jueves, 7 de febrero de 2013

Tiaguirre: La enfermedad que privó de triunfar en el Celta.








- Santiago Fernández Chachero  " Tiaguirre "
- Nacido en España , a principios de la década de 1930
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Palencia \ Atlético Bembibre \ Gimnástica Bembibrense \ Berbés \ Astorga \ Jalisco.





- Quizás el propio Santiago no recuerde con mucha alegría el tramo final de su carrera como futbolista , pero los comienzos de la misma fueron bastante prometedores . Tiaguirre solía jugar en puestos de ataque , donde lucía sus mejores cualidades y driblaba con una habilidad tan asombrosa que hasta sus compañeros se rendían ante tal evidente clase , pues ellos mismos reconocían que Tiaguirre era el mejor del equipo , Santiago era un virtuoso del balón .

Sus inicios transcurrieron en el equipo de la Pana , Gimnástica Bembibrense , y Jalisco ( filial de Cultural y Deportiva Leonesa ) . Debido a los estudios que estaba realizando en Astorga , se incorporó al equipo de la localidad , y después de que su padre no le permitiera fichar por la Cultural Leonesa , Santiago ficha por el Palencia .


- De su estancia en el Atlético Bembibre se guarda muy buen recuerdo , pues allí sería toda una leyenda pese a su temprana edad . En la campaña 48\49 se vuelve a inscribir al club bembibrense en la Federación , con la intención de regresar a las competiciones oficiales . Tiaguirre formó parte de aquella generación de futbolistas en el que se hallaban Ignacio , Ginos , Mingo , Pachurri y Tito , y nuestro protagonista ya destacaba por encima de ellos lidiando siempre en las líneas de vanguardia .

Con 19 años se incorporaría al Celta de Vigo , que en esos tiempos militaba en primera división , en la temporada 1949\50 . Allí se encontraría al técnico Luis Casas Pasarín y otros compañeros de mayor nivel , pues en aquel Celta militaban los Gaitos , Retamar , Cabiño , Yayo , Alonso , Mesa , Atienza y Juanín , entre muchas otras estrellas del fútbol de élite español .
Pero debido a su juventud , Pasarín le anima para jugar en el filial celtiña , el Berbés , donde se encontraba como entrenador el recientemente retirado ex-futbolista del Celta , el guipuzcoano Deva .

Tiaguirre había llegado a un gran club , allá atrás había dejado el fútbol modesto al que estaba acostumbrado , y cuando mejor le iba en su carrera , y ya había causado agrado en el entrenador del primer equipo , la mala suerte se cruza en su camino en forma de enfermedad . Santiago padecía una patología renal que le impedía rendir al máximo nivel , por lo que tuvo que abandonar la práctica del fútbol muy a su pesar .

Pero no lo haría de forma definitiva , pues en los años 50\51 colaboró como entrenador-directivo de jóvenes ligados al Atlético Bembribe . Su carrera como futbolista ya no tendría remedio , pero aún le quedaría mucho por enseñar a todos los jóvenes , que como él , buscaban el sueño de triunfar el el mundo del balompie .

Tiaguirre es condecorado por su fidelidad al At. Bembibre .
- En el 2008 fue homenajeado por el Atlético Bembibre al igual que varios de sus compañeros , entre ellos : Ginos , Amador , Tabuyo , Poldo y Manceñido . Fue un acto emotivo y que nunca está de más , pues estos señores honraron el fútbol español en los difíciles tiempos de la posguerra , y son de los que se dejaban el alma en cada balón , cada carrera , cada salto... Tiaguirre perteneció a aquella maravillosa generación de futbolistas , y de no haber sido por aquella enfermedad renal , seguro que aún hubiera llegado más lejos con el Celta de Pasarín , ese club que se puso de moda entre finales de los cuarenta y comienzos de la década siguiente .




- Fuentes : ( Bembibre Veteranos , Delcelta.com , 10 Celta , Faro de Vigo y La Crónica de León ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario