martes, 12 de marzo de 2013

Ricardo Comesaña: el míster del primer ascenso.








- Ricardo Comesaña Soto
- Nacido en Vigo, a finales del sigo XIX
- Temporadas en el Celta: 1935 - 1940 (2 años interrumpidos por la Guerra Civil)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- No hay duda de que Don Ricardo Comesaña será el entrenador más recordado por todo el celtismo . Es más , como si de una estancia colegial se tratara , digamos que este entrenador significa el ABC del Real Club Celta , es decir , que todos los celtistas debemos saber perfectamente que este elegante hombre fue el primero en subir al conjunto vigués a la máxima categoría española . Este dato debe ser obligatorio para pasar curso en  " Celtología " .

Finalizada la campaña 1934\35 , el vasco José María Peña abandonaría el R.C. Celta para dirigir al Real Oviedo , por lo que su hueco lo iría a ocupar un gran deportista vigués , Ricardo Comesaña Soto , un hombre muy apreciado por los aficionados de la ciudad olívica .

Comesaña cogió las riendas de un equipo de veintidós futbolistas , un plantel bien amueblado y con laas idas claras de cara a lograr al ascenso . Blanco , Vega ,Varela , Ignacio , Nolete , Venancio , Esparza , Gonzalo , Pirelo... Todos estos hombres y muchos más , serían las armas con las que el técnico gallego debería afrontar la que acabaría siendo la temporada más gloriosa del Celta en su historia  ( 1935\36 ) .
Antes de afrontar el campeonato de Liga , el Celta debería empezar por el torneo de Mancomunidades , debutando Comesaña en el banquillo oficialmente , y jugando el club celtiña frente al Sporting en Gijón . No comenzaría bien el Celta , pues sufriría un duro varapalo tras una victoria sportinguista por 6-0 . El Real Oviedo sería el campeón del torneo interregional .

Ricardo Comesaña  ( primero de pie por la izquierda ) , con el equipo que logró ascender a primera división .

- Finalizado el campeonato de Mancomunidades por el que el Celta estuvo de paso , Ricardo prepararía a sus pupilos para iniciar el campeonato de Liga ante el Nacional , con quien se pasaría otro amargo trago de inicio al ser goleados por 5-1 en la capital española .
Pero poco a poco , los célticos entraron en una dinámica aplastante , un equipo fuerte dirigido por un entrenador con las ideas claras que vencería a todo rival que se le pusiese por delante , llegando de esta manera al partido que significó el definitivo ascenso a primera división . El Celta lucharía en aquel último partido de la promoción ante un conjunto andaluz que parecía una marioneta manejada por los vigueses , quienes hicieron de aquel encuentro una fiesta goleadora para deleite de la afición  ( 5-0 ) .

Balaídos fue una fiesta . ¡ El Celta está en primera ! , se gritaba en medio de las ovaciones y jubilosas celebraciones . No tardaron en llegar los reconocimientos y felicitaciones al club , pero sobre todo al gran Ricardo Comesaña y todos aquellos héroes con botas de fútbol gastadas que habían alcanzado el sueño de todos los gallegos , Comesaña y el Celta por fin eran de Primera .

Pero el técnico gallego tuvo que aguardar tres años para dirigir al equipo en su primera andadura por el fútbol de élite . Lo que no le pase al Celta no le pasa a nadie . La trágica Guerra Civil estalló en el estado español , y todas las competiciones se verían paralizadas hasta nueva orden , o sea , hasta el fin del conflicto bélico . Comesaña tuvo que refugiarse hasta el fin de la contienda , mientras muchos jugadores eran movilizados a diversas unidades de combate . Finalizaba la República y comenzaría una larga espera para volver a ver el cuero rodar .

- Pero el fin de la guerra tenía que llegar , y con ello , la reanudación de las competiciones deportivas . El Celta al fin pudo debutar en primera división ante el Real Zaragoza en tierras aragonesas , donde por desgracia cosecharía su primera derrota en la categoría  ( 3-2 ) . Tras varios resultados negativos , el conjunto céltico lograría hacerse con la victoria antes de terminar el año 1939 . El Celta conseguiría golear en su propio estadio al Sevilla F.C. por 1-4 , y al término de la campaña 1939\40 salvaría la permanencia por los pelos . Sería en un difícil partido ante el Atlético de Aviación celebrado en Balaídos . El Celta se jugaba el descenso y los madrileños el título de liga . Los gallegos sacaron todo su arte para acabar venciendo por 1-0 al líder de la liga , lo que supondría seguir siendo equipo de primera , Comesaña saldría glorioso una vez más de Balaídos . El último partido fue en Sevilla frente al Betis . Los célticos perdieron por 2-0 , pero ya estaban salvados , por lo que ese partido sólo valdría para despedirse de Ricardo Comesaña , que al término de la liga cedería su puestos al ex-jugador celtiña Cárdenes , que se había retirado para dedicarse a entrenar .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario