viernes, 25 de enero de 2013

Rubén Fernández: Su valedor fue Vujadin Boskov.








- Rubén Ángel Fernández Dua
- Nacido en Santa Sybrina  ( Argentina ) , el 30 de Marzo de 1960
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Recreativo de Huelva \ Newell´s Old Boys \ Deportivo Morón \ Ferrocarril Oeste \ Sarmiento de Junín \ Pampa Deportiva.





- Otro caso de adaptación al fútbol de nuestro país es el de Rubén Fernández , extremo izquierdo argentino que sólo permaneció en Vigo durante media temporada , concretamente , la 82\83 .
El 8 de Enero de 1983 , el habilidoso extremo sudamericano fichaba pro el R.C. Celta en el mercado invernal , procedente del Newell´s Old Boys . Con la atención depositada en un inminente encuentro frente al Real Zaragoza , que se celebraría al día siguiente en el estadio de La Romareda , aterrizaba Rubén en Vigo para estampar su firma con la entidad viguesa .
Venía avalado por los informes de Vujadin Boskov , compatriota y colega del entrenador celtiña Milorad Pavic y entrenador del Sporting , pues el argentino había estado a prueba en el cuadro asturiano durante la pretemporada y su fichaje no se llegó a concretar por algunos problemas en la documentación del argentino .

En principio vendría en calidad de cedido y con opción de compra hasta el 30 de Junio , por si el futbolista llegase a agradar al Real Club Celta . Ahora se trataba de convencer al equipo y superar el principal problema de los jugadores americanos con el fútbol español , la adaptación .

El Celta venía de lograr dos ascensos seguidos tras dos fantásticas campañas en segunda y segunda B , y la temporada no arrancó nada bien para los chicos de Pavic , que encadenarían siete derrotas consecutivas en los inicios ligueros y no les iría mucho mejor en el resto de partidos de la primera vuelta del campeonato .
Con la contratación de Rubén se intentaba dar más calidad a la zona atacante céltica , pues la falta de pegada de ataque era la mayor preocupación del entrenador , y éste le concedió la posibilidad de debutar el 30 de Enero de 1983 , en partido de liga . Sería en un enfrentamiento contra el Málaga en Balaídos , el cual finalizaría con empate a dos . El argentino jugaría el partido por completo , incluso mostraría sus buenas maneras ante la escuadra albiceleste , pero no pudo mostrar una de sus mejores virtudes , el gol , pues Atilano y Andrés serían los encargados de firmar los tantos celestes .

Una de sus peores actuaciones serían en su siguiente aparición con el Celta , en un partido de Copa ante el F.C. Barcelona en Balaídos . Del partido no hay mucho que decir , pues acabaría con un empate a cero que pondría las cosas más de cara al conjunto culé . Pero no hay que pasar por alto que fue un encuentro bastante brusco por ambas partes , siendo Rubén Fernández el más duro de la contienda , aunque también crucificado injustamente , pues tras una dudosa caída del defensor barcelonista Josep Moratalla , se le acuso de ser el culpable del joven catalán , que además , ya había permanecido una larga temporada sin jugar . El afectado desveló al día siguiente la causa de su lesión :
" Cuando salté a despejar un balón , retrocedí de espaldas a mi puerta , con tan mala fortuna , que caí al suelo con la pierna encogida . Oí un chasquido y me quedó la rodilla bloqueada . Me fue imposible continuar " .

De ésta manera , Rubén se libró de toda clase de acusaciones por parte de la prensa . Aparte de aquel incidente y de ser uno de los hombres más duros del encuentro , también fue el protagonista por provocar un penalty en una mala salida del guardameta rival Amador , que acabaría derribando al argentino dentro del área originando un penalty a favor de los vigueses , lástima que el céltico Andrés acabaría marrando la pena máxima .

El 3 de abril de aquel año , marcaría su único tanto con la camiseta del Celta . Realizaría el primer tanto de un partido disputado en Vigo entre Celta y U.D. Las Palmas , el cual finalizaría con 3-0 para los de Pavic , sin duda fue el mejor partido de aquella nefasta temporada en la que se acabaría bajando a segunda división .

Rubén en uno de sus partidos con el Celta . ( El primero agachado por la izquierda ) .

- En total participaría en siete partidos de liga , sin mostrar aquellas virtudes que definió Boskov antes de firmar por el Celta . La entidad olívica no ejerció la opción de compra y el argentino abandonó Vigo tras una breve estancia en la que poco pudo demostrar .
Aparte del Celta , también jugaría en el Recreativo de Huelva , y defendería los colores de otros clubes argentinos como el Deportivo Morón , Ferrocarril Oeste o Sarmiento entre otros .

Este es otro caso de muchos de los jugadores extranjeros que llegan a España con la ilusión de triunfar , pero la adaptación a nuevos estilos en el juego casi siempre perjudica a jugadores como Rubén Fernández , por mucha clase que tengan , si no se adaptan acaban resultando inservibles para un club .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario