sábado, 2 de febrero de 2013

Espinosa : La soledad de aquellos centrocampistas .








- Miguel Fernández Espinosa
- Nacido en Canarias , a comienzos del siglo XX
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Fomento de Tenerife.





-Nada menos que tres competiciones tuvo que afrontar el Celta de Vigo en la temporada 1927\28 : Un ensayo de liga profesional , y los campeonatos regional y nacional . Y en esa misma campaña , Manuel Fernández Espinosa ingresa en las filas del Real Club Celta .
Manuel era centrocampista , de esos jugadores poderosos y todoterrenos que tenían que abarcar todo el centro del campo con ayuda de un compañero o en solitario si fuera menester . Complicada misión la del centrocampista de aquellos tiempos , que además tenían que ayudar a la zona de retaguardia , pues normalmente estaba compuesta de aquella por sólo tres hombres , dándole más importancia a la zona de ataque , y ahí es donde está la dificultad del mediocentro de antaño , pues no era fácil lidiar contra cinco atacantes , sólo los más capacitados podían ocupar esa posición , y Espinosa valía para ello .

El 18 de Marzo de 1928 , este fabuloso centrocampista formó parte de un gran Celta que acabaría goleando al Real Oviedo por 7-2 en coia . Manuel comandaría el centro del campo del conjunto vigués , participando en una de las mayores goleadas del Campeonato de España y luchando ante duros rivales en un terreno de juego encharcado por las lluvias que habían caído en aquellos días .

En el Campeonato de España ya comenzó a contar desde inicio , formando en el antiguo Campo de Coia junto a los Lilo , Cabezo , Pasarín , Vega , Cárdenes , Reigosa , Morilla , Rogelio , Lecube y Polo . El Celta jugaría aquel 18 de Abril de 1928 el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final frente a la Real Sociedad , y los vigueses se hicieron con la victoria por 2-1 . Pero el conjunto donostiarra era considerado de entonces uno de los mejores equipos del país , algo que tuvo que demostrar en Atotxa ganando por 3-0 , lo que supuso la eliminación de la escuadra gallega .

Pese a la eliminación , fue una contienda digna para los ojos de todo aficionado al fútbol , el Celta causaría sensación por su juego atrevido y muchos afirmaron que cualquiera de los dos equipos podría pasar de ronda y que de ahí saldría el finalista , pues ambos conjuntos llegaron a gustar mucho en el partido de ida . El de vuelta se complicó a causa del cansancio y de las lesiones por parte de los gallegos , que acabaron mermados físicamente .
Espinosa sería uno de los más afectados del equipo , pero su condición de luchador y aquella valentía que le caracterizaba hicieron que el centrocampista continuara sobre el terreno de juego , otros jugadores acabarían lesionándose , como fuera el caso de Pasarín , Polo , Vega y Paredes .

- También sería un de los mayores damnificados de la gira americana realizada por el Celta de Vigo durante el mes de Junio de 1928 . El Celta disputaría seis partidos entre Argentina y Uruguay , y debido al cansancio y las lesiones , varios futbolistas vigueses acabaron embarcándose  " tocados " , como fue el caso de Manuel , que de vuelta a Galicia hizo parada en el puerto de Tenerife para descansar unos días . También Cárdenes , Eguí y Valderrama se quedarían en la isla por las mismas razones .
Después cambiaría de equipo y se perdería la inauguración del nuevo estadio de Balaídos y el histórico comienzo de la liga española , en la que el Celta quedaría encuadrado en el grupo de segunda división . Pero regresaría al conjunto celtiña en 1930 para ayudar al equipo a regresar a segunda división tras haber perdido la categoría en el año anterior . Espinosa cumpliría con su misión y el equipo acabaría retornando a la categoría de plata española . Para recompensar el gran esfuerzo de los jugadores , tras conseguir el ascenso en Huelva frente al Recreativo , el club obsequió a los héroes del ascenso con un completo menú de doce pesetas por persona , fue una celebración por todo lo alto .

Para el comienzo de la campaña 1931\32 se facilitarían los 22 nombres que conformarían la plantilla del Real Club Celta para el próximo curso en segunda división , y Espinosa ya no figuraría en aquella lista , pues había sido dado de baja junto a otros compañeros .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Mundoforo Arefe , ABC , El Mundo Deportivo e Historia del Celta de Vigo-10 Celta ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario