sábado, 6 de abril de 2013

De Castro Fariña : Presidente para ascender .




- Ramón De Castro Fariña . Descendiente de un conocido médico de la ciudad olívica , Dr José Ramón De Castro , un tisiólogo de reconocido prestigio internacional , fallecido en los años cuarenta .
Don Ramón llegó al Celta para acabar el trabajo iniciado por su antecesor Daniel Alonso , de quien tuvo muy buenas palabras , elogiando su labor en el club y la gran gestión económica desempeñada .

En la asamblea de compromisarios celebrada el 31 de Julio de 1968 en el salón de de actos de Sindicatos , la directiva de Daniel Alonso había vuelto a recibir los parabienes de la junta económica por la magnífica gestión realizada en la campaña 1967\68 .

En la décima jornada de la Liga 1968\69 , y tras un penoso resultado ante el Real Burgos en Balaídos ( 0-2 ) , la directiva de Alonso decide dimitir y un grupo de socios , encabezados por Ramón De Castro ya había embarcado en el club , pero con la condición de que Don Daniel continuase al frente del mismo . Éste , sin embargo , no aguantó la presión y trasladaría los poderes a Ramón De Castro , que formó , una vez autorizada por la Federación , una nueva junta , en unión del que más tarde sería el sucesor de Ramón , Rodrigo Alonso Fariña . A éste le seguirían los siguientes : Rodrigo Arbones Alonso , Pedro Núñez Rivas , Juan Martínez , Larranz , José Luis Cerqueira Urízar , Manuel Rodríguez Lorenzo , Ernesto Noceda Sesmeros , Manuel Bautista Fernández , Manuel Navarro Laso , y Manuel Lagoa , a los que se agregaría meses después Antonio Vázquez Gómez .

Villegas , primer gerente que tuvo el R.C. Celta de Vigo .
- En el acto de presentación a los jugadores de la nueva directiva , y despedida del anterior presidente , Ramón De Castro ofreció una prima especial de 5.000 pesetas a cada jugador para ganar el siguiente partido - contra el Murcia - , a la vez que el cajero del club , Penín , pagaba igual cantidad por haber derrotado al Elche . Ramón De Castro también ratificaba su propósito de dejar el cargo al término de la temporada , o sea el 30 de Junio de 1969 .
Lo cierto es que el cambio de directiva supuso un revulsivo para el equipo , que consiguió ganar los seis siguientes encuentros . El Celta comenzaría a dar claras muestras de ascenso , el éxito estaba prácticamente asegurado .

Después de que el presidente informase que la directiva , en los siete meses de mandato había invertido casi ocho millones de pesetas en la contratación de nuevos jugadores para apuntalar el equipo , el club contrata los servicios de un gerente para controlar la la administración . Cargo que recayó en Alfonso Enríquez De Villegas , que venía desempeñando el mismo puesto desde hace diez años en el Real Oviedo .
El recién nombrado gerente del club se estrenó precisamente con el partido que habría de de confirmar el ascenso directo del Celta de Vigo a Primera División , frente al Real Betis por 2-1 , a falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga .

Al margen del anhelado ascenso obtenido , habrían de ocurrir otros acontecimientos durante el mandato de Don Ramón De Castro . El 10 de Enero de 1969 , Rafael J.Portanet Suárez , alcalde de Vigo , informó de los proyectos a realizar en el Estadio Municipal de Balaídos - denominación oficial que se dio al estadio en esa misma fecha - , y anunció la firma de un nuevo contrato , mediante el cual el R.C. Celta se iba a convertir en usufructuario del mismo . El nuevo convenio estipulaba que el Celta estaba obligado a pagar una renta anual de 240.000 pesetas , pasando asimismo a las arcas del Concello las cantidades que el club recibía por el concepto de publicidad y explotación de bares , matizándose que estas últimas cantidades serían invertidas en el estadio , hasta convertirlo en uno de los mejores de España .
Otro de los llamativos acontecimientos fue el estreno del primer traje oficial de calle del club celtiña , el 1 de Febrero de 1969 . El traje de calle para los desplazamientos consistía en un pantalón gris y chaqueta azul , con el escudo bordado del Celta .

Ramón De Castro Fariña conseguiría el sueño perseguido durante toda una década , ascender a la máxima categoría . En el último partido de Liga ( Celta - Valladolid ) , con el ascenso ya logrado , se produjeron los grandes festejos en una jornada de auténtica exaltación del celtismo . La directiva imponía la insignia de oro a técnicos y jugadores de la plantilla , mientras los aficionados coreaban los nombres de los mismos . Al mismo tiempo , se le concedía , por acuerdo de los compañeros de la junta directiva , la insignia de oro y brillantes a Ramón De Castro , entregada por su futuro sucesor en el cargo , Don Rodrigo Alonso .

Rodrigo Alonso sustituiría a De Castro en el cargo .
- Pasados los días de fiesta y agasajos , Ramón De Castro convocaba elecciones y confirmaba la adquisición de Jiménez por dos temporadas , tras llegar a un acuerdo con el F.C. Barcelona .
Tras su breve experiencia como presidente del Celta , en la temporada 1969\70 , Galicia reclamaba un representante en la Federación Española de Fútbol , para lo cual llegó a haber dos candidaturas : la del presidente del Coruña , Antonio González , y la de Ramón De Castro . Éste , después de conocer en el mismo lugar donde se celebraba la asamblea la candidatura del Deportivo , retiró la suya a fin de aunar las fuerzas de los clubes gallegos para que pudiera salir , al menos , Antonio González .

Ramón De Castro Fariña sólo permaneció como presidente durante la temporada 1969\70 , pero escribió una nueva página de gloria en la historia de nuestro club al alcanzar el dificultoso ascenso a Primera después de una dura década en la categoría de plata española , pasando todo tipo de apuros económicos y deportivos .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Voz de Galicia , Historiadoceltadevigo.net , Acuérdate de Manuel y Fame Celeste ) 

1 comentario: