viernes, 22 de febrero de 2013

Larrea : La era de un Celta muy vasco .








- José Ramón Larrea Elejaga
- Nacido en Basauri  ( Bizkaia )
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Indautxu \ Baskonia \ C.D. Vitoria \ Calvo Sotelo .





- José Ramón Larrea Elejaga formó parte de un equipo repleto de vascos sin necesidad de estar en su tierra natal . Se iniciaría en el Club Deportivo Vitoria , de donde han salido grandes futbolistas del fútbol euskaldun como  Aramburu , José Luis Echevarría , Quincoces , José Luis Larrea , Vidaurrázaga o Coque .

Tras pasar por las filas vitorianas , Larrea ficharía por el Baskonia , de donde daría el salto a un fútbol de mayor nivel fichando en el verano de 1962 por el Real Club Celta . El equipo buscaba con ahínco un rápido regreso a primera , de donde había caído en la campaña 1958\59 . Tras perder dos promociones consecutivas , ante Oviedo y Valladolid , el Celta , dirigido por el presidente Carlos Barreras Barret , comenzaría a configurar un nuevo equipo con miras al ascenso .

Larrea no llegaría sólo al Celta , pues también arribarían a Vigo dos vascos más : Beitia procedente del Alavés y Abasolo del Indautxu . Pero aparte de estos , el defensor vasco se encontraría con otros dos paisanos : Antón Las Heras y el entrenador , Iñaki Eizaguirre .

Pero la temporada 62\63 no pudo comenzar de una manera más decepcionante , pues los célticos perderían en la jornada inaugural de liga ante el Atlético de Baleares en Balaídos por 0-2 . Larrea debutaría con la zamarra celeste formando junto a Cantero , Las Heras , Herminio , Pepiño , Marín , Pintos , Zamorita , Gómez , Téllez y Beitia .
No fue una buena tarde para la defensa gallega en la que actuaba nuestro protagonista , los baleares provocarían errores defensivos que determinarían el resultado final de un encuentro que provocaría los primeros murmullos de la afición viguesa .

Pero en las dos siguientes jornadas , el cuadro celtiña calmaría los nervios de la afición ganando fuera de casa al Indautxu ( 0-2 ) y al Baskonia en Vigo ( 2-0 ) . Aunque también aparecieron los constantes errores arbitrales , con actuaciones parciales y escandalosas , como fue precisamente la de un colegiado vasco , Irasturza . El Celta perdería en Balaídos por 1-3 frente al Racing de Santander , e Irasturza permitió toda clase de brusquedades a los montañeses , llegando a lesionar de gravedad incluso al céltico Viñas .

No conseguiría alcanzar su ansiado objetivo el conjunto vigués , pues acabaría ubicado en la sexta posición de la tabla , en una temporada en la que Cantero y Las Heras serían los jugadores más regulares . Eizaguirre contaría con Larrea en tan sólo nueve ocasiones pese a que el Celta solamente contara catorce jugadores casi toda la liga . También Larrea sufriría alguna lesión , pero de escasa importancia .
El entrenador Eizaguirre decide no continuar en el equipo , y a raíz de ello , sus paisanos Abasolo y Larrea abandonarían también las disciplina céltica tras ser dados de baja por el club .

Abasolo y " Joserra " casi se vuelven a encontrar en el mismo equipo , pero justo el mismo año en que Larrea ficha por el Indautxu , su antiguo compañero en tierras gallegas abandona la entidad bilbaína . En el cuadro indautxutarra entrenaría a las órdenes de Manuel De Nicolás y Baltasar Albéniz , el último ya había entrenado al Celta años atrás , otra coincidencia que va de vascos celestes .

Después pasaría a fichar por el Calvo Sotelo , entrenado por el madrileño José Manuel Llopis . Durante tres campañas defendió los colores del club de Puertollano , que de aquella militaba en la Segunda División española .



- ( Web del Indautxu , Euskomedia , Faro de Vigo , Arefe Mundoforo y Delcelta.com )

1 comentario:

  1. Lo tuve de entrenador en el Basauri Bea y me pareció un gran entrenador y una mejor persona era un fenómeno

    ResponderEliminar