerussa tras haber militado en el Lalín .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , La Voz de Galicia y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario