domingo, 10 de febrero de 2013

Igoa : La sangre de Añorga .








- Antonio Igoa Garciandía  " Antxon "
- Nacido en Añorga  ( Gipuzkoa ) , el 28 de Junio de 1933
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad .





- Vamos a hablar de otro caso de  " familias futbolísticas " . En confianza le llamaban  " Antxon " , que es una especie de traducción vulgar de Antonio en euskera . Era el hermano menor de una de las mejores figuras que ha dado el fútbol español , Silvestre , además de ser el padre de otro ex-jugador de la Rela Sociedad a principios de los noventa , Jon Igoa .

Nacido en el verano de 1933 en el barrio guipuzcoano de Añorga , creció sin llegar a ver jugar a su hermano en la preciosa playa de La Concha . Pero tras la Guerra Civil crecería viendo a Silvestre triunfando por España y ganando títulos con el Valencia C.F. E incluso llegaría a jugar junto a su hermano pese a la gran diferencia de edad , pues Silvestre le llevaba a  " Antxon " trece años .
En la campaña 1955\56 coincidirían en un mismo equipo , la Real Sociedad . Allí jugaron juntos en primera división al lado de grandes futbolistas como Querejeta , Larrabeiti , Sarasqueta , Echeveste y un guardameta que en el futuro ejercería de entrenador en el Real Club Celta , Iñaki Eizaguirre .

El 2 de Octubre de 1955 debutaría como  " txuri-urdin " ante el Sevilla . Y el 29 del primer mes de 1956 coincidiría con su hermano Silvestre en el once inicial donostiarra por vez primera . Antonio de mediocampista y Silvestre más orientado a los puestos de ataque . Lazos de sangre luchaban por dar la victoria a su equipo ante el Real Valladolid en el Campo Municipal de Zorrilla . Antxon corretearía pisando el mismo césped que su hermano mayor uniéndose por batir al rival compartiendo los mismos colores , allí estaban Igoa  I e Igoa II , los hermanos de Añorga . Por desgracia el resultado les chafaría el día , pues los pucelanos acabarían venciendo por 1-0 .

Los hermanos Igoa juntos en la Real Sociedad .
- Terminada la temporada , Silvestre abandonaría la práctica del fútbol , y al pequeño Antonio le tocaría defender el honor de su sangre continuando en  " La Real " hasta durante dos campañas más , en las que no tendría una gran participación .
Ya en Agosto de 1958 , el Celta de Vigo se presentaría ante su afición en Balaídos con alguna ausencia que otra , e Igoa no llegaría hasta unos días más tarde . Lo haría junto Atienza II , otro futbolista que también tenía un hermano que había jugado en el Celta con anterioridad , Adolfo Atienza .

La verdad es que las cosas empezarían bastante mal , porque aparte de la tensión vivida en la presentación del equipo , era un año de dimisiones , pues hubo tormenta en la junta , llegando a dimitir hasta siete directivos de la entidad .
Su debut con la zamarra celeste , a pesar de haberse incorporado de los últimos a la plantilla , llegaría en la primera jornada de liga de la campaña 58\59 . Aquel día ocuparía más bien puestos de ataque junto a Sampedro , Olmedo , Atienza y Braga . Pero su estreno no fue nada grato . El Celta perdería en casa ante el Athletic de Bilbao por 0-3 en un desastroso partido del conjunto gallego .

El 19 de Octubre de 1958 marcaría su primer gol con el Celta . Igoa haría el segundo tanto de los vigueses en Balaídos ante el Club Atlético Osasuna , partido que finalizaría con 3-0 para el Celta .
Aún haría otro gol más en su única campaña en primera con el equipo . Antxon sería el protagonista del Celta - Sporting tras hacer el único tanto del partido y la correspondiente victoria del equipo local , una victoria que ayudaría a que el Celta se alejara de los temidos puestos de ascenso .

Pero finalmente no se podría esquivar la desgracia . El equipo acabaría descendiendo a la categoría de plata española tras una mala campaña . La venta de algunos jugadores tuvo mucho que ver con la actuación del Celta en aquel triste final de varios años codeándose con grandes clubes en primera división y donde no volvería hasta diez años después .

Un cromo de Igoa II durante su etapa de celeste
- Antonio Igoa permanecería tres años más en el Real Club Celta , pasando unos difíciles años en los que se intentó regresar a primera sin tener el éxito necesario para lograrlo . Su mejor año fue el tercero , en el que disputaría un total de 30 partidos de liga más los dos de la promoción ante el Real Oviedo .
En total serían 72 partidos de liga vistiendo la celeste en los que realizó seis dianas , jugando a veces de medio , otras como extremo e incluso de lateral , y tratando de ayudar al equipo en su afán por volver al fútbol de élite .
Justo cuando iba a coincidir con quien ya jugara en la Real Sociedad , Iñaki Eizaguirre , que venía para entrenar al Celta , a Igoa se le concedería la baja junto a muchos otros compañeros .
Muchos años después , ( 2006 ) , tras morir su hermano Silvestre de una penosa enfermedad , Antxon se reuniría con los hijos de Silvestre para ver el Torneo XXXI en honor a Silvestre Igoa , en el que participaron seis equipos alevines y cuatro infantiles . Dicho torneo tiene lugar cada año , como no , en el tranquilo barrio de Añorga , donde los hermanos Igoa dieron sus primeras patadas al balón .




- Fuentes : ( Diario Vasco , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Super Deporte , El Valencia en el recuerdo , el Mundo Deportivo , Kane 3 y El rincón del forero ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario