viernes, 28 de marzo de 2014

Garrincha : " El otro Garrincha " .







- Domingo Diéguez Cerqueiro  " Garrincha "
- Nacido en  A Coruña , en 1945
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Racing de Santander \ Rápido de Sabarís.





- Garrincha es un ave brasileña típica en las selvas de Mato Grosso . Dicha ave es bastante antiestética , pero al mismo tiempo increiblemente veloz y torpe , por lo que suele ser cazada con mucha facilidad . Por ello , el legendario delantero brasileño Manuel Francisco Dos Santos  " Garrincha " , recibió en su día el apelativo de esta simpática ave sudamericana .

No nos hagamos ilusiones , el  " Gran Mané " no jugó en el Celta , pero tampoco debemos hacerle ascos a su tocayo Domingo Diéguez Cerqueira ,  " Garrincha da Gloriosa " . Ambos ocupaban posiciones semejantes , poseían cierta habilidad con el cuero en los pies y se llamaban de la misma forma , por ello nuestro Garrincha recibió el nombre de la estrella brasileña .
Nacido en A Coruña y criado en el municipio de Visantoña , Domingo Diéguez comenzó a destacar en el fútbol hasta conseguir la profesionalidad con la S.D. Compostela en 1964 . Aún era joven y debería cumplir el Servicio Militar , cuyo lugar tuvo en el Campamento Militar de Santa Cruz de Parga  ( Lugo ) . Allí hizo grandes amigos y se rumoreaba que no sólo domaba bien el balón , pues Domingo era un excelente gaiteiro .

Finalizadas sus obligaciones con el estado , Garrincha comenzaría a ganarse la titularidad en el Compostela desde temprana edad . Formó parte de aquel equipo apodado como  " A Gloriosa " , una escuadra con modestos pero prometedores futbolistas como los Chao , Ñico , Nicanor y otros talentos pertenecientes al Celta como Pito , Sampedro y Joaquín Álvarez .
En 1964 , y a las órdenes de otro ex-céltico  ( Yayo ) , el club compostelano acabaría campeón de la Liga Regional de Tercera División , siendo Garrincha una de sus mejores armas .


- Después de dos exitosas temporadas , su gran progresión no pasaría desapercibida para el Real Club Celta , cuya directiva solicitó los servicios del prometedor talento coruñés a modo de prueba . Así pues , a principios del mes de Septiembre comenzaría a ejercitarse con los muchachos de César Rodríguez . En un partidillo de entrenamiento causó muy buena impresión , pero el técnico celtiña ya aclaró que aún era muy pronto para dar un veredicto . Eso sí , gracias a las magníficas sensaciones mostradas en aquel entrenamiento , Garrincha se perfiló como uno de los hombres que disputarían un partido amistoso ante el Ourense el 4 de Septiembre .
Mientras sonaban con fuerza los rumores del posible fichaje del paraguayo Reyes , la expedición celtiña salió a las once de la mañana para la ciudad de As Burgas , y entre ellos se hallaba el joven Domingo , que tan sólo contaba con 21 años .

Llegó el día de su debut con el Celta y César alineó a los siguientes hombres en el Estadio José Antonio : Ibarreche , Herminio , Las Heras , Costas , Lito , Téllez , Garrincha , Rivera , Silvestre y Abel . Fue un partido con miras preparatorias a la fase de ascenso que ambos clubes pretendían , el Celta por subir a Primera y los orensanos se jugaban ascender a la categoría de plata . Ambos conjuntos se enfrentaron con poca motivación pese a las grandes ilusiones depositadas en el inminente comienzo de la campaña 66\67 .
Garrincha sin duda fue el hombre más motivado de aquel partido amistoso , pero poco pudo demostrar ante la pasividad de sus compañeros , centrados en compromisos oficiales . El encuentro finalizaría con empate a un gol , marcando por los célticos Silvestre de penalty .

El bueno de Domingo no logró impresionar a César pese a que todos los medios le habían visto como nuevo componente de aquella poderosa plantilla . Su gran esfuerzo había sido en vano y sus ilusiones se fueron al traste , viéndose obligado a regresar a Santiago .

Garrincha en una reunión de veteranos .
- Su contrato con la S.D. Compostela estaba finiquitada , por lo que dadas sus aspiraciones , puso rumbo a Cantabria para probar con el Racing de Santander . Con el conjunto montañés disputó algunos amistosos pero no llegó a ningún acuerdo sobre su ficha e intentó lo propio con la Cultural Leonesa . Otros interesados por hacerse con sus servicios fueron el Caudal de Mieres y el Sporting de Gijón .
Su gran eclosión no pasó desapercibida para los clubes grandes de España , y Garrincha fue llamado por clubes de la talla del Atlético de Madrid , Real Zaragoza o F.C. Barcelona . En este último también hizo sus pruebas pertinentes acompañado de un directivo del Compostela , pero su viaje a la Ciudad Condal no serviría para mucho , pues el club catalán desestimaría su contratación .
En el verano de 1967 regresaría nuevamente a la capital gallega y ficharía otra vez por la S.D. Compostela . Allí militó varios años más envuelto en posibles rumores como ya era costumbre , pero continuó ligado al club albiceleste .

En Enero de 1970 se produjo una polémica en torno a un posible caso de diabetes que finalmente fue despejado mediante un nuevo análisis que daría prueba negativa . Garrincha cayó en un estado de decaimiento físico que costó recuperar , pero el extremo coruñés continuó jugando al fútbol con el equipo que marcó su carrera deportiva entre idas y venidas .
Con el paso de los años conservó amistad con muchos jugadores del Compos como Castiñeiras , Gato , Rilo , Elisardo , Ñico y Mirucho , entre otros . Asistió a varias quedadas de veteranos del club en las que compartió anécdotas deportivas de aquel  " Otro Garrincha " , que no era el famoso brasileño , pero si se entendía a la perfección con el balón .




- Fuentes : ( El Correo Gallego , El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , Seminario Lugo y El Mundo Deportivo ) .

1 comentario:

  1. Soy su hija y estoy a tu disposición para q lo modifiques con datos verdaderos por q lo único q coincide es el nombre y apellido.... Y por q en lS fotos veo a mi padre por q leyendo esto es otra persona... Ni nació en el año ni lugar q pones ni su carrera como futbolista fué ni parecida a lo q pones ahí... Te agradecería o q lo borres o q te informes y lo edites.
    Gracias

    ResponderEliminar