viernes, 22 de marzo de 2013

Las famosas palmadas de Carlos Aimar.








- Carlos Daniel Aimar
- Nacido en Corral de Bustos  (Argentina), el 21 de Julio de 1950
- Temporadas en el Celta : 1994 - 1996 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Logroñés \ Tenerife \ Leganés \ Deportivo Español \ Boca Juniors \ Rosario Central \ San Lorenzo \ Lanús \ Quilmes.





- Antes de llegar al Celta ya captaba la atención de los españoles y despertaba simpatía en nuestra Liga . Y todo es por una manía única que Carlos se reservaba para el comienzo de un partido de fútbol . Aún recuerdo como si fuera ayer mismo cuando Aimar despertó la curiosidad de las cámaras de Canal + , esperando a los jugadores del C.D. Logroñés al final del túnel de vestuarios para azotar el pecho uno a uno a todos los hombres que saltaban al césped para batirse en duelo en un partido de Liga , aunque realmente lo hacía antes de cualquier tipo de encuentro . Aquella era su forma de expresarse , aquel golpe seco en el pectoral quería decir que todos los jugadores son iguales , y aparte era una manera de dar ánimo a sus jugadores... todo tenía un por qué .

Conocido en Argentina como " El Cai " , comenzó a jugar en el Sporting Club de su ciudad natal , Corral de Bustos . Tras un partido en el que se enfrentó su equipo contra el Rosario Central , el técnico rival Carlos Timoteo Griguol observó detenidamente a Aimar , le gustó y se lo llevó a su equipo . En Rosario permanecería ocho años antes de fichar por el San Lorenzo de Almagro , donde daría finalizada su carrera como futbolista a causa de una artrosis de cadera que le impedía jugar con normalidad .

A partir de ahí comenzaría su carrera como entrenador , entrenando a las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste con el propio Griguol como máximo referente . En 1988 ficharía por el Deportivo Español  ( argentino ) , y valga la redundancia , acabaría marchándose a España en 1989 para probar suerte con el Club Deportivo Logroñés .

De izquierda a derecha : Enrique Polola , Luis y Carlos Aimar , el cuerpo técnico del Celta de Vigo .

- Su paso por tierras riojanas resultó inolvidable . Primero llegó al conjunto rojiblanco tras la destitución de Jabo Irureta , aunque tampoco duraría mucho , ya que sería reemplazado tras cinco partidos de liga , ocupando su lugar en el banquillo Nano . Entonces regresa decepcionado a su país , y allí entrena a Boca Juniors y Rosario Central , y de esta manera adquirió una gran experiencia como técnico que le llevó a regresar a Logroño en 1992 . En La Rioja estuvo dos temporadas en las que se ganó el cariño de la afición de Las Gaunas , y tras jugar en el Celta volvería al club de Las Gaunas , lo que ya era como su casa .

A Vigo llegaría para ocupar el brillante hueco que dejó Txetxu Rojo , que a punto estuvo de conseguir una Copa del Rey en el pasado curso , finalmente , el Celta quedó como subcampeón . Después de arduas negociaciones mantenidas en Logroño , el Celta lograría hacerse con los servicios de Carlos Aimar , que formaría su habitual cuerpo técnico junto a su hermano Luis y el preparador físico Enrique Polola , todos ellos argentinos .

- El 4 de Septiembre de 1994 se iniciaría la Liga 94\95 , y Carlos Aimar debutaría en el banquillo celeste jugando en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié , de donde los vigueses sacarían un punto tras el empate final ( 1-1 ) . Entre otras anécdotas , Carlos hizo debutar a Michel Salgado , una joven promesa que aún no viviría su eclosión deportiva . El Celta finalizaría la campaña fuera de los puestos de descenso , según lo esperado , y el técnico argentino seguiría un año más al frente del equipo vigués , donde ya se había ganado el cariño de su afición y había hecho uso de su famoso ritual antes de cada partido , aquel gracioso golpecito en el pecho .
En su segunda temporada a cargo del Celta , el argentino no duraría más de ocho jornadas a causa de la mala racha del inicio liguero , pues los de Aimar sólo ganarían en una ocasión , y sería en una sosa victoria frente al Salamanca a domicilio , en la segunda jornada de campeonato . El resto quedó dividido en dos empates y cinco derrotas , una de ellas muy dolorosa , la goleada en tierras manchegas frente al Albacete ( 4-0 ) .

Durante su etapa final se produjo aquel polémico caso bautizado como  " La crisis de los avales " , en el que el Celta corrió un serio peligro en forma de un descenso de categoría , y que se saldaría con una Liga más extensa con 22 participantes .

Con aquella mala racha inicial , Carlos Aimar recibiría un ultimátum por parte de la directiva céltica , pero una derrota en El Molinón frente al Sporting de Gijón un 15 de Octubre de 1995 , sería el último capítulo del argentino al frente del cuadro celtiña , que sucumbió ante los asturianos por 1-0 .
Castro Santos sería el elegido para sustituir a Aimar en el banquillo , quien finalmente conduciría al equipo por el buen camino hasta dejar al Celta en el undécimo puesto de la tabla clasificatoria 1995\96 , justo por detrás de la S.D. Compostela .

Las famosas palmadas de Carlos Aimar despertaban la simpatía de toda España .

- Tras su marcha de la ciudad olívica , ya en la campaña 1996\97 , Carlos regresaba donde era considerado todo un ídolo y ficha de nuevo por el Logroñés . Eran tiempos de crisis para el conjunto riojano que en aquella campaña llegó a contar con cuatro entrenadores : Miguel Ángel Lotina , Ignacio Martín , Arispe , y finalmente Carlos Aimar , quien no pudo evitar que los rojiblancos bajasen a Segunda División después de 23 jornadas ocupando el banquillo de Las Gaunas .

Después entrenó al Tenerife , donde sería cesado por otro equipo que descendería y se volvería a Argentina para continuar con su carrera en el Lanús antes de retornar a España y hacerse cargo del Leganés . Aquella sería su última apuesta española , con un equipo que bajaba a Segunda B , y Aimar finalizaría su dilatada carrera en su país .




- Fuentes : ( Libro de la Historia del Celta y su afición , Faro de Vigo , Wikipedia y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario