miércoles, 6 de febrero de 2013

Vidal: Inicios de un Celta "enxebre".








- Francisco Vidal Paz
- Nacido en Vigo , el 20 de Diciembre de 1956
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Algeciras \ Gran Peña.





- En 1978 se iniciaba un nuevo proyecto de cantera con vistas a un futuro mejor para el Real Club Celta . Con Laureano Ruiz como entrenador del equipo , la entidad olívica se reforzaba con jugadores de la tierra , llegando a completar una plantilla muy  " enxebre " . Se registrarían entonces algunas altas de jugadores de la tierra , como fue el caso de Pereira , Lago , García Senra , Vila o la de Paco Vidal , procedente del Gran Peña .

Más tarde irían llegando otros jugadores de origen gallego , pero en principio , la plantilla quedaría lista para afrontar una dura campaña en la primera división española .
El debut de Paco de haría esperar hasta la jornada 16 . El 14 de Enero de 1979 se produciría el debut del joven delantero Vidal , que de aquella contaba con 22 años recién cumplidos . Ante un panorama desesperante por la mala clasificación del equipo vigués en segunda , el técnico Laureano optó por darle la oportunidad a aquel joven muchacho formado en el Gran Peña . El Celta se enfrentaba ante el Sporting de Gijón en Balaídos , y el partido , algo brusco y accidentado requería una pausa con el resultado a favor para los gallegos , que iban ganando 1-0 a falta de nueve minutos para el final del partido .
Vidal entraría en sustitución del autor del tanto celtiña , el porriñés Vavá , para disputar los minutos finales y así perder un poco de tiempo . Pero no le saldría bien la jugada a Laureano , pues los sportinguistas empatarían en el minuto 89 , merced al tanto marcado por el maestro Quini , y el partido se saldó con un gol y una expulsión por cada bando .

Aquellos serían los primeros nueve minutos de Paco Vidal con el Celta , unos minutos agónicos y amargos , pues sumar dos puntos hubiera reforzado la moral de un equipo que se iba a pique .
No mostraría su faceta goleadora hasta las dos últimas jornadas de la liga , cuando ya contaba con un gran protagonismo en el once titular . Vidal marcaría dos goles en aquella deprimente temporada en la que el equipo perdería la categoría : Uno en la penúltima jornada frente al Sporting en El Molinón , y otro en el cierre de la liga en Balaídos contra el Atlético de Madrid .

Pero ambos partidos acabarían con empate a dos , y los tantos de Paco no conseguirían que el Celta se librase del temido descenso a segunda . Y así ocurrió , el último partido era a vida o muerte , y el Atlético salió primado por el Rayo Vallecano para evitar que el modesto equipo vecino descendiese , y por desgracia para el celtismo , no hubo forma de parara a  un Atlético que entristeció el alma de los miles de seguidores que arroparon a sus jugadores en aquella tarde gris .

Paco continuaría contando en los planes de los tres diferentes entrenadores que guiaron al Celta a un nuevo descenso : Pedrito , Carmelo y Arza llegaría a alinear al delantero vigués en diez ocasiones en las que no realizaría ningún tanto para mayor desesperación . Al término de aquella campaña 1979\80 , el club celtiña acabaría bajando a segunda división B , y Vidal sería una de las mayores decepciones del equipo .
Culafic , Ademir Vieira y Mori marcarían 12 , 10 y 7 tantos cada uno , incluso Juan , cerca de retirarse , anotó cuatro goles , pero Paco no cumpliría con las expectativas que originó en la pasada campaña y se quedaría con su casillero a cero  .

Con una plantilla bastante superior para afrontar la categoría de bronce , y con el entrenador yugoslavo Pavic que se habría de convertir en el ídolo del celtismo , Paco Vidal llegaría a participar en 19 partidos de su última etapa con la zamarra celeste . De cara al gol tuvo una buena racha marcando tres goles en sus primeros partidos : ante el Mirandés , Compostela y Torrejón . Pero salvo aquella gran racha de tres partidos consecutivos certero de cara a la meta contraria , no hubo mucho más que decir del aún joven atacante olívico , y aquellos serían sus últimos tantos como jugador del R.C. Celta .
El equipo conseguiría retornar a segunda tras una campaña muy superior antes sus modestos rivales , y en la campaña 81\82 se planificaría el siguiente curso con miras a otro ascenso para acabar regresando al fútbol de élite .

Pero Vidal ya no entraría en los planes del club , pues se le concedería la libertad para buscarse un nuevo destino . En la campaña 83\84 jugaría en segunda división con el Algeciras , llegando a coincidir con el Celta en la misma categoría y participando en sólo cinco partidos de liga , y una vez más , demostró que había perdido su olfato de gol , pues no haría ningún tanto con el conjunto andaluz en la categoría de plata .




- Fuentes :( Historia del Celta de Vigo-10 Celta , Delcelta.com , BD de Fútbol , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario