jueves, 27 de marzo de 2014

Roberto López: Debut tardío por el Servicio Militar.







- Roberto López García
- Nacido en Laredo  ( Cantabria ) , el 16 de Septiembre de 1944
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Racing de Ferrol \ Castilla.





- Interior izquierdo con mucha técnica y con gran colocación como para jugar también de volante . Roberto López García nació en Laredo pero se forjó en las categorías inferiores del Real Madrid . Antes de convertirse en jugador profesional fue cogiendo forma en el equipo juvenil del conjunto blanco , donde estuvo tres años a muy buen nivel . Durante esos años llegó a ser seleccionado para jugar en el Castilla varias veces , y en el último año para formar parte de la selección nacional española .

En aquel combinado nacional juvenil ocupó el puesto de volante , formando línea de ataque con el vasco Uriarte . Después el real Madrid decidió ceder al jugador cántabro para que se foguease en Tercera División , y de esta manera , Roberto fichó por el Racing de Ferrol .
En su primer año con el club departamental se convirtió en todo un líder , aunque debido a estar cumpliendo el Servicio Militar , sólo pudo jugar 16 partidos . De todos modos consiguió ser una de las piezas fundamentales en la fase de ascenso y el Racing conseguiría subir a Segunda B .

Roberto se ejercita con el Celta .
- Concluida la campaña 64\65 regresa a la entidad madridista , pero su estancia allí no podría ser muy prolongada , ya que aún se hallaba cumpliendo sus obligaciones con el ejército y tendría que barajarse una nueva cesión a algún equipo gallego , pues el cántabro cumplía la  " Mili " en Ferrol . Las dudas giraban en torno a dos equipos que se interesaron por hacerse con sus servicios : Celta y Racing de Ferrol .
La directiva madridista vio con mejores ojos la idea de foguear a Roberto en un equipo de Segunda División con aspiraciones de Primera , así que no dudaron en oficializar la cesión del jugador , quien opinó de esta manera sobre su futuro :  " Concretamente no se nada de nada . Estoy pendiente de terminar el Servicio Militar en Ferrol . Por otra parte estoy enterado que el Real Madrid me cedió al Celta por una o dos temporadas . Soy profesional y el fichaje por el Celta me agrada " .

Roberto era consciente de que dejaba muchos amigos en Ferrol , pero la idea de jugar en un club tan histórico como el Celta le sedujo de veras , por lo que en el mes de Agosto de 1965 se concretó su cesión al equipo vigués .

Así fue como el interior cántabro entró a formar parte del club olívico . El 17 de Junio el Celta había traspasado a su joven promesa Zunzunegui al club capitalino y éste pagó 1.500.000 de pesetas , aparte de las cesiones de Pedrito , Sánchez y Lavandera , a las que después se uniría la de Roberto López .
El equipo preparó la petemporada con mucho esmero para afrontar con fuerzas la campaña 1965\66 , pero el nuevo fichaje Roberto no podría comenzar el curso con su nuevo club debido a sus deberes militares en Ferrol .

Así que su debut se hizo esperar hasta Abril , mes en el que el mediocampista se licenciaría para poder practicar de lleno su deporte favorito . Y no tardaría en tener su primera oportunidad , pues los mismos periódicos daban por hecho su estreno . Se ejercitó con sus nuevos compañeros y entró en la lista de convocados para enfrentarse a la Real Sociedad en Balaídos , como era de esperar . Nervioso ante los medios , Roberto daría las impresiones que tenía sobre su debut , pues para él significaba pasar de jugar en Tercera a hacerlo en un equipo de nivel en Segunda :  " No puedo olvidar que es un salto de mucha importancia y transcendencia para mis aspiraciones como jugador de fútbol " .

Roberto conduce el balón durante un partido .
- El 3 de Abril saltaría al césped de Balaídos junto a sus compañeros : Ibarreche , Pedrito , Herminio , Las Heras , Lavandera , Roberto , Sánchez , Ramos , Suco , Abel y Silvestre . El pejino jugaría aquel partido de inicio junto a los tres compañeros que vinieron con él del Real Madrid , y estuvo francamente acertado en la línea de medios , ocupando la zona defensiva como Rafa Yunta le había ordenado . El Celta logró imponerse por dos tantos a cero contra el conjunto donostiarra , dos tempraneros goles marcados antes del minuto diez de juego . Y ese día se cerraría la temporada 65\66 , en la cual no se halló el ascenso , meta prioritaria del club .
Habiendo jugado sólo un encuentro en el ejercicio anterior , Roberto se preparó a conciencia para conseguir hacerse un hueco en la titularidad para la temporada 66\67 . No fue cosa fácil y tuvo que aguardar a la cuarta jornada de Liga para conseguir jugar su primer partido . Sería ante el Indautxu en tierras vascas . Ante la mirada del nuevo técnico , César Rodríguez , el medio cántabro no realizaría un gran papel , aunque tampoco sus compañeros . Los bilbaínos se impondrían por la mínima a los vigueses ( 1-0 ) .

Roberto no se adaptaría bien a las necesidades de su entrenador , y ese año disputaría sólo cuatro partidos más , ante Racing de Santander en su tierra , y contra Calvo Sotelo , Tenerife y Valladolid en Balaídos . El equipo se quedaría sin alcanzar el ascenso una vez más y Roberto finalizaría su etapa como jugador celtiña .

Tras su corta pero instructiva fase en el Celta , el laredano regresaría a Ferrol para fichar por el Racing . En el conjunto verde estuvo varios años , jugando cinco de ellos en Segunda hasta descender a Segunda B al término de la campaña 1971\72 .
Su trayectoria en el Celta se resume en un total de seis partidos sin llegar a ver puerta , pero hay que tener en cuenta que sus obligaciones militares le privaron de disputar muchos partidos en su primer año como céltico .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario