lunes, 1 de abril de 2013

Rodrigo De La Rasilla : El presidente del gran ascenso .




- Los problemas del Celta , a medida que transcurrían las temporadas y mayores eran los objetivos , fueron en aumento , hasta el punto de que a finales de la temporada 1934\35 el club estuvo a punto de desaparecer .
Pero el ejemplo lo ofrecieron varios jugadores de la plantilla que , a la vista de la delicadísima situación económica de la entidad , renunciaron a percibir los haberes que debían percibir y que en total ascendían a unas catorce mil pesetas . Estos jugadores fueron : Gonzalito , Pirelo , Armando , Ignacio , y Calibre , según se supo días después por un empleado del club .
Esto sirvió para que la ciudad tomase conciencia de la situación y a través de varios llamamientos se lograse reunir una cantidad importante que , de momento , habría de evitar lo que en un principio parecía inevitable : la desaparición del Real Club Celta .

El 11 de Junio de 1935 se formaliza una nueva asamblea , pidiendo a los socios que Cesáreo González ( ex-presidente ) y José Grobas , ambos directivos del club , se hicieran cargo del club . Pero uno y otro vuelven a rechazar la invitación al considerar que no encontraban soluciones para resolver los muchos problemas que en ese momento tenía el club .

El tiempo pasaba y había que cursar a la Nacional la correspondiente inscripción para la próxima temporada . Fue entonces cuando algunas empresas y particulares respondieron a la llamada de socorro ofreciendo sumas importantes para afrontar los pagos inmediatos y poder iniciar una nueva temporada a la espera de poder encontrar , a lo largo de la misma , nuevos ingresos para que el Celta no volviese a caer en situación tan grave .

El siguiente paso de los asambleistas fue conseguir las personas adecuadas para formar una junta directiva , tarea que no fue nada fácil , pues nadie quería asumir un reto tan comprometido , después de las muchas dificultades por las que había atravesado el club desde su fundación .
No fue fácil , pues , buscar una junta directiva que dirigiera los destinos del Celta . La ciudad se movilizó y en los primeros días del mes de Agosto aceptaba el cargo de presidente Don Rodrigo De la Rasilla Salgado .
Junto a De la Rasilla , la directiva la formaron los siguientes : José Reboredo , Adolfo González , José Grobas , Primitivo Coca , Modesto Bobillo , Enrique F. Meilán y Manuel Domínguez .

La crisis , de momento , quedaba aparcada . La nueva junta directiva , consciente de sus posibilidades , reforzó sin mucho gasto la plantilla , marcando como principal objetivo un nuevo intento de ascenso a Primera División , única solución posible para que el Celta pudiese vivir sin grandes agobios económicos .

Antes de iniciarse la Liga Profesional , el Celta habría de disputar tres competiciones , pues de aquella los equipos hacían pretemporada . El primer torneo sería el de Mancomunidades , en el que se proclamaría campeón el Real Oviedo , quedando el Celta en el cuarto lugar .
Concluído este torneo , y a la vista de los malos resultados , todavía existió en el seno de la directiva cierta preocupación de cara a la participación del equipo en la Liga de Segunda División . Estos temores provocaron la convocatoria de una asamblea general de socios para decidir si se participaba o no en la Liga . La respuesta de los asistentes fue unánime , al considerarse que el esfuerzo bien pudiera merecer la pena .
En la referida asamblea también se acordó incrementar las cuotas de los socios y hacer un llamamiento general para que los aficionados acudiesen al estadio al objeto de obtener unos ingresos que pudieran , al menos , cubrir los gastos de la temporada .

La respuesta habría de ser positiva a lo largo de toda la temporada , pudiéndose ver a medida que fueron transcurriendo las jornadas una mayor presencia de espectadores en las gradas . No era para menos . El Celta estaba arrasando . El objetivo estaba cada vez más cerca . Lo que tanto había costado , lo que tanto se había sufrido con las numerosas injusticias de la Nacional , pronto iba a tener su justo premio .

Casi trece años después de su fundación , el Celta y Galicia iban a ver hecho realidad un sueño , y al término de la campaña 1935\36 , el equipo celtiña conseguiría ascender a la máxima categoría por vez primera en su historia .

Al fin el esfuerzo de los grandes directivos como Perico Braña y José Grobas , y el presidente Don Rodrigo De la Rasilla , tuvieron su merecido premio .
Pero no todo iba a ser alegría en la casa del pobre . Justo en el momento que se logra subir al fútbol de élite , la Guerra Civil estalla y el club vigués deberá aguardar al término de la misma para debutar en la cotizada división .

Finaliza la Guerra Civil , se procura volver a la normalidad poco a poco , pero Rodrigo de La Rasilla ya no continuaría al frente del club , siendo sustituído en el cargo por Don Perico Braña Merino , quien presentaría una dimisión que no sería aceptada , por lo que éste sería el máximo dirigente del R.C. Celta en sus primeros pasos por la Primera División .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y ABC Hemeroteca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario