viernes, 1 de marzo de 2013

Yáñez: No contó con la confianza de Arza.








- Antonio Manuel García Yáñez
- Nacido en Ares (A Coruña), el 9 de Mayo de 1948
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Compostela.




- Muy difícil lo tuvo Yáñez para conseguir debutar con el Celta . Llegó a Vigo en el verano de 1971 procedente del Compostela , al mismo tiempo que lo hicieron desde otros destinos Domínguez , Navarro y Costa .

Corrían buenos tiempos para la disciplina céltica , que en el año anterior había conseguido clasificarse para disputar la Copa de la Uefa . Por tanto , sería muy complicado hacerse un hueco en una plantilla plagada de grandes zagueros como Rivas , Isabelo , Navarro e Hidalgo , entre otros . Juanito Arza mostraría poco entusiasmo por la llegada de algunos jugadores jóvenes recién fichados , como eran los casos de Costa y nuestro protagonista :
" Son dos muchachos que prometen . Hay en ellos posibilidades de futuro pero , hoy por hoy , no son más que promesas . Necesitan completar su formación de una manera progresiva . Por lo menos esta temporada no estarán en la plantilla . Necesitan  << foguearse >> en equipos de inferior categoría " . - Explicaba el técnico andaluz para El Mundo Deportivo .

Aquel fue el mensaje que recibiría el joven Yáñez a través de los medios , no tenía sitio en el Celta de Europa y debería trabajar duro para conseguir algún día debutar con el primer equipo , misión complicada . En principio como muchos , entrenamientos y partidos amistosos .

Las buenas noticias comenzarían a partir del mes de Junio de 1972 , cuando el defensor era convocado para disputar un partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Valencia , el Real Madrid aguardaba en semifinales . Finalmente , Arza no le concedió ni un minuto , y el conjunto ché apearía a los célticos del torneo copero tras vencer por 1-0 en cada partido . Antonio tuvo que esperar al comienzo del siguiente curso .

Con la llegada del argentino Pedro Dellacha al banquillo celeste , la historia cambiaría aunque fuera sólo un poquito . El 17 de Septiembre de 1972 , el técnico argentino alinearía a los siguientes para enfrentarse a la Real Sociedad en Balaídos : Alarcia , Yáñez , Rivas , Manolo , Navarro , Castro , Fernández Amado , Juan Lezcano , Waldo y Jiménez .
El zaguero de Ares jugaría aquel partido de la tercera jornada de liga por completo , pero el conjunto donostiarra aguaría el debut en primera del coruñés , pues se marcharía de Balaídos gracias a una victoria por la mínima ( 0-1 ) .

Yáñez no conocería la victoria con el Celta hasta su última participación en aquella liga 1972\73 . El Celta vencería en casa al Castellón por 2-0 , y el defensor no volvería a contar con una oportunidad por parte de Dellacha .

Domínguez , Yáñez , Costa y Navarro el día de su presentacion como jugadores del Celta de Vigo .

- El Celta conseguiría lograr la permanencia al término de la temporada , en la cual , Yáñez sólo disputaría tres partidos de liga , lo que resultaría el total de su estancia en la disciplina olívica . Al menos , con Dellacha conseguiría debutar en primera , categoría en la que nunca más volvería a actuar en toda su trayectoria deportiva .

Con el comienzo de la campaña 73\74 , Juan Arza regresaría al banquillo celeste , y una vez más , el técnico no volvería a contar con los servicios del defensor coruñés , que acabaría fichando por el Real Valladolid , donde tampoco tuvo mucho protagonismo en segunda división .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario