lunes, 4 de marzo de 2013

José Suárez, el hermano de Luis jugó en el Celta.








- José Suárez Miramontes
- Nacido en A Coruña , el 15 de Diciembre de 1928
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Alcoyano \ Fabril.





- José fue quien le marcó los primeros pasos futbolísticos a su hermano pequeño , el legendario futbolista Luis Suárez . El papel de José pasa más desapercibido en el panorama profesional , pues como mucho se pueden destacar sus estancias en un Alcoyano de primera y con el Celta en la misma categoría . Fue Luis quien se llevó toda la gloria de la saga Suárez , pues no sólo fue un futbolista que triunfó en el Barcelona , Deportivo , Inter de Milán o Sampdoria , además fue un gran entrenador e internacional tanto en un ámbito como en otro .

José Suárez se crió en el barrio coruñés de Montealto , donde comenzó a pegar sus primeras patadas al balón . Al igual que su hermano , comenzó a formarse en el Fabril , cuando recientemente se habían aprobado los equipos filiales en el fútbol español . Directamente pasaría a fichar por el C.D. Alcoyano , con el que debutaría en la máxima categoría con José Espada de entrenador y otros compañeros destacados como los Olcina , Aquilino Blanco , Pierita , Mundo o Quisco .
No consiguieron evitar el descenso a segunda en la campaña 1950\51 , y el mediocampista coruñés llegaría a completar un total de 29 partidos en la élite del fútbol español .

Cuando su hermano Luis era un juvenil que destacaba en el filial del Deportivo de La Coruña , en el verano de 1953 , Suárez entra a formar parte del Celta de Vigo junto a otro compañero suyo del Alcoyano , el defensor Anca . José contaba con 25 años en el momento de su llegada a Vigo , y se comprometería por el conjunto celtiña por tres años , un contrato que nunca llegó a terminar .

Pronto se comenzaron a disputar los primeros partidos amistosos de la pretemporada , como el Trofeo Emma Cuervo disputado en Ribadeo , el cual acabaría adjudicándose el Real Oviedo por 2-1 . Pero la estancia de Suárez en el Celta se reduciría a eso , a participar en amistosos y entrenar con el equipo , pues no disputaría ni un sólo minuto de los partidos oficiales jugador en aquella campaña 53\54 .

Resultaba casi imposible abrirse un hueco en aquella plantilla poblada de grandes futbolistas como Cerdá , Pepe Villar , Atienza , Otero , Hermidita o Amoedo , entre otros . Ni Iraragorri , ni tampoco Ricardo Zamora , vieron necesario el debut de José Suárez con el equipo vigués , y éste completó la campaña con el equipo hasta abandonar la disciplina céltica con el comienzo del siguiente curso . El Celta , que había quedado más allá del décimo puesto de la tabla en Liga , facilitaría una lista de jugadores para iniciar la pretemporada 54\55 , en la cual no figuraría el nombre del mediocampista coruñés . Era una amplia plantilla de 37 hombres que habría que reducir considerablemente , quedando finalmente en la misma 24 jugadores .

Luis Suárez , hermano de José .
- Mekerle , Aretio , Bello Amigo , Marzá o Simón , fueron algunos de los compañeros más destacados que abandonarían el Celta tras serles concedida la baja por el club . Suárez se marcharía del Celta sin hacer mucho ruido , mientras su hermano Luis comenzaba a despuntar en el mundo del fútbol como una gran estrella... dos carreras muy diferentes la de los hermanos Suárez - Miramontes .
Sin destacar tanto como su hermano , José consiguió debutar en primera división , pero su trayectoria no iría más allá después de vestir la camiseta celeste . Más tarde se casaría con Fina Rey Díaz , y aparte de ser conocido por sus dotes balonpédicas , también fue conocido por La Coruña regentar un popular bar de tapas en la calle de La Galera . El 8 de Mayo de 2003 , la vida de José Suárez Miramontes se fue apagando a sus 78 años de edad en la capital herculina .  Sería conducido al cementerio de San Amaro , donde se le rindió luto y descansa su cuerpo en paz .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Faro de Vigo , BD de Fútbol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario