martes, 2 de abril de 2013

Fernando De Miguel : La inevitable marcha de un gran gestor .





- Tras recurrir a la ayuda del cineasta Cesáreo González en la campaña 40\41 , el 7 de Julio de 1941 , Fernando De Miguel Rodríguez se hizo cargo de la presidencia que Manuel Núñez había abandonado tras una mala gestión económica .
Se comenzaron a realizar las renovaciones de algunos jugadores de la plantilla y gestionando algunos fichajes de cara a la campaña 1941\42 pese a las dificultades económicas que azotaban al club .

Fernando De Miguel cogió las riendas de la entidad con un déficit de cien mil pesetas , lo que le obliga a mantener una entrevista en el Concello con el alcalde de la ciudad , Luis Suárez Llanos , en solicitud de apoyo .
En tanto , " La gaceta del Norte " , diario de Bilbao , califica de fantasmada la noticia publicada en un periódico coruñés , que aseguraba que dirigentes célticos estaban negociando el fichaje del delantero del Athletic de Bilbao , Telmo Zarra . La noticia también sorprendió a los propios directivos vigueses , quienes la desmintieron .

Pronto , y pese a las claras dificultades económicas que abordaban al club olívico , las gestiones de Fernando De Miguel logran el fruto apetecido con la contratación de un nuevo entrenador , Baltazar Albéniz para sustituir al canario Joaquín Cárdenes , quien había decidido dejar el equipo vigués . Junto a Albéniz existían otros dos candidatos , también de origen vasco : Juanín y Pagazartunduz . La directiva se inclinó por el primero después de estudiar detenidamente los informes de dos buenos amigos del R.C. Celta , Mateos y García Salazar .
El 20 de Agosto se presenta en el estadio de Balaídos la plantilla céltica para la temporada 1941\42 , la tercera consecutiva en Primera División . A continuación , el Celta hizo un llamamiento a través de los medios informativos para incrementar su masa social , la cual apenas llegaba a los cinco mil aficionados . Se supieron las cuotas mensuales que se fijaron para dicha temporada : - Tribuna Cubierta ( Masculino\Femenino ) : 17 pesetas , Descubierto Masculino : 12 pesetas , Descubierto Femenino e Infantil : 10 pesetas , Río Masculino : 9 pesetas , Río Femenino e Infantil : 7 pesetas , Gol Masculino , Femenino e Infantil : 7 pesetas , General Masculino y Femenino : 5 pesetas - Infantil : 3 pesetas .

El 11 de Abril de 1942 , y de forma un tanto extraña se conoce que el presidente del Celta , Fernando De Miguel , presenta la dimisión ante la Federación Gallega , noticia ésta que no cae bien entre los medios de comunicación vigueses , por no darla a conocer públicamente .

Fernando De Miguel había sido calificado como un excelente presidente , un magnífico gestor tanto en lo económico , como en lo deportivo , pues el Celta alcanzaría el quinto puesto en la tabla tras el remate de la temporada 41\42 , en Primera División . A él se le concedieron todos los méritos de aquella fantástica campaña en la que el equipo había registrado la mejor posición en su historia hasta la fecha .

La intervención del entonces delegado de la Federación para las provincias de Pontevedra y Ourense , Julio Vila Costas , evitó que la dimisión se llevase al efecto , al menos , hasta que el club encontrase la persona adecuada para hacerse cargo de la presidencia .
Por otro lado , aficionados y personas de mucha solvencia en la ciudad , intentaron , sin conseguirlo , que De Miguel diese marcha atrás en su decisión . Don Fernando , que había llevado una labor económica muy austera , justificó su dimisión :  " Por el poco futuro económico que le veo al club , pues la ciudad no responde como debiera cuando el equipo ha estado siempre en los puestos altos de la tabla y ofreciendo espectáculo " .

Una nueva crisis se planteaba en el Celta , como ya venía siendo cosa habitual al término de cada temporada , en la que había que cambiar de junta directiva ( como cada año ) , porque nadie se atrevía a conducir la nave por la falta de medios para cubrir los presupuestos .
Hubieron de pasar veinte días para que el Celta no se quedase vacío de poder . Un miembro de la junta anterior , Antonio Massó García , asumía el cargo animado por varios amigos , aunque éste no pasaría de la segunda jornada de la Liga 42\43 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario