lunes, 4 de marzo de 2013

Secito: Un arquero a la sombra de Padrón y Pistón.








- Secito
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rayo Vallecano \ Gran Peña.





- Este es otro caso de aquellos guardametas que ansiaban con la oportunidad de debutar en primera con su equipo tras trabajar con el filial desde joven sin obtener el merecido premio . Secito comenzó jugando en el Gran Peña , equipo que por entonces era considerado el filial del Real Club Celta . Antes de subir al primer equipo , este espigado arquero estaba acostumbrado a jugar al lado de promesas del fútbol gallego como Carrera , Cela , Juanito , Pirelo , Alcalde... Y paso de ahí a compartir vestuario con muchos futbolistas del fútbol de élite como Tucho , Igoa , Zamorita , Pintos o Quinocho .

Cuando Secito se hallaba en el Gran Peña , el Celta aún militaba en primera división sin saber lo que un inminente futuro le deparaba... un descenso a segunda que le costaría una década de sufrimiento para regresar a primera . Ese era el momento para los canteranos , y ese fue el momento para que Secito formara parte del Celta en la campaña 1960\61 , teniendo que competir con Pintos y padrón por un puesto bajo el marco celeste .

En principio , su estancia se redujo a entrenar con el Celta y disputar partidos amistosos , soñando con abrir paso a la titularidad . Yayo era el entrenador de aquel equipo que desbordaba juventud , con muchos futbolistas que él mismo había entrenado en el filial celtiña .
Se buscaba el ascenso con ahínco , y ningún momento fue bueno para ver en acción a Secito en partidos oficiales . Se repartieron todo el protagonismo entre Padrón y Pistón , con 18 y 14 partidos disputados respectivamente . El joven guardameta era la sombra de ambos , dos cancerberos con bastante calidad como para caerse de la titularidad salvo que fuera por lesión , algo que no llegó a ocurrir , por lo que Secito se quedaría con las ganas de debutar con el cuadro de Balaídos en liga .

En cuanto a la temporada 60\61 , el Celta volvió a rozar el ascenso como en el año anterior , esta vez sería el Real Oviedo quien le impidió el anhelado regreso a primera , superando al conjunto olívico en casa por 1-0 , y empatando a uno en Balaídos .

Con el comienzo de la temporada 1961\62 , el club comenzó a adoptar las primeras medidas para no cejar en su empeño de retornar al fútbol de élite , y aparte de fichar algunos jugadores de indudable calidad , se les concedió la baja a otros , los canteranos Carrera y Secito , eran parte de esa lista de bajas .

Secito , primero de pie por la derecha , durante su etapa como jugador del Gran Peña . 

- Secito tuvo que seleccionar un nuevo destino donde demostrar esas cualidades que le avalaban de su paso por el Gran Peña , y acabaría marchándose a Madrid para estampar su firma con el Rayo Vallecano , equipo de la tercera división española .

Allí coincidió con talentosos futbolistas del conjunto rayista como Ramón Cobo , Manuel Peñalva , Juanirri , Velázquez , Olivares y Acero . Su listón bajó bastante en cuanto a categoría , pero en Vallecas pudo demostrar lo que en el Celta no le habían dejado . Es otro claro ejemplo de lo poco que se ha valorado siempre a la cantera .




- Fuentes : ( Arefe Mundoforo , Faro de Vigo , La Vanguardia  y Colchonero.com ) 

1 comentario: