viernes, 29 de marzo de 2013

De Vicente Sasiain : Comandante de caballeria .





- Luis De Vicente Sasiain cogió el cargo como presidente del Celta justo a tiempo para comenzar la campaña 1932\33 . En la anterior temporada , Josefino López Valeiras ocupó el cargo tras presentar su dimisión Alfredo Escobar , y sólo debería ocupar la presidencia céltica hasta que se celebrasen elecciones .

Baste decir , que Josefino Valeiras estuvo escasos meses en el cargo , siendo sustituido por De Vicente Susiain antes del 26 de Junio de 1932 , justo a tiempo para presidir en el homenaje que el club rindió a uno de los jugadores más regulares del Celta , el extremo derecho Luciano Reigosa .
El homenaje consistió en un partido ante el Deportivo de La Coruña en Balaídos , venciendo el conjunto vigués por 1-0 , tanto obra de Valcárcel .
Este fue el último partido que el míster José Planas ejerció como entrenador céltico , pues días después llegaba a un acuerdo para entrenar al Racing de Ferrol .

La junta directiva céltica todavía tardó unos días en decidirse para contratar un nuevo entrenador , nombramiento que recayó en el ex-internacional vasco , José María Peña , que además también actuaría como jugador .
Antes de iniciarse la campaña 32\33 hubo novedades en el Celta . Guillermo , el portero suplente de Lilo , abandonaba la entidad para fichar por el Castilla F.C. , quedando la plantilla conformada por estos jugadores : Lilo , Montes , Capesto , Armando , R. Paredes , Pepe Vega , José María Peña ( además de entrenador ) , José Rey , Machicha I , Machicha II , Polo , Piñeiro , Nin , Nolete , Valcárcel , Marcial , Nicha y Chas .

Fue una campaña bastante discreta y en la que el Celta volvió a situarse en los últimos lugares de la clasificación de Segunda , salvando la categoría por los pelos , al ocupar el séptimo puesto . En el campeonato regional ocuparía el tercer lugar , mientras que el título se lo llevaría el eterno rival , el Deportivo .

Al margen de una serie de partidos de carácter amistoso para cubrir el resto de la temporada hasta la concesión de las vacaciones , cabe destacar la inquietud de los aficionados vigueses por el futuro del Celta . Entonces ya no había partidos llamativos , y por ese motivo , y en el transcurso de una asamblea convocada el 27 de Abril de 1933 , " se acordó formar una comisión integrada por ex-presidentes del club , que se encargara de gestionar cerca de los organismos oficiales locales así como de las entidades y particulares , una cooperación decidida al objeto de hacer resurgir el potente equipo que tanto ha prestigiado a la ciudad y a Galicia " .

Lo cierto es que las reuniones que mantuvo la referida comisión de ex-presidentes no dieron mucho resultado . Todo fueron promesas , la mayoría no cumplidas . Esto motivó un nuevo cambio de presidente , haciéndose cargo del club Indalecio Vázquez .

El campo de concentración de Camposancos .
- Luis De Vicente Sasiain se marcharía del Celta sin aportar nada interesante en lo deportivo , y en cuanto a lo económico la situación sería la misma y el club seguiría sumergido en una dura crisis .
Con el estallido de la Guerra Civil española , muchos jugadores , entrenadores , en incluso presidentes , fueron movilizados para formar con sus reemplazos . Luis De Vicente ejerció como Comandante de Caballería , ocupando la presidencia del Tribunal Militar Permanente nº 1 de Gijón . Con su Tribunal se trasladó a El Pasaje de Camposancos ( Pontevedra ) , donde se llevaba a cabo de cuatro a seis Consejos de Guerra Sumarísimos diarios , donde juzgaban entre seis a diez prisioneros cada vez . La vigilancia exterior en esta época estaba controlada por una Sección de Falange , la interior por el ejército . Allí tuvo que cumplir con sus obligaciones Luis De Vicente Sasiain , hasta el término del dramático conflicto bélico español .

Antes de la guerra , el Celta continuaría quemando etapas contando cada año con un presidente diferente . La crisis económica del club fue la única causa por la que no se hallaba la estabilidad en la directiva , pues en lo deportivo , en la campaña 1935\36 se conseguiría ascender a la máxima categoría .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Xesuítas , Historiadoceltadevigo.net , HalaCelta.com y Asturias Republicana ) 

3 comentarios:

  1. No seáis eufemísticos. Dejó el ejército un cierto tiempo durante la época democrática después de la dictadura de Primo de Rivera. La democracia la odiaba. Luis de Vicente Sasiain era de ideas dictatoriales, censor de prensa extranjera con Primo de Rivera y, después, en 1938, con los golpistas nacionalistas, responsable del campo de concentración de Camposantos, A Guarda, donde sentenció a muerte a republicanos sin ningún tipo de precepto legal ni juicio. Es que, aquí era, también, presidente del Tribunal Militar número 1 de Gijón. Sólo en el mes de julio a agosto hizo fusilar a 171 republicanos sin ningún juicio ni soporte legal o pseudolegal. Leed "Metropolitano.gal, ‘El colegio de A Guarda que fue campo de concentración del franquismo’, del periodista y director del diario digital Ángel Vila, 31 de octubre de 2017". O, en la edición de Asturias republicana, ‘La libertad es un bien muy preciado. Consejos de guerra celebrados al Campo de Concentración de Camposantos (Pontevedra)’, título del excelente libro de Marcelino Laruelo Roa, 1999; http://www.asturiasrepublicana.com/libertad16.html. Fue presidente de Consejos de Guerra Permanentes en Gijón, Barcelona, Pontevedra. Lo explico en mi libro. Por cierto, de conflicto bélico nada: golpe de estado proclamado por los nacionalistas el 17 y 18 de abril de 1936 hasta 1 de abril de 1939. Por Orden de 24 de noviembre de 1939 del ministro del Ejército, J. E. Varela Iglesias, reingresó en la escala complementaria con el rango de teniente coronel con antigüedad de 10 de diciembre de 1936 (BOE de 30/11/1939). Atentamente, Antoni Martínez i Carmona. Castellbell i el Vilar.

    ResponderEliminar
  2. También, recomiendo https://biosbardia.wordpress.com/2016/10/27/requisitorias-militares-e-tantas-outras-historias-sumadas/

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, para un trabajo sobre memória histórica estoy buscando información sobre Luis Vicente presidente del consejo Militar De Barcelona n. 1. ¿Es el mismo personaje? Grácias

    ResponderEliminar