jueves, 21 de marzo de 2013

Colin Addison: Un final muy movidito.








- Colin Addison
- Nacido en Taunton - Somerset  (Inglaterra), el 18 de Mayo de 1940
- Temporadas en el Celta: 1986 - 1987 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Cádiz \ Hareford United \ Durban City F.C. \ Notts County \ Newport County \ Derby County \ West Bromwich Albion \ Swansea City \ Scarborough \ Yeovil Town \ Forest Green Rovers \ Barry Town \ Merthyr Tydfil \ Ajax \ Al Arabi \ Al Ahli.





- Colin Addison fue un gran jugador y un mejor entrenador que defendió muchísimos banquillos durante su extensa carrera como técnico , entre ellos el del Celta , donde empezó muy bien consiguiendo el ansiado ascenso a primera y acabó marchándose de malas maneras con un final breve pero muy polémico . Su marcha dio mucho que hablar en los diferentes medios de la prensa de aquella época .

Aunque nació en Taunton , se crió en York , y fue en el equipo de esta ciudad donde comenzó a despuntar como centrocampista en 1957 . Del York pasó al Nottingham Forest , con el que marcó 62 goles en casi 200 partidos . Después fichó por el Arsenal donde las cosas no le fueron nada bien , y su último equipo fue el Sheffield United , cuya camiseta defendió hasta que cumplió los 31 años y diversos problemas físicos le obligaron a a buscar cobijo en el fútbol aficionado .

Eligió el Hereford United , conjunto que también le ofreció ser el entrenador . Aceptó porque sabía que su futuro estaría inevitablemente ligado a los banquillos y aquel era un buen comienzo . Dirigía el equipo en el centro del campo y desde allí ordenaba posiciones , hacía los cambios y mandaba instrucciones a sus compañeros .

Colin Addison junto a Alberto Giráldez .
- Poco podía imaginarse que en su primera temporada en el modesto conjunto británico iba a  convertirse en una celebridad gracias a la Copa , ya que fue protagonista de una de las mayores gestas de la historia del fútbol británico cuando en 1972 eliminó del torneo copero al todopoderoso Newcastle . Aquella victoria constituyó la mayor sorpresa que había deparado , hasta ese momento , la competición más antigua del fútbol mundial . Por primera vez un  " non league " ( nombre con el que se conoce a los equipos que no pertenecen al fútbol profesional ) , derrumbaba a un gigante y abría un camino que en las siguientes décadas continuaron haciendo otros equipos modestos . Pero el primero fue el Hereford . 
Ahí comenzó una dilatadísima carrera como técnico que le llevó por diversos equipos ingleses , hasta que tras pasar por Doha , donde dirigió al Al-Ahlí , fichó por el Celta en Mayo de 1986 para suplir en el banquillo a García Traid .

No sería fácil la nueva apuesta del nuevo técnico inglés , y no sólo por llegar a una liga más competitiva que la árabe , pues varios entrenadores se marcharon del Celta a causa de los problemas que habían en el vestuario celtiña , aunque Addison estaba hecho de otra pasta , y se tomaría muy en serio el reto de ascender al Celta a Primera División .

La contratación de Colin por el Celta estuvo rodeada de una gran polémica al facilitarse algunos datos de su historial que no correspondía a la realidad . Aclarados los mismos , Addison era ratificado como máximo responsable técnico del club , con una ficha anual de siete millones de pesetas más una prima especial si se conseguía el ascenso a la máxima categoría . Con Addison también recaló en Vigo un nuevo preparador físico , Alberto Giráldez , que haría también las funciones de intérprete del entrenador británico . Además , el ex-jugador Juan Fernández Vilela pasó a ser el segundo de Colin Addison . 
Pero mientras tanto , hubo días en que los jugadores eran citados en Balaídos a primeras horas de la mañana para conocer el lugar donde iban a ejercitarse . En más de una ocasión , por no tener escenario , se recurrió a la playa de Samil , donde por cierto , Colin aprovechaba para tomar el sol dejándole todo el trabajo a su preparador físico Giráldez para tomar el sol y ponerse moreno .

Colin Addison con su intérprete y preparador físico Alberto Giráldez .

- Tampoco , por otra parte , se podía contar con A Madroa , con bastantes canaletas en el terreno para entrenar . Un buen día , Addison exclamó :  " ¡ Socorro , no hay nadie en esta ciudad o alrededores que colabore con el Celta y nos deje un campo para poder entrenar ! " .

En vísperas del partido frente al Xerez , Addison quiso ensayar algunas jugadas tácticas con el equipo en Balaídos , cuyos jugadores calzaron zapatillas . Cuatro minutos después de saltar al campo , la Policía Municipal ordenaba salir a los jugadores del campo , tras una orden dada desde el Concello . 
Pese a todas estas adversidades , el Celta de Addison supo mantenerse en los primeros puestos de la clasificación durante toda la liga . Fue la temporada del famoso play-off , el Celta conseguiría el ascenso de forma brillante con el míster inglés en el banquillo . El gran acierto de Colin Addison fue que transformó un equipo lento y sin alegría en otro sobro , veloz y práctico , con una dinámica mucho más ofensiva .Hizo jugar a los chicos a la inglesa , con largos desplazamientos y con desdoblamientos en los que participaban todos los jugadores . Cedió muchas veces el centro del campo al no contar con grandes organizadores , para fortalecer la retaguardia y aprovechar el rápido contragolpe cuando el rival adelantaba líneas .

- Otro de sus éxitos fue también el fichaje del inolvidable defensor irlandés Jimmy Hagan , que llegó hacia el final de la competición , cuando el equipo parecía perder consistencia y dudar de sus posibilidades . 
Sin duda traer a Colin Adisson fue todo un acierto . El Celta conseguía aquel emocionante ascenso a Primera frente al Sestao en el viejo campo de Las Llanas habiendo creado un equipo con una imagen de puro espíritu , que se vio reforzado por el acompañamiento de muchos aficionados vigueses orgullosos de su equipo y satisfechos por los servicios del técnico británico .

Pero tras la fiesta , y con el equipo en Primera , vinieron los problemas . En principio , el Celta había llegado a un acuerdo con Addison para que continuase un año más en Vigo , pero lo cierto es que el inglés mostró una actitud poco profesional a pesar de que fue defendido a capa y espada por algunos sectores desconocedores de la verdad de los hechos .
El 29 de Julio de 1987 , Addison no acudió al acto de presentación de la plantilla en el Estadio de Balaídos . El técnico justificaba su ausencia por enfermedad de su madre . Tres días después de la presentación , hizo acto de presencia , pero se abrió una nueva crisis , pues 48 horas después , era cesado de forma fulminante por la junta directiva olívica . Lo cierto es que Colin solicitaba mucho más dinero del que habían pactado después del ascenso , y esto llevó a una serie de polémicas que afectarían a toda la plantilla . Los jugadores , ante el revuelo formado en las cercanías de Balaídos , optan por no viajar a Villalba para realizar el stage de pretemporada , exigiendo a la directiva una explicación de lo que estaba sucediendo . Un portavoz daría las pertinentes explicaciones a los jugadores célticos y éstos volvieron a la normalidad , emprendiendo el viaje a Villalba con Alberto Giráldez y Juan Fernández como preparadores .

- Addison se marchó explicando sus derechos a entrenar al Celta en Primera División , pero finalmente se contrataría a José María Maguregui y Colin regresaría resignado a Inglaterra . Allí continuaría con su extensa carrera de entrenador hasta el 2004 , finalizando su carrera entrenando al Barry Town , tras haber pasado por muchos más equipos , donde también dejó buena muestra de sus conocimientos .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo entrené al Celta , LFP y Juan Carlos Álvarez ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario