domingo, 7 de abril de 2013

Jaime Arbones : Un final caótico .




- Jaime Arbones Alonso cogería las riendas de un club a la deriva que acabaría en peor situación deportiva tras su último año como máximo mandatario del club vigués , que acabaría descendiendo a Segunda División B . Sería un desastroso final para el presidente céltico que se demostraría con las declaraciones del polémico guardameta argentino Fenoy , que tras su marcha despotricaría sobre el ex-presidente de la siguiente manera :  " El Celta me ha ensuciado , es un club muerto y no quiero que ganen dinero conmigo . Arbones tiene dos caras , por un lado es un gran amigo y por otro te mete el tajo " .

Seguramente , Don Jaime Arbones no esperó en ningún momento que su etapa como presidente céltico acabara de aquella guisa .
Relevó en el cargo a Antonio Vázquez Gómez en el verano de 1977 , al ser el único candidato que se presentó a las elecciones . Vázquez Gómez hizo el traspaso de poderes en la asamblea del final de la campaña 1976\77 , y Arbones aprovechó para hacer pública la directiva que le acompañaría en sus inicios como presidente del club olívico , que llegaría a contar nada menos con cuatro vicepresidentes : Luis Martínez , Fernando Martínez De la Escalera , Baltasar Pujales y José Antonio Del Río , vicepresidentes ; Rodrigo Arbones Alonso ( hermano de Jaime ) , secretario ; José Ramón Sánchez Conde , tesorero ; José María Rodríguez Fernández , contador , y Julio González Babé , José Méndez Castaño , Elías Posada Jaime Fernández Pena , Fernando Pujales y Julio Fernández Martínez , los vocales .

Jaime Arbones en la presentación del Celta .
- La deuda al 30 de Junio había sido rebajada a 24 millones de pesetas , y la nueva directiva tuvo , por tanto , mayores posibilidades para poder ejercer su labor . La contratación del asturiano Toni Cuervo como entrenador fue cosa de horas , como cuestión de jornadas sería su estancia en el Real Club Celta , pues en la décima sería destituido por no poder controlar un vestuario . Pepe Villar tomaría el mando del vestuario durante pocas horas , pues posteriormente sería contratado el vasco Maguregui para conducir al equipo vigués a la máxima categoría al término de la temporada 1977\78 .
El Celta subiría a Primera pero el entrenador no seguiría en el Celta al no llegar a un acuerdo económico con la directiva encabezada por Jaime Arbones , pues las pretensiones del entrenador eran excesivas para los dirigentes célticos , por lo que se hubo de contratar a otro entrenador que dirigiera al cuadro gallego por la máxima categoría española , ese hombre sería Laureano Ruiz .

El Celta no duraría mucho en Primera , pues una vez finalizada la campaña 1978\79 se perdería la categoría y continuaría la debacle del conjunto vigués . El descenso a la división de plata estuvo rodeado por una serie de circunstancias adversas , pues el técnico Laureano Ruiz , no habría de contar con jugadores entonces de gran calidad .
Los errores de la directiva presidida por Jaime Arbones también fueron muy criticados , pues supusieron un importante desembolso económico que llevaron al club a una deuda alarmante . La directiva sufriría grandes cambios a causa de las muchas dimisiones que se produjeron . Ya desde la estancia del club en la máxima categoría , la afición contaría con numerosas bajas , pues en poco tiempo se pasaría de contar con 12.000 socios a contar con sólo 9.000 , lo que vino a poner en manifiesto , una vez más , que Vigo seguía sin responder pese a estar en la división de los grandes de España .

Pero la situación se tornaría más caótica en la campaña 1979\80 , la última de Jaime Arbones como presidente del Celta , y la que éste no llegaría a completar . De hecho , en aquella campaña se llegó a contar con tres presidentes y tres entrenadores diferentes , muestra clara de que las cosas no iban nada bien .

Para el puesto de entrenador se contaría con el ex-jugador celtiña Pedrito , quien recientemente se había sacado el carnet de entrenador . Ya en la quinta jornada de Liga , tras una dolorosa derrota en Palencia por 4-2 , el técnico andaluz presentaría la dimisión , pero la directiva se negaría por completo y éste continuaría dirigiendo la escuadra viguesa... aunque no por mucho tiempo .

Jaime Arbones con el técnico Pedrito .
- A raíz del siguiente encuentro llegarían los verdaderos problemas , pues la afición pediría la dimisión de la directiva , al mismo tiempo que se solicitaba un castigo para el portero Fenoy , quien sería multado por los dirigentes , imponiéndosele una multa de 250.000 pesetas , aparte de ser apartado del equipo . Tras una nueva derrota en Castellón , caen bastantes directivos , y Arbones se ve obligado a componer una nueva junta directiva con su hermano Rodrigo como vicepresidente . Y no iba a quedar ahí la cosa , ya que en la octava jornada de Liga , el técnico Pedrito sería cesado para ser sustituido por Carmelo Cedrún , quien tampoco duraría mucho en el club vigués . Como tampoco siguió en la poltrona Don Jaime Arbones , que tras el empate en Valencia frente al levante cedería el cargo a su hermano Rodrigo .

Aquel sería el triste final de Arbones como presidente del R.C. Celta , abandonando un navío que poco a poco se iría hundiendo . Ni él , ni su hermano , y tampoco el siguiente presidente , Alonso Riego , conseguirían eludir la hecatombe final , el Celta descendería a Segunda B al término de la temporada 1979\80 atravesando una de las peores crisis económicas y deportivas de toda su historia .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y Fame Celeste ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario