viernes, 1 de febrero de 2013

Táboas: Un despido incomprensible.








- Manuel Táboas Losada
- Nacido en Vigo , el 30 de Mayo de 1991
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ R.C. Celta B.





- Estaba llamado a ser el ocupante del marco celtiña en los próximos años , todos veían en él un guardameta , joven , seguro , habilidoso , con carácter y muchos reflejos . Táboas era un portero muy completo que trabajó duro para cumplir su mayor sueño , llegar a la primera plantilla y triunfar en el fútbol de élite . Sí llegaría a jugar con el Celta grande , pero nunca sería de manera oficial , y tampoco se le dejó demostrar sus habilidades en muchas ocasiones .

Se consideraba un gran celtista , y se inició en el club celtiña desde la categoría de alevines , y con el cartele de firme promesa escaló las diferentes categorías durante sus nueve años de celeste . En la campaña 2010\11 debutaría al fín con el Celta B en segunda división , en el filial celtiña compartiría vestuario con futuros cracks de la cantera viguesa y lucharía por la titularidad en la portería con Sergio Álvarez . Pero la veteranía de Sergio en el Celta B se impondría a la calidad de " Manu " , y éste sólo llegaría a jugar en ocho encuentros de liga .

- En esa misma campaña , Paco Herrera se hallaba como director del banquillo del primer equipo , y no hubo mejor momento que el 26 de Enero de 2011 para probar al joven canterano bajo palos , y Manu acudió a un amistoso en el que el Celta jugaría con un combinado de jugadores del filial con algunos del primer equipo . El rival , el Ourense , escenario , el campo de Barreiro . Táboas saldría a defender el marco celeste en la segunda mitad , sustituyendo al meta del equipo de mayores Yoel . No estaría mal su estreno bajo palos , pues el Celta empataría a uno , pero el gol no lo encajaría el canterano , sino su compañero Yoel .
Tendría otra oportunidad tres meses después ante el Coruxo , y una vez más sustituiría a Yoel y ninguno de los dos encajaría goles .
Pero no todo serían partidos amistosos , pues el cancerbero vigués fue llamado por Herrera para entrenarse en ocasiones con la primera plantilla . Y cuando más se acercaba a su sueño , Táboas vivió una situación incomprensible , pues no sólo le quitaría la titularidad con el nuevo fichaje para la portería , Dituro , además en el mercado de invierno se le comunicaría desde el club que se le concedería la baja . Fue una decisión incomprensible , algo que ni el jugador se pudo esperar , pues era cuando más se estaba apostando por él , pese a que últimamente ya ni contaban con sus servicios :

" Una semana antes de empezar la liga fichan a Dituro . No me dieron explicaciones , en teoría iba a jugar yo , y empexó jugando él . En una semana no te ganas el puesto , me dolió porque no me lo esperaba " .

Manu Táboas durante un partido con el filial del Celta .
- En lo extradeportivo , Manu sufriría un accidente de tráfico en las inmediaciones del VigoZoo cuando bajaba de entrenar de las instalaciones deportivas de A Madroa . Era él quien conducía el vehículo , y junto a él sus compañeros Uru y Rial . Era un día lluvioso y según se dirigía a atracesar la carretera de lado a lado , el turismo chocó contra un pequeño montículo de la calzada que lo desestabilizaría y acabaría dando vueltas de campana , provocando unos rasguños a los ocupantes del vehículo . Fueron trasladados al Hospital de Nuestra Señora de Fátima , donde les atendieron y rápidamente dieron el alta . Todo quedaría en un gran susto .
Volviendo a lo deportivo , Táboas ficharía por el Sporting de Gijón . Se marcharía triste y decepcionado , sin entender por qué había recibido ese trato en el club de sus amores , y el meta respondería así a la pregunta de si se marchaba dolido de la entidad céltica :
" Sí , llevaba nueve años en el Celta , desde los alevines . Soy de Vigo , soy celtista  , me dolió salir del club de esta manera . Me dolió salir del club sin poder demostrar nada " .

Y es que a Manu no le faltaba razón , pues es una situación que han vivido muchos compañeros suyos , que al igual que él , han empezado desde bien chicos a jugar con las secciones inferiores del club vigués , pero finalmente se les ha tratado de igual , mejor o peor manera que a Táboas , pero a fin de cuentas , muchos corrieron la misma suerte . Y ya no es que comuniquen a un jugador su despido , a veces duelen más las maneras y las acciones con las que el club maltrata a estos jóvenes que parten con la ilusión de llegar al primer equipo y acaban tristemente decepcionados .

- Llegaría a Gijón para ser dirigido por dos hombres con pasado celtiña , Manolo Sánchez y Tomás Hervás , quienes no hace mucho habían vestido la misma camiseta que Manu pero en diferentes puestos . Táboas jugaría con el filial sportinguista en segunda B , llegando a participar en tres partidos y contando con la competencia de dos porteros por delante de él , Dennis y Raúl , quienes jugarían un mayor número de partidos .
En la temporada 2012\13 regresaría a las Rias Baixas para jugar con el C.D Ourense , equipo que también participa en la categoría de bronce española .




- Fuentes : ( El Fútbol Es Celeste , Delcelta.com , Moiceleste , Diario Atlántico , BD de Fútbol y Celtavisin )

No hay comentarios:

Publicar un comentario