jueves, 4 de abril de 2013

M. Prieto Pérez : El hombre que pretendió comprar Balaídos .





- Estamos en el año 1952 Faustino Álvarez , después de que el Celta quedara apeado de la Copa , convoca elecciones a la presidencia del club . Tras barajarse la posibilidad de que el director de cine , Cesáreo González , presentara su candidatura , y éste descartarla , en ese mismo verano se celebran elecciones y sale elegido Don Manuel Prieto Pérez .

Nuestro protagonista estuvo al cargo del club durante cinco campañas en las que se alcanzaron muchos logros y algún que otro ( los menos ) fracaso .
Una de las vivencias más emocionantes en la historia del Celta se produjo en ese mismo verano de 1952 . Manuel Prieto Pérez acababa de ocupar la presidencia celtiña y surgió una gira por América , que además de suponer unos ingresos para la entidad , sirvió también para hacer patria por algunos países de habla hispana y en donde residían miles de gallegos que años atrás , por diversas circunstancias , habían abandonado Galicia . Eugenio Fernández Montero , vicepresidente del club , recoge magníficamente en un libreto las experiencias vividas por Cuba , San Salvador y Guatemala , países por los que el Celta lució sus colores con orgullo .

Ministro de Interior de El Salvador Con Prieto .
- En líneas generales , el viaje , pese a algún que otro susto en los aterrizajes , fue calificado de éxito tanto deportivo como económico . Don Manuel Prieto Pérez viajó acompañado por el vicepresidente Eugenio Fernández Montero , el técnico Odilo Bravo , el preparador físico Roberto Ozores y la mayoría de los componentes de la plantilla céltica que quisieron realizar la gira en lugar de pasar sus vacaciones en España u otros lugares .
El recibimiento a tierras viguesas fue apoteósico , y como ya he dicho anteriormente , la gira fue un éxito , pero cierto es que pudo costar un descenso a Segunda División , salvado " in extremis " por la renuncia del España Industrial al ascenso al reconocer su filialidad con el F.C. Barcelona . En la primera campaña de Prieto Pérez como máximo mandatario del R.C. Celta ( 1952\53 ) , se precisó de los servicios de tres entrenadores diferentes : Odilo Bravo , Armando Márquez y Luis Urquiri .

A pesar de su intención de renunciar al cargo , el presidente céltico decidió continuar un año más al frente del club . Su continuidad le obligó a reflexionar sobre lo sucedido el año anterior y no esperó a última hora para organizar el Celta en todas sus facetas , dirigiendo sus primeros pasos a la contratación de un entrenador con garantías , recayendo el nombramiento en el técnico vasco José Iraragorri .

Pero los proyectos de Prieto Pérez iban todavía más lejos , pese a que los miembros de su junta habían presentado la dimisión . Don Manuel Prieto intentó que el Ayuntamiento vendiese el Estadio de Balaídos al club , intento que no llegó a cristalizar ante la posibilidad de que a corto o largo plazo se llegasen a embargar las instalaciones como consecuencia de los graves problemas económicos que año tras año estaba padeciendo el Celta de Vigo .
Tomás Pérez Lorente , entonces alcalde , acabó por quitarle la idea de la cabeza al dirigente céltico , comprometiéndose la máxima autoridad municipal a seguir con las mejoras en el estadio para usufructo del R.C. Celta .
También se produjo el traslado del local social del Celta a la calle Reconquista en el mes de Octubre de 1953 . El ex-presidente Faustino Álvarez adquirió dicho inmueble , entonces arrendado en su mayor parte a la viuda del que fuera guardameta celeste , Alberty .

Manuel Prieto Pérez en su viaje por América con el R.C. Celta en 1952 . ( Primero de pie por la derecha ) .

- En cuanto a lo deportivo en aquella campaña 53\54 , el Celta quedó a salvo de los puestos de descenso una vez más en un curso en el que la plantilla contó con nada menos que 37 jugadores . Ricardo Zamora y su preparador Ernesto Pons renovarían sus contratos con el Celta .

No hay mucho más que decir de las dos siguientes temporadas , en las que el conjunto vigués terminaría en puestos semejantes a la anterior campaña . Ya en la campaña 1956\57 , Prieto Pérez afronta su último año como presidente de la entidad olívica .
La alarmante situación económica del Celta , antes de darse por concluido el anterior ejercicio , provocó cierta incertidumbre en los medios deportivos de la ciudad . El presidente Manuel Prieto Pérez , concluido su mandato , convocó elecciones , pero ni en primera ni segunda convocatoria se presentaron candidaturas . Bueno , hubo una , encabezada por Pablo Nieto Villamarín , pero sus colaboradores , al conocer la deuda del club - 2.700.000 pesetas - renunciaron .

Prieto , llevado entonces por su gran celtismo hizo de tripas corazón y continuó al frente del buque insignia deportivo de la ciudad :  " Me sería fácil vender un par de jugadores y recuperar la cantidad que tanto los directivos como yo tenemos puesta en el club y después marcharnos , pero eso no lo haré cueste lo que cueste " . 

- Se fichó al técnico argentino Alejandro Scopelli para dirigir al equipo en la campaña 56\57 , y se hizo también un esfuerzo por traer a su compatriota , el magnífico centrocampista  " Che " Gutierrez . Pero el Celta no realiza una gran campaña , eso sí , logra eludir el descenso y continuaría un año más en Primera , pero Prieto Pérez ya no seguiría presidiendo la entidad .
Horas más tarde de concluirse la temporada 1956\57 , Don Manuel Prieto , tras cinco años dirigiendo los destinos del club , presentaba , de forma irrevocable , su dimisión . Y con él , todos los miembros de la junta .
Se convocaron elecciones , y en tanto no no se presentaron candidaturas a la presidencia , Prieto siguió administrando la entidad e incluso haciendo fichajes , como fuera del de Nanuco , un internacional juvenil de 18 años .

Se produciría una polémica toma de posesión por parte de una nueva junta directiva , y finalmente se haría cargo del Celta Don Antonio Herrero Montero , quien haría vivir otro gran año al aficionado celtiña en la campaña 1957\58 .




- Fuentes : ( Oocities.org-Cuando mi abuelo fue presidente - Mario.P.M. , Fame Celeste y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario