jueves, 13 de marzo de 2014

Juanirri : Tres tantos en un año difícil .







- Juan Tornel Cánovas  " Juanirri "
- Nacido en Melilla
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.D. Melilla.





- Interior derecho con bastantes maneras para actuar como delantero , Juanirri era un jugador melillense que llegó al Celta cuando la situación no era muy óptima para el club . El equipo no respondía a las expectativas esperadas por el presidente Carlos Barreras Barret , y la intención del máximo mandatario era devolver al Celta a la máxima categoría , en la que ya acumulaba el quinto año .

Los refuerzos para la campaña 63\64 comenzarían a llegar , aunque sin demasiados alardes . Siete fueron las incorporaciones : El delantero Abel , Lucho , Perelló , Erviti , Quico , Justo y el melillense Juanirri .
El cuadro vigués contaría con la presencia del técnico Joseíto , quien daría la oportunidad de debutar al nuevo interior en la jornada siete frente al Constancia . Los de Joseíto viajaron a tierras baleares con la esperanza de sacar un buen resultado aquel 3 de Noviembre de 1963 . Salieron los siguientes jugadores al terreno de juego : Cantero , Zunzunegui , Herminio , Las Heras , Zamorita , Perelló , Polito , Juanirri , Costoya y Albino .
El atacante melillense realizaría una pobre actuación al igual que el resto de sus compañeros , y el club de Inca terminaría por agravar la situación de los celtiñas tras vencer por 3-0 con tremenda facilidad .

En la siguiente jornada el míster seguiría contando con Juanirri , pero éste no respondió como se esperaba y el equipo no pudo sacar más que un empate en su propio feudo ante el Salamanca  ( 1- 1 ) .
La verdad es que la situación era bastante delicada , pues Carlos Barreras había dimitido en la cuarta jornada de Liga siendo sustituido por Daniel Alonso . Los resultados continuaban sin acompañar , y Juanirri , entre lesiones e infortunios , no volvería a jugar hasta la segunda vuelta del campeonato . Sería el 16 de Febrero de 1964 , en un partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada . El Celta se enfrentaba al Burgos en El Plantío y Juanirri aprovecharía la ocasión para hacer su primer tanto con la celeste . El conjunto vigués sacaría un punto de tierras burgalesas y el melillense se volvería a ganar la confianza del entrenador tras aquel empate a uno .

Volvería a ser alineado en la siguiente jornada y volvería a anotar un gol , esta vez ante el Constancia de Inca pero en Balaídos . Él mismo marcaría el camino hacia la victoria con el primer tanto de un encuentro que finalizaría con 2-1 para los célticos .

Y otra vez la mala suerte se cruzaría en su destino , y curiosamente contra el Salamanca una vez más . El equipo saldría derrotado del Helmántico y Juanirri sería expulsado cerca del final de aquel enfrentamiento que acabaría con 1-0 para los locales .
Joseíto no volvería a darle otra oportunidad hasta cinco jornadas después , cuando a la escuadra celeste le tocaba visitar a su eterno rival , el Deportivo . Los vigueses saldrían derrotados por 2-1 quedando sin opciones de ascender a Primera , y Juanirri cumpliría con un papel más bien discreto .

Marcaría su tercer y último gol en Liga en la penúltima jornada ante el Club Atlético Osasuna , un tanto que no serviría para mucho , pues el cuadro navarro sentenciaría poco después en Balaídos ( 1-2 .
El 26 de Abril de 1964 , Juanirri jugaría frente al Racing de Santander su último partido con la casaca celeste . Ese día se despediría del Celta con una derrota por 2-0 en tierras cántabras .

Juanirri ya retirado del fútbol .
- En total disputó ocho encuentros en los que anotó esos tres tantos a los que anteriormente he hecho referencia . No eran buenos momentos para el club olívico , que de aquella vivía una situación bastante insostenible . El equipo no quedó ni cerca de los puestos de ascenso al término del ejercicio 1963\64 , y una vez concluido el mismo , la directiva celtiña decidió dar la baja a varios hombres con los que no se contaba para el año siguiente , entre ellos Juan .
Tras su corto paso por el Celta de Vigo , Juanirri regresó a su tierra natal para fichar por la U.D. Melilla . Permaneció dos años en Segunda jugando a muy buen nivel junto a otros ex-célticos como el meta Pistón , Albino y Raba . En la campaña 65\66 el Melilla descendería a Segunda B pese a contar con el mejor rendimiento de Juanirri .




- Fuentes : ( Asociación de ex-futbolistas de Melilla , Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario