sábado, 29 de marzo de 2014

Chamorro: Todo un estandarte del Gran Peña.







- Jesús Chamorro Cabral
- Nacido en Pontevedra , en 1941
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Celta Juvenil.





- Como muchos grandes futbolistas de la categoría Juvenil del Celta , en plena década de los sesenta , Jesús Chamorro tuvo la oportunidad de ser alineado en un amistoso y vestir los colores del primer equipo . Su vida deportiva estuvo muy unida al Gran Peña , donde pasó muchos años defendiendo el escudo del filial celtiña en aquellos lejanos años .

Chamorro fue un excelente delantero de mucho pundonor . Certero cara a la portería , rápido , de mucha brega y muy oportuno en ataque . Sus goles fueron lo que le hizo destacar por encima de otros jugadores , y por ello ya en edad juvenil pasó a formar parte del Gran Peña .
Fue a finales del mes de Junio de 1965 cuando tuvo la oportunidad de formar parte del primer equipo celtiña . Junto a otros doce juveniles viajaría a Ourense con el resto de la plantilla para disputar el Trofeo Corpus . Los medios plasmaban la ilusión y los nervios de chavales como Cid , Pazolo , Coché , Nuco o nuestro protagonista . Los jóvenes no descartaban sacar un resultado positivo en la capital , pero sobre todo era más importante estrenarse como jugadores del Celta .

Chamorro ejecuta un disparo con el Gran Peña .
- Aquella tarde del 27 de Junio el Celta de Rafa Yunta saldría con un once de mezcla de jóvenes y jugadores de la primera plantilla : Coché , Nuco , Cid , Cano , Castro , José , Costoya , Perelló , Suco , Chamorro y Zamorita . Los pupilos de Rafa se enfrentaban a un Deportivo de La Coruña más competitivo , el técnico celeste apostó por un Celta más modesto pero mayoritariamente motivado . El partido comenzaría con muchas dificultades para los vigueses , que a los quince minutos ya iban perdiendo por tres a cero . Los coruñeses ya sentenciaron a comienzos de la segunda mitad y los célticos sólo pudieron maquillar el resultado , siendo éste de 5-3 para el Deportivo , que se adjudicaría el Trofeo Corpus .

Aquella fue la primera experiencia de Chamorro como jugador de la primera plantilla . El canterano no tuvo su mejor tarde y tampoco pudo demostrar mucho al igual que sus jóvenes compañeros , pero al menos pudo tener su primera experiencia junto a algunos componentes del primer equipo .

Chamorro continuó su progresión con el Gran Peña , llegando a ejercitarse en entrenamientos con el primer equipo . Jesús se convirtió en una pieza clave del filial celtiña , un hombre fundamental en el ataque granpeñista que cada jornada iba sumando goles muy importantes para su equipo . Vivió el amargo descenso a la Serie A con Fito Villanueva como entrenador . Se coronó campeón del primer Torneo Provincial con el modesto conjunto vigués . En dicha competición participaban equipos como el Atlético Pontevedrés , Marín , el Alondrás o el Guardés .

En la Asamblea del 30 de Julio de 1970 Don Antonio González Vázquez solicita encarecidamente que al gran Chamorro se le rinda un homenaje , alegando que el delantero merecía cierto galardón por sus muchos años dedicados al club . Por tal motivo se acordó entregarle la insignia de oro del club . Y ese no fue su único regalo , pues anteriormente y junto a Lito ya le habían obsequiado con un precioso reloj el entrenador Fito Villanueva .

El 19 de Noviembre de 1970 Jesús Chamorro , su padre , perecía llenando de tristeza al jugador , a todos los pueblos de Val Miñor y la mismísima ciudad olívica . Todos sus compañeros y aficionados se volcaron con el joven Chamorro , quien continuó luchando por el Gran Peña , dando el mismo ejemplo de hombre trabajador como lo fue su progenitor .

Chamorro con el Gran Peña . El segundo agachado por la izquierda .

- El fútbol fue justo con Jesús Chamorro , que en la campaña 1971\72 vio como su equipo ascendía a Tercera División de forma brillante pese a que el ya veterano delantero perdiese protagonismo en la titularidad . Su vida quedó ligada a un equipo al que siempre guardó mucho cariño y del que sacó grandes amistades .

El 10 de Agosto de 2013 se apagaría la vida de Jesús Chamorro Cabral como ya ocurriera con su padre . Falleció en Pontevedra a los 72 años de edad . El pundonoroso atacante del Gran Peña que defendió en alguna ocasión los colores del Celta nos dejaba con el bonito recuerdo de sus internadas por la banda , sus goles y la mayor admirable brega . Chamorro fue todo un estandarte granpeñista y un buen amigo de sus amigos , todo un talento del gol que será siempre recordado por los seguidores del fútbol vigués . El 12 de Agosto recibió sepultura a las siete menos cuarto de la tarde , en el Templo Votivo del Mar .




- Fuentes : ( Granpenha.com , El Pueblo Gallego y Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario