jueves, 28 de febrero de 2013

Pedrín: Un estreno con catorce goles.








- Pedro Casabona  " Pedrín "
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Murcia \ C.D. Malacitano \ Racing de Ferrol.





- Pedrín llegó a la ciudad olívica cuando el equipo comenzaba a a mejorar en el aspecto deportivo , cuando comenzaron a llegar futbolistas que marcarían el camino del primer ascenso a la máxima categoría . Su anterior equipo fue el Racing de Ferrol entre 1930 y 1933 , y donde destacó hasta llamar la atención de un Celta con aires de primera . Además de defender los marcos de Celta y Racing , Pedrín fue portero del C.D. Malacitano y Real Murcia.

Su estreno con el Celta no pudo ser más espectacular . El 2 de Diciembre de 1934 se iniciaba el campeonato de liga de segunda división 1934\35 . Don José María Peña decidiría poner como guardameta a Pedrín en el inicio liguero , teniendo como otras alternativas a Calibre y el veterano Lilo . El Celta recibía en Balaídos al Avilés presentando el siguiente equipo : Pedrín , Montes , Capesto , Armando , Vega , Esparza , Venancio , Caramelero , Pirelo , Nolete y Ramón Polo .
Aquel día el Celta registró una de las mayores goleadas de su historia , los asturianos saldrían derrotados por 12-2 , dominados por un poderoso ataque formado por grandes delanteros como Caramelero , Nolete , Polo o Pirelo , que aquel día se recrearon a gusto con la defensa avilesa . Aún así , aquella fiesta de catorce goles dijo mucho en contra del meta celtiña , que pese a tener la mayor del peso del juego el Celta , encajó dos tantos , sus primeros tantos en competición liguera .

Pedrín continuó teniendo protagonismo en la portería céltica , y en la siguiente jornada vuelve a ser alineado por Peña para participar en otra goleada  en el estadio de Balaídos . Esta vez el rival no sería otro que el Deportivo de La Coruña , que saldría goleado de terreno hostil por 5-1 pese a disparar bastante a puerta . El arquero céltico no defraudó esta vez , y realizó varias intervenciones , sólo eclipsadas por el poderío de los delanteros de su equipo , que una vez más ofrecerían un recital de fútbol agasajando a su afición otra gran tarde de goles .

Pedrín durante un partido disputado en Balaídos .
- El Celta atravesaba un gran momento que parecía indicar el camino a primera división . Pedrín participaría en 16 partidos entre liga regular y promoción , y a punto estuvo de ser uno de los héroes de un hipotético y merecido ascenso que finalmente no llegó . Hércules y Osasuna quedarían por delante del Celta , privándole de una justa subida de categoría que tendría que hacerse esperar .
Al año siguiente , con Don Ricardo Comesaña como nuevo director del banquillo celeste , Lilo retomaría la titularidad de la portería , y Pedrín sería dado de baja por el club . Aquella temporada 1935\36 sería la del definitivo ascenso a primera división , los sueños de los vigueses se vieron cumplidos , pero Pedrín ya no estaría en el equipo para vivir aquella gran experiencia .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta y Arefe Mundoforo )


2 comentarios:

  1. Fue portero del Real Murcia a principios de los años cuarenta. Llegó procedente del Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Fue portero del CD Malacitano en las temporadas 1935/36 y 1939/40.

    ResponderEliminar