martes, 5 de febrero de 2013

Montserrat : Aquel zaguero del Júpiter .








- Antonio Montserrat Carrasquer
- Nacido en Barcelona , el 9 de Agosto de 1919
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sabadell \ Barcelona \ Deportivo de La Coruña \ Júpiter.





- Tras los difíciles tiempos de la Guerra Civil , los cuales retrasaron el debut del Celta en primera división , el conjunto vigués tuvo que reforzarse a conciencia para afrontar su primera temporada en el fútbol de élite , cuyos comienzos fueron allá por el año 1939 .
Pero antes del comienzo de la nueva liga , el Celta debe disputar el Campeonato de Galicia , que se inició el 24 de Septiembre . Ante la expectativa del estreno en la competición de liga , el torneo gallego careció totalmente de interés para la disciplina olívica , y tan sólo sirvió para hacer ensayos con algunos jugadores que fueron sometidos a prueba .

La mayoría de aquellos futbolistas no llegaron a pasar las pruebas y no llegaron a fichar , pero otros , los menos , tampoco se alinearon con el primer equipo a lo largo de toda la liga . Tal es el caso de nuestro protagonista , Antonio Montserrat Carrasquer , un fuerte defensa catalán que llegó procedente del Júpiter de Barcelona y que se hallaba en Galicia por estar cumpliendo el Servicio Militar .

El Celta , pues , cumplió con el trámite del Campeonato de Galicia , cuyo título se adjudicó el Deportivo de La Coruña . El club de Balaídos continuaba contando con los servicios de Ricardo Comesaña como entrenador , quien en dicho campeonato contaría habitualmente con los siguientes jugadores : Armando , Alvarito , Labanda , Emilio , Vega , Doldán , Rua , Agustin , Nolete , Refojos y Toro . Otros jugadores que también formarían en el equipo serían : Abellá , Ignacio , Álvarez , Machicha , venancio y Montserrat , entre otros .

Posteriormente , la estancia de Montserrat en el Celta sería de puro trámite , sirviendo en el ejército y sin poder jugar en liga con el Celta , que al final del torneo liguero conseguiría salvar la permanencia con éxito .
Pasada la campaña , el zaguero catalán continuaría cumpliendo con sus obligaciones con el estado hasta firmar por el Deportivo de La Coruña en 1941 .
Con la escuadra herculina sí conseguiría estrenarse en primera división , e incluso llegaría a enfrentarse en Balaídos a su ex-equipo , el Celta . Aquel 19 de Octubre el cuadro celtiña se haría con el derby ( 2-1 ) , teniendo que lidiar el joven Montserrat contra una poderosa delantera viguesa formada por sus ex-compañeros Mundo , Del Pino , Roig o Agustín .

Sólo permanecería un año en A Coruña , habiendo disputado once partidos de liga en primera , antes de formar parte de uno de los grandes de nuestra liga , el F.C. Barcelona . Pero en el Barça aún tendría menos protagonismo que en el Coruña , llegando a jugar un total de 9 encuentros ligueros durante sus dos años como jugador blaugrana . Otros defensas como Curta , Balmanya , Elías o Calvet , estaban muy por encima de su categoría y acapararon la titularidad de la zaga culé , y Montserrat poco pudo demostrar en el equipo de su ciudad .

En 1944 llegaría al Sabadell , que se hallaba también en la máxima categoría . pero no duraría mucho en primera con el equipo arlequinado , pues al término de la campaña 44\45 el equipo descendería a segunda división , y Montserrat continuó siendo un habitual en los descartes , pues sólo llegó a jugar cinco partidos con el Sabadell en aquella triste temporada .

Quizás sus escasos recursos en la zona de retaguardia le llevarían a ser el eterno suplente durante toda su trayectoria en la máxima categoría , en la cual no vio minutos con el R.C. Celta , pero Antonio Montserrat lució con orgullo los colores celestes en el Campeonato de Galicia .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , EL Mundo Deportivo , ABC y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario