martes, 1 de abril de 2014

J.A. González : Viviendo el fin de un ciclo negativo .







- José Antonio González López
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , el 13 de Julio de 1943
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Cádiz C.F. \ Real Oviedo \ Castellón C.F.





- José Antonio tuvo la gran ocasión de vivir el final de un ciclo negativo en el Celta . También vivió el fin de la era Daniel Alonso , quien fue sustituido en el cargo de presidente por Ramón De Castro . La entidad viguesa se había pasado toda una década en Segunda División , sobreviviendo a una terrible crisis deportiva y económica . González llegó al Celta en el mejor momento para empujar con todos hacia el regreso a Primera División .

Sin oportunidades de triunfar en su tierra natal y con tan sólo 21 años de edad decidió partir hacia tierras andaluzas para fichar por el Cádiz C.F. Allí comienza a jugar sus primeros encuentros en Segunda División bajo las órdenes del técnico sevillano José Valera y coincidiendo con el meta Bermúdez y Pedrito , hombres que vistieron la elástica celeste .
Las cosas mejorarían con el siguiente entrenador , quien depositaría mayor confianza en el joven defensor gallego . El míster ferrolano Vilariño alineó a González en 28 partidos de la campaña 65\66 , y éste se lo agradeció con mucho esfuerzo y buen juego . Aún sería mejor la siguiente campaña , pues disputaría un partido más de Liga y marcaría sus dos primeros goles en la categoría de plata .

En su último año como jugador cadista no tendría mucha suerte y tan sólo disputaría cuatro encuentros , aunque su buen hacer no pasaría desapercibido para el Celta de Vigo , pues finalizada la temporada le ofreció un contrato al defensor vigués .

González volvió a su tierra natal con la esperanza de triunfar y ayudar al club de su ciudad , que acumulaba diez duros años en Segunda . Se puso a las órdenes del entrenador Eizaguirre y fue una de las novedades de la temporada 68\69 junto a los Pocholo , Suárez , Hernández y su con quien coincidió en el Cádiz , Bermúdez .
El Celta comenzaría el curso sin conocer la derrota hasta la sexta jornada , que fue cuando el equipo salió derrotado de tierras baleares por 2-1 ante el Real Mallorca .

El todavía joven defensor no debutaría hasta la jornada 29 de Liga , cuando el Celta aún no había logrado el ascenso matemáticamente . El 6 de Abril de 1969 Eizaguirre alinearía a los siguientes : Bermúdez , Hernández , Hidalgo , Manolo , González , Lezcano , Quique Costas , Jiménez , Rivera , Lito y Abel . Los célticos se enfrentaban al Burgos en El Plantío y buscaban los dos puntos que les acercara aún más al tan anhelado ascenso .
Finalmente los pupilos de Iñaki Eizaguirre consiguieron imponerse por 0-3 . La defensa se mostró bastante segura y José Antonio pasaría con nota el examen , pese a que de poco le serviría , pues aquel sería su último partido de una campaña con final feliz . El Celta ascendía a Primera diez años después .

Con Roque Olsen en el banquillo no sólo disfrutaría de más minutos , pues además , el 21 de Septiembre de 1969 conseguiría debutar en la categoría máxima . González sustituiría a Taberner en el minuto 36 de la primera mitad . El zaguero balear resultaría lesionado y a Olsen no le quedaría otro remedio que adelantar el estreno González , quien dio su mejor cara pese a cosechar un empate en Balaídos frente a un Sabadell muy inferior .

Aprovechando la ausencia de Taberner pudo disfrutar de dos partidos más en aquella campaña 69\70 . Completó el partido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán , el cual acabó con 3-0 para los andaluces , y jugó también ante el Atlético en Balaídos , choque que finalizaría con empate a uno .
González conseguiría estrenarse en Primera y el equipo supo mantener la categoría con cierto éxito . En total llegó a disputar un total de cuatro partidos con la camisola celeste .

En la temporada 1970\71 volvería a marcharse lejos de Vigo , esta vez para fichar por el Castellón . En el club de Castalia tuvo su último papel destacado en Segunda llegando a disputar 17 encuentros de Liga . Después ficharía por el Real Oviedo , donde apenas jugaría . Al término del ejercicio 71\72 el club asturiano alcanzaría el ascenso a Primera División y González tendría tiempo de participar en sus últimos veinte minutos en dicha categoría , en un encuentro ante Las Palmas en el Insular , partido en el que los canarios acabarían imponiéndose por 2-1 . Finalizada la temporada José Antonio abandonaría la disciplina ovetense .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario