jueves, 15 de mayo de 2014

D. Villar : Prestigioso escritor celtista .




- Otro de los que han pasado la prueba del famoso Celtómetro ha sido Domingo Villar , un joven escritor de novela negra vigués nacido en 1971 . Sus libros han sido traducidos a nueve idiomas , siendo  " Con ojos de agua " su primera novela publicada en 2006 . En este libro nos presenta al inspector Leo Caldas , un personaje solitario , tímido que goza paseando de noche por las calles de Vigo . Fumador y amante del vino blanco le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de Jazz . Colabora , no con mucho entusiasmo , en un programa de radio . Su ayudante es Rafael Estévez un aragonés de apellido gallego que tiene dificultades para relacionarse con los gallegos y su ironía . Esta singular y extraña pareja se encarga de investigar el crimen de un joven saxofonista que les condujera a las noches de taberna y los clubes de Jazz .

Tras esta exitosa novela , Domingo publicó  " La playa de los ahogados " , presentada en 2009 . Esta es su segunda novela en la que también aparece el personaje Leo Caldas y su ayudante Estévez . este libro comienza con la aparición de un marinero muerto en la playa de Panxón ( Nigrán ) .

- Con su segunda novela se realizó un rodaje en la mismísima playa de Panxón , filmándose también en diferentes localizaciones de las Rías gallegas . El casting se compone de Carmelo Gómez , Antonio Garrido , Carlos Blanco y Marta Larralde , entre otros .
Entre sus premios hallamos el Premio Sintagma ( 2007 ) , Premio Antón Losada Diéguez , Premio Brigada 21 y el libro del año por la Federación de Libreros de Galicia .
Domingo Villar se halla ultimando su tercera novela , " Cruces de piedra " . Leo Caldas volverá a la palestra con su compañero Estévez , mientras los lectores esperan ansiosos la nueva entrega policíaca de la ciudad olívica . El autor gallego ha estado ocupado y viene de participar en el Festival literario Corrientes d´Escrita  ( Portugal ) , y de una mesa redonda del Instituto Cervantes de la capital lusa .
Domingo escribe tanto en gallego como en castellano , y así lo aclara ante los medios :  " Yo escribo en ambas lenguas . Creo que es una lástima que se utilicen los idiomas como elementos de fricción cuando son precisamente lo contrario : formas de comunicación . La clave está en sumar y no restar , que sean siempre " además de " , y no  " en vez de " Lo ideal sería , a mi juicio , que los niños creciesen dominando ambas lenguas y que luego eligiesen aquella en la que quieren desenvolverse " .

Casi siempre se haya fuera de Galicia , por lo que a menudo le invade la morriña . Pero sus relatos le curan por momentos , pues en todos ellos habla de Vigo , la ciudad donde transcurren las aventuras de Caldas y Estévez .

Los escritores de novela negra a los que más admira Villar , son Andrea Camilleri y Fred Vargas , porque combinan originalidad y humor con tramas bien resueltas , aunque realmente admira a más escritores . A veces porta novelas de otros autores como Willy Uribe , Carlos Salem y Diego Torres , porque , obviamente , Domigo Villar es un fan de la novela .

A este gran escritor le encanta el fútbol . De hecho , no hace mucho tiempo se planteó escribir columnas futboleras , aunque luego la cosa no cuajó . Villar espera realizar dichas columnas algún día , pero de momento tiene otros proyectos y muchas ocupaciones como para centrarse en otros menesteres .
El fútbol es algo que le seduce mucho , y sobre todo el buen fútbol , pues no borra de su recuerdo a jugadores de la talla de Karpin , Mostovoi o Mazinho . Domingo sabe que el celtismo tiene que aprender a vivir sin jugadores de esa talla , al menos por ahora .

Domingo Villar posa con su carnet de socio ante el Celtómetro .

- Al igual que otros famosos , Domingo Villar mostró su apoyo al Celta sumándose al Celtómetro . Fue recibido por las consejeras Carmen Avendaño y Gabriela Lagos ( en la foto junto a él ) quienes le entregaron su carnet y la pulsera de la campaña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario