jueves, 7 de febrero de 2013

Kaito : Un " back " del Celta y del R.Vigo Sporting .








- Kaito
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting .





- Decían de él que era un prodigio en su posición de  " back " junto al internacional olímpico Luis Otero . Es , directamente , uno de los pioneros del fútbol gallego , que antes de pertenecer a la primera plantilla del Celta militó en el Real Vigo Sporting , uno de los equipos que dio nacimiento al Celta de Vigo en 1923 .

En el Vigo no sólo coincidiría con Luis Otero como futuro céltico , pues también jugaría al lado de los Queralt , Chiarroni , De Castro , Nolasco o Moncho Gil , pero siempre por detrás de todos ellos , desempeñando aquella complicada misión de frenar los poderosos y numerosos ataques de aquella época en la que las delanteras estaban pobladas de jugadores en busca del siempre ansiado gol .

De su experiencia como jugador del Vigo Sporting , podemos destacar un viaje que hizo el extinto equipo vigués a las islas canarias , donde los gallegos participarían en varios encuentros amistosos . Kaito disputaría un difícil partido ante un rival de origen escocés , el Raith Rovers . En este  " match " formaría en la escasa defensa olívica junto al legendario olímpico Otero , con quien cuajaría una excelente actuación en la línea de retaguardia esportinguista . De aquella también se hallaba en el equipo otro jugador llamado a pertenecer a la primera lista de jugadores del Celta , Ramón González , quien ejerció de capitán y ocupó la línea de embate viguesa .
Los escoceses tomaron desde el principio el dominio de la contienda , incomodando a la defensa en la que Kaito trataba de cumplir con esmero sus funciones , y , por si fuera poco , con el sol de cara , impidiendo una mejor vista del juego e incordiando la atención del defensor sportinguista . La línea de delanteros del  " Rovers " iba aprovechando los momentos en que sus jugadores se hallaban desmarcados para pasar el cuero y así comprometer a los  " backs " vigueses , quienes con éxito despejaban los balones en los momentos más difíciles .
Después de que los escoceses malograran varias ocasiones , llegaría el único  " goal " del encuentro , que pondría el definitivo 0-1 para el Raith Rover . La escuadra gallega no pudo hacer mucho en ataque al encontrarse lesionado su extremo derecho .

Equipo del Real Sporting Vigo que viajó a Canarias . Presuntamente , Kaito es el del medio de los que están de pie .

- Aquel partido frente al " Rovers " se disputaría el 12 de Julio de 1923 , y en poco más de un mes , Kaito entraría a formar parte de un nuevo equipo inevitablemente , el Real Club Celta de Vigo , que nace a través de la fusión entre el Fortuna y el Real Vigo .

Por tanto , Kaito sería uno de aquellos primeros defensas del nacimiento del conjunto celtiña , compitiendo por un puesto en el once tipo con sus compañeros Pasarín , Otero , Daniel , Juanito Clemente y Besada , entre otros . A las órdenes del primer  " míster " del equipo , Frank Cuggy , no hay muchos datos sobre sus participaciones con el celta de Vigo , si acaso pudo participar en alguno de los amistosos de aquella lejana era , como por ejemplo los partidos amistosos frente a la selección olímpica de Uruguay .

A partir de ahí , se sabe que perteneció al Celta entre 1923 y 1927 , con quien se proclamaría tres veces campeón del Campeonato de galicia ( 1923\24 - 1924\25 - 1925\26 ) , habiendo conquistado el título anteriormente con el Vigo Sporting en la campaña 1922\23 .




- Fuentes : ( Historia del fútbol canario , Faro de Vigo , ABC e Historia del Celta de Vigo-10Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario