jueves, 4 de abril de 2013

Antonio Crusat y su comisión gestora .




- Malos tiempos estaba por vivir el Real Club Celta allá por el mes de Diciembre de 1958 . El 19 de ese mismo mes , Don Antonio Herrero Montero presentaba su dimisión tras abrirse una nueva crisis en su junta directiva . Tampoco era buena la situación deportiva del equipo , que hasta la duodécima jornada - momento en el que el Celta se queda sin presidente - ocupaba el farolillo rojo de la tabla clasificatoria en la Liga 1958\59 . Antes de que el club quedase con un vacío de poder , el que ya había sido directivo con el ex-presidente Manuel Prieto Pérez y ex-jugador del Celta en tiempos pasados , Don Antonio Crusat Pardiñas , preside una comisión gestora hasta el término de la campaña .

En cuanto a su etapa como jugador celtiña , podréis encontrar en Jugadores de la A a la Z  más información sobre este gran centrocampista que después se convirtió en directivo del Real Club Celta , como ya he citado , a las órdenes de Manuel Prieto , el antecesor de Herrero Montero .

En la comisión gestora de Don Antonio Crusat también participaban Severino Recondo Estévez , Antonio Bar Boo , José Carlos Bar Lago , Nicolás Alberte Meixengo , Vicente Otero Pérez , Manuel Tomé Lorenzo , Manuel Lago Bastos y quien más tarde se convertiría en el nuevo presidente celtiña , Celso Lorenzo Vila .
Ante las presiones de varios aficionados , Olmedo , ( que se hallaba apartado del equipo por indisciplina ) vuelve a formar parte de la plantilla . Una victoria ante el Granada por 3-1 permitiría abrigar algunas esperanzas de eludir el descenso en el ecuador de la Liga , pero fue un comienzo bastante engañoso .

Según se informó en el momento de la dimisión de Antonio Herrero , el Celta tenía un déficit de 1.700.000 pesetas y el dinero invertido en los fichajes de aquella campaña fue de 240.000 pesetas . Eso sí , nunca se supo la cantidad de dinero que el Celta recibió por los traspasos de Azpeitia y Mauro .

Con la mala marcha del equipo , el técnico Luis Casas Pasarín se vería obligado a dimitir , por lo que Antonio Crusat tuvo que buscar rápidamente un recambio para el banquillo celtiña , contratando finalmente a Luis Urquiri , quien poco podría hacer por eludir el inminente descenso a la categoría de plata española .
Sin embargo , la junta gestora buscaba un milagro para evitar la pérdida de categoría . Fue la época de los oriundos , pues el club celtiña se haría con algunos fichajes de origen argentino para tratar de dar un salto de calidad al equipo . Estos furbolistas fueron : Alfredo Rojas , Diego Bayo y Gómez .
Pero las buenas intenciones de los miembros de la junta gestora no habrían de servir para nada . A medida que se acercaba el final de Liga , al Celta se le abrían todavía más las puertas de Segunda División . A falta de cuatro jornadas , el Celta sentencia su descenso a Segunda después de un empate en Balaídos ante el Real Oviedo .

Ya conscientes de que el Celta necesitaba un cambio , la Gestora se constituye en junta directiva , ante la ausencia de candidaturas a la presidencia después de las correspondientes elecciones . La Federación Española autorizó la reconversión de la referida gestora , la cual no quedaría debidamente constituida hasta el 22 de Junio , al renunciar primero Antonio Crusat y después Severino Recondo . Finalmente sería el directivo Don Celso Lorenzo Villa quien se encargaría de dirigir al Celta en su nueva andadura por la división de plata , un mal trago para el celtismo .

Aquel sería el final de Antonio Crusat Pardiñas como presidente de un club al que antaño defendió en los terrenos de juego como futbolista . No se perdería nada importante , pues el Celta de Vigo atravesaría su peor crisis deportiva , sumido en la Segunda División a lo largo de diez temporadas .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y Fame Celeste ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario