miércoles, 3 de abril de 2013

Avelino Ponte Caride , " El maestro " .




- Para la campaña 1949\50 , el Celta contaría con un buen sustituto para ejercer como presidente tras la marcha de Manuel Rodríguez Gómez . Don Avelino Ponte Caride , que ya ejercía como directivo para su antecesor , ocuparía el cargo formando una directiva compuesta por ocho hombres de su confianza : Antonio Massó García , vicepresidente ; Emilio Peña Álvarez , tesorero ; Carlos Candeira Pérez , vicetesorero-contador ; Ramiro Fernández Valenzuela , secretario general ; Adolfo Rodríguez Costas , vicesecretario general ; Juan Manuel Andrade Cimadevila y Manuel Lago Bastos , vocales . Asimismo contó con Darío Álvarez como médico asesor .

En sus primeras declaraciones a los medios informativos , Ponte Caride dejó muy claras las directrices que pretendía seguir para el Celta :  " Es preciso asentarse sobre la base cierta de que hoy un club de Primera División , con el volumen económico en que se desenvuelve , es una empresa y , como tal , ha de regirse por idéntica organización " .

Confirmado el fichaje del entrenador Ricardo Zamora como nuevo entrenador del Málaga C.F. , el nuevo presidente negoció con el ex-jugador celtiña y entonces entrenador de prestigio , Luis Casas Pasarín , quedando formado el cuadro técnico con Armando Vázquez Ligorri como segundo y Roberto Rodríguez Ozores como preparador físico .
Pero realmente , lo más preocupante era la penosa liquidez del club , algo que siempre ha condenado al club . El presidente dispuso enviar cartas a los cerca de los 5.200 industriales , comerciantes y personas de solvencia económica de Vigo y comarca solicitando colaboración , a la vez que se abría una suscripción popular . Había que recaudar para iniciar la temporada , allá por el mes de Septiembre , cerca de 600.000 pesetas , cantidad que no se alcanzó - fueron poco más de 200.000 pesetas  - por la escasa respuesta al SOS lanzado por Don Avelino .

Se consiguió realizar una buena temporada en la que el conjunto celtiña quedó como séptimo clasificado , llegando a tener posibilidades de ganar el título de Liga cuando sólo restaban tres jornadas . El Celta pareció recuperar su gran prestigio alcanzado en la campaña 47\48 .

Pero también hubo algún que otro problema . Sorprendió mucho una nota oficial de la junta directiva en relación al comportamiento de algunos jugadores . Dice así :
" La expedición de jugadores del Celta que fue a Portugal ha tenido un comportamiento digno del mayor elogio , defendiendo con el mayor tesón el prestigio e historial de nuestro querido club . Mientras tanto , y en indignante contraste , algunos jugadores que se quedaron en Vigo , se han dedicado a juergas impropias de todo buen deportista , bebiendo y trasnochando . Esta conducta reprobable por todos los conceptos , avala la postura de esta junta en la selección que tiene hecha ya para desenrolar de las filas del club a aquellos jugadores que tanto perjuicio le causan con su frecuente mal ejemplo " .

Pese a la nota , las medidas disciplinarias no se hicieron públicas . Este fue un asunto que ya se había repetido durante la estancia en la presidencia de Don Manuel Rodríguez Gómez , y algo que seguiría siendo habitual en los siguientes años . Incluso a día de hoy es más frecuente ver a los jugadores trasnochando .

En esa misma campaña , por vez primera en la historia del fútbol español se llegó a obligar a los jugadores del Celta a asistir a clases para elevar su nivel cultural con el fin de que estuviesen preparados para cuando les llegase la hora de decir adiós al fútbol activo .
Avelino Ponte adoptó la decisión de que en los locales que tenía el Celta alquilados en la calle Policarpo Sanz , 35 , sirviesen como una especie de colegio para los componentes de la plantilla , y en donde se les daría clases de una serie de materias , pero especialmente gramática y matemáticas .

- Decía Ponte Caride que " a los jugadores hay que ponerles en condiciones de que , al dejar el fútbol , sean hombres útiles para sí mismos y para la sociedad " . El objetivo era conseguir también alejarles el mayor tiempo posible de las  " peñas " , bares , cafés y vida viciosa , opuesta a todo lema deportivo .
Los jugadores , pues , recibían clases periódicas en los locales del club . Algunos estaban bien preparados ya , pero acudían para ampliar sus conocimientos .
Esta gran iniciativa del presidente celtiña no pasaría desapercibida para la Delegación Nacional de Deportes y RFEF , que el 26 de Noviembre de 1949 felicitaban a la directiva céltica como bien merecía .
Con la temporada 49\50 ya concluida , a mediados del mes de Junio de 1950 , el Celta ya contaba con una nueva directiva , Avelino Ponte dejaba el cargo en manos de Faustino Álvarez Álvarez , persona muy vinculada al deporte vigués , y con quien ya había negociado el traslado de poderes .

El 29 de Junio de 2011 , Avelino Ponte Caride nos dejaba por siempre a los 96 años de edad . Después de haber permanecido al cargo del club durante algo más de un año , y haber ejercido como un gran maestro , cabe decir que supo dirigir el club como nadie , no sólo preocupándose por el aspecto deportivo , pues también quiso culturizar a la plantilla , que no está de más . Logró asemejar al Celta , a aquel gran equipo que en la campaña 1947\48 estuvo a punto de adjudicarse la primera Copa de España y finalizó cuarto en la Liga . Don Avelino ha sido uno de los mejores presidentes del Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo ,Rememori.com , Historiadoceltadevigo.net , HalaCelta.com ,Fame Celeste y Fútbolplus.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario