miércoles, 20 de febrero de 2013

Caride: Un peligroso interior del Fortuna.








- Caride
- Nacido en España
- Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Fortuna Football Club.






- Caride era un interior derecho que se hallaba jugando en el Fortuna antes de la fusión con el Sporting Vigo para dar nacimiento al Real Club Celta . Antes de producirse dicha fusión , este fenomenal atacante ya había jugado gloriosos partidos con el club fortunista .

En el mes de Agosto de 1922 , la plantilla se había trasladado a Barcelona para jugar dos amistosos frente al Europa . En uno de ellos se malograron varias ocasiones , y el conjunto catalán acabaría venciendo por 2-0 . El segundo encuentro sería más vistoso , pues aparte de registrarse un buen número de goles por parte del Fortuna  ( tres de ellos del delantero Salvador ) , también se generaron bastantes ocasiones , siendo Caride uno de los peores jugadores fortunistas , que junto a Cruces , falló numerosas ocasiones de cara a la portería del Europa . La imagen dada por el conjunto gallego fue buena , pero serían nuevamente los catalanes los ganadores del  " match " .

Pero no sólo fueron malas las participaciones del interior gallego . En otra visita , el Fortuna se enfrentaba al Valencia C.F. Los vigueses cuajarían una maravillosa actuación en tierras mediterráneas , ganando al club de Mestalla por 3-4 . Caride sería el que inauguraría el marcador , haciendo el 0-1 para los fortunistas , quienes dominarían claramente a lo largo de la primera mitad del encuentro . Ese gol sería el único hasta la reanudación de la segunda parte . Pese al calor asfixiante , se registraron muchos más goles , y a los jugadores del Fortuna les debió de sentar bien el cálido clima del Mediterráneo , pues finalmente se marcharían con la victoria ante un rival de indudable calidad .
Aquel sería uno de los últimos partidos antes de la fusión entre Sporting y Fortuna , disputado en los últimos días de Julio de 1923 .

En Agosto de ese mismo año , como todos ya sabemos , nace el R.C. Celta de Vigo , y Caride pasa a formar parte de una amplia nómina de atacantes como Ramón González , Correa , Polo , Posada , Reigosa , Salvador , Chicha o Casal . No sería fácil hacerse con un hueco en aquel Celta que captaba la atención de todos los medios de la prensa nacional . Para el ya veterano delantero no habrían muchas posibilidades de lucirse con aquel recién nacido Celta .

Primer equipo del Celta que se formó tras la fusión entre el Fortuna y el Sporting Vigo . Caride fue uno de ellos .

- Caride era un atacante que generaba mucho peligro , y de ello dejaría constancia en uno de los primeros partidos que disputó el nuevo Celta de Vigo , celebrado el 17 de Enero de 1923 .
El conjunto olívico se enfrentaba a un equipo de marineros de una escuadra inglesa atracada en el puerto de Vigo , partido en el que Mr Cuggy debutaba como entrenador . Fue uno de los grandes éxitos del equipo vigués en sus comicios , pues acabaría imponiéndose al combinado británico por tres tantos a cero , goles conseguidos por Caride y Nolasco , éste último por partida doble .

Pero Caride no haría muchos más goles en su corta trayectoria con el Celta , pues en el equipo se hallaban jóvenes delanteros con mayor calidad como Polo , Chicha , Pinilla o Gerardito .
No obstante , tendría tiempo para proclamarse campeón gallego por primera vez en la historia del club , como en anteriores veces había conseguido con el Fortuna .
En la campaña 1924\25 abandonaría la disciplina céltica , habiendo formado parte de los primeros futbolistas que vistieron los colores de nuestro querido club .




- Fuentes : ( Galicia-Diario de Vigo , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta de Vigo y Ciberche ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario