sábado, 9 de marzo de 2013

Maryland : El estado... " Musical celtista " .




- Banda musical viguesa compuesta en el 2008 por cinco amigos con el único objetivo de hacer lo que más les gusta... crear canciones . Bautizaron al grupo con el nombre de uno de los cincuenta estados de EE.UU. porque según ellos desglosado hace referencia a lo que rodea a la ciudad de Vigo , el nombre es algo consensuado por los cinco .

Ellos son :  Rubén Castelo voz y guitarra , su hermano Pablo Castelo bajista del grupo , otros dos hermanos Arturo ( guitarra y voz ) y Jaime Gutiérrez De la Cámara ( batería ) e Iván Patiño a los teclados , completan esta banda que empieza a destacar en el mundo musical .

Hay grupos que buscan desmarcarse de todo lo existente en cada uno de sus discos ; otros , en cambio , son conscientes de que forman parte de una tradición y saben crearse su propio mundo y expresar quienes son dentro de ella , sin obsesionarse por romper moldes . Maryland pertenece a esta segunda clase . y su disco de debut es su aproximación al pop de guitarras más energético , por momentos cercano al noise o al power-pop , un disco ajeno a modas y tendencias . Ellos saben que lo que de verdad importa son las buenas canciones , y " Surprise " es una muestra de que este grupo las tiene .

- Rápidamente dieron la sorpresa colándose en en la final del concurso Grupo Revelación Nacional 2009 organizado por el Festival Contempopránea . Su trabajo es avalado por Julio Ruiz de Disco Grande  ( Radio 3 ) y por Jaime García Soriano -la voz del ex Sexy Sadie , también conocido como Sr Nadie- quien se encarga de la producción de su disco debut .
El Myspace fue el responsable del contacto , le enviaron una propuesta de colaboración , pero Jaime se implicó al máximo en el proyecto , tanto que la última semana de grabación la pasaron en su tierra , Mallorca . En los estudios Urban Producciones de Palma contactaron con otro Sexy Sadie , Toni Toledo , quien colaboró en las mezclas del disco .


Aunque muy joven , Maryland tiene galones en la escena viguesa , y no para de recibir elogios de colegas como Eladio Santos . Ellos dicen promocionar Vigo y Galicia :
" Nuestros referentes son anglosajones , aunque si tenemos buenas canciones en castellano no nos cerramos a cantar en ese idioma . En nuestros comienzos llegamos a grabar una canción en gallego una tarde para participar en un concurso de maquetas . Lo incluimos en un recopilatorio " .

Maryland ha teloneado o tocado junto a bandas como Deluxe , Dover , Vacazul , Camping o Halywater , toda una experiencia para estos jóvenes vigueses .
Desde su inició no pararon de llamar la atención de salas gallegas y nacionales , y en cuestión de poco tiempo comenzaron a cerrar numerosas fechas de conciertos , algunos de ellos abriendo para importantes y ya asentadas bandas del panorama nacional , su agenda se empieza a apretar de manera considerable .

Una de las características de este grupo es el vínculo familiar de la mayoría de los componentes , algo que ellos mismos consideran ventajoso para la prosperidad de Maryland :  " Sabemos de que pie cojea cada uno  " - explica Pablo el bajista del grupo . " No nos callamos nada , es una ventaja " .

Maryland , un grupo  " muy gallego y celtista " .
- De los temas que poseen podemos destacar los siguientes : " Little Miss Sunshine " , " Red Boots " , " Atom Bomb " o " So happy , so young " .
- ¿ Que cómo sé que Maryland es celtista ? - Pues porque cuando surgió la idea de abrir el
" Celtómetro " , Maryland se hizo socio del Celta junto a otros grupos de la tierra como Ragdog y Niño y Pistola . De estos últimos ya os hablaré más adelante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario