sábado, 2 de febrero de 2013

Guisande : Un beneficiario de la " Ley de canteras " .








- Francisco Guisande Álvarez
- Nacido en Vigo , el 4 de Octubre de 1959
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Arousa \ Santa Marina \ Club Turista .





- Poco puedo deciros sobre la relación de Guisande con el Real Club Celta , pues sólo disputaría tres partidos en su único año como celeste . En la campaña 1976\77 ya figuraba en la plantilla de la Unión Deportiva Santa Marina , en la categoría de Juveniles , con quien alcanzaría el primer puesto de la liga regular , con derecho a participar en las eliminatorias de la fase final , siendo eliminado por el Deportivo Traviesas a doble partido .

Tras su experiencia juvenil con el Santa Marina pasaría a formar parte de la cantera fichando por el Club Turista , donde en poco tiempo tendría la oportunidad de estrenarse como jugador del primer equipo , Guisande sería uno de los beneficiarios de una  " Ley de canteras "  iniciada justo en la campaña 1979\80 , y junto a él otros jugadores correrían la misma suerte , estos eran : Vicente , Noly , Salvador , Lemos , Cal y Genaro .
Y todo fue a causa de una nueva ley que ordenaba a los equipos de segunda división a alinear a jugadores Sub-20 , canteranos como Francisco que estaban hambrientos de fútbol , ansiosos por debutar en una categoría de mayor nivel . La nueva normativa obligaba a sacar a dos jugadores de la cantera desde inicio , y que éstos podrían ser sustituidos a partir del minuto quince si se considerase oportuno .

De aquella Pedrito era el entrenador que tuvo que lidiar con un amplio vestuario conformado por 34 jugadores , la mayoría gallegos y bastante jóvenes . El técnico cordobés utilizaría a Guisande ya en la primera jornada de liga , que junto al canterano Cal , serían los primeros en estrenar aquella ley , y ya de paso , debutaron con el Celta en segunda división . Ocurrió el 2 de Septiembre de 1979 , en un partido frente al Racing de Santander en Balaídos . Francisco correría mayor suerte que su compañero , pues Cal se marcharía al banquillo una vez finalizado el primer tiempo para dar entrada a otro jugador más experto en estas lides . El partido finalizaría con empate a uno , y Guisande ya habría jugado sus primeros minutos junto a los Canosa , Mori , Ademir , Juan y Fenoy , y apenas contaba con 20 años .

Aún dispondría de dos oportunidades más para defender la camiseta con el primer equipo ; ante el Valldolid en Zorrilla y en Balaídos frente Algeciras . En ninguno de los dos encuentros completaría los partidos , pues Pedrito cumpliría la norma de dejar que juegue hasta pasado el minuto quince y casi al límite . En Valladolid saldría ya avanzada la primera media hora , pero frente al Algeciras pasarían poco más de veinte minutos , y esa sería su última participación con el Celta de Vigo , pues no volvería a ser alineado en ninguno de los siguientes compromisos de liga .

Guisande , el último ocupando el banquillo del Pontevedra .
- Agotadas todas sus oportunidades , regresaría de nuevo al conjunto filial , mientras que el equipo trataría de eludir el descenso a segunda B según iba avanzando la temporada . Pero finalmente nada se pudo hacer , y el equipo perdería la categoría inevitablemente .
En cuanto a Guisande , pasaría a fichar por el Arousa , y después estamparía su firma por el Pontevedra C.F. , donde presuntamente finalizaría su carrera deportiva .

Otros jugadores se aprovecharon más de aquella normativa por la L.F.P. , como fue el caso de los Vicente , Lemos y Noly . Ellos seguirían unidos al club , y en el caso de Vicente , durante un largo periodo de tiempo , guisande no pudo ir más allá de aquellos tres partidos de liga  .




- Fuentes : ( 10 Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo  y Faro de Vigo , UD Santamarina ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario