martes, 12 de marzo de 2013

Cárdenes: La representación canaria del Celta.








- Joaquín Cárdenes Dumpiérrez
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1902
- Temporadas en el Celta: 1940 - 1941 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Hespérides \ C.D. Price.





- No hace falta mucho extenderse en su faceta como futbolista , pues ya he hablado anteriormente de la carrera de Joaquín Cárdenes , que en un pasado muy reciente había sido jugador del Real Club Celta , entre 1926 y 1931 . Fue el primero de muchos futbolistas de origen canario que han pasado por el club celtiña , empezando por Fuentes , hasta tiempos actuales , pues no hace mucho hemos visto jugar a diferentes jugadores isleños como Silva , Jorge Larena , Quintana , Guayre , Ángel , Yeray o Vitolo , entre muchos otros . Pero también fue el primer entrenador del Celta de Vigo , pues tras convertirse en un prestigioso entrenador en su isla , Cárdenes regreso a Galicia para entrenar a un Celta muy diferente al que había dejado antaño . El conjunto vigués se hallaba entre los más grandes de España , estaba en primera división .

Tras entrenar a equipos de su tierra como el Tenerife , Price o Hespérides , Joaquín tuvo que sustituir en el banquillo celeste a toda una leyenda de nuestra historia en los banquillos , Ricardo Comesaña , el comandante de una nave que atracó en el puerto de la Primera División por vez primera en la historia del club olívico .

Cárdenes contó con varios paisanos en la plantilla céltica , pues de aquella , el Celta comenzó a introducir muchos futbolistas de origen canario , y con Joaquín coincidirían Victoriero , Fuentes , Sabina , Mundo , Del Pino y Paco Roig .

El Celta tendría que afrontar una temporada más en la división de los grandes . Corría el año 1940 cuando Joaquín Cárdenes se pondría al mando de un equipo que respiraba acento canario por todos los costados , y el técnico tinerfeño se encargó de acentuarlo aún más dándole más minutos a sus paisanos , siendo Fuentes el jugador más alineado por el míster con veintidós partidos .

No estaría mal el primer partido de liga . Los vigueses viajaron a Madrid para enfrentarse al Atlético Aviación , equipo que en la pasada campaña había conquistado el título de Liga , y contra el que el Celta consiguió salvar la categoría al ganarle por 1-0 en la penúltima jornada de liga . Pero este era otra clase de partido , era la inauguración del campeonato 1940\41 en la que los de Cárdenes empezarían ofreciendo un buen fútbol sin premio . Los madrileños se acabarían imponiendo por 5-4 en un choque de puro espectáculo . El técnico había alineado a los seis isleños , siendo Del Pino el más destacado gracias a sus dos goles , los otros dos tantos celestes fueron obra de Agustín .

Pese a no ganar en la primera jornada de liga , los gallegos se resarcieron en la siguiente jornada goleando al Espanyol de Barcelona en Balaídos ( 7-1 ) . En este enfrentamiento , los chicos de Cárdenes desplegaron un gran fútbol que sería el preludio de una gran temporada en primera , al menos en fútbol , pues la clasificación en la tabla sería la misma que la del año anterior , repitiendo el décimo lugar .

En Copa , los de Cárdenes realizaron una brillante actuación . Primero eliminaron al eterno rival , el Deportivo de La Coruña , después de vencer en Riazor por 2-3 y golear sin piedad a los coruñeses en el partido de vuelta celebrado en Balaídos el 27 de Abril de 1941 . El resultado fue de 8-0 para los vigueses , partido en el que dos canarios realizaron un sensacional encuentro , pues Roig y Del pino marcarían tres goles cada uno .
En la siguiente ronda se toparon con todo un Real Madrid , al que el Celta logró eliminar de forma brillante para después enfrentarse al Oviedo en cuartos , que también sucumbiría ante el fútbol del equipo entrenado por Joaquín Cárdenes . Cerraría la temporada , y por lo tanto la estancia del técnico canario , la eliminación en semifinales ante el Valencia C.F. El cuadro vigués no pudo eludir la derrota en Balaídos , ni la goleada en tierras valencianas , quedando fuera de una competición en la que el Celta más canario de la historia mereció mucho más .

Finalizada la campaña 1940\41 , Baltasar Albéniz sustituiría al tinerfeño en el banquillo celtiña , quien pondría fin a su estancia en el Real Club Celta después de cinco años como jugador , y uno como entrenador .




- Fuentes : ( Historiadoceltadevigo.net , Fame Celeste , Faro de Vigo y BD de Fútbol )


No hay comentarios:

Publicar un comentario