sábado, 17 de mayo de 2014

Jacobo Buceta : " Cruyffista y celtista " .




- Se define a sí mismo como un " Cruyffista " convencido por estética y ética futbolística . Jacobo Buceta Gallego nació en Vigo ( 1975 ) , de padre santiagués y madre vilagarciana . Es un periodista que debutó haciendo prácticas en Salamanca en Radio Espacio Cabrerizos , con un programa de humor que se llamaba  " No siento las piernas " . En 1999 entró a formar parte de los Servicios Informativos de Radio Vigo Cadena SER . Ya en 2008 pasó a la dirección y presentación del magazine Vigo  " Hoy por hoy " , en el que a día de hoy sigue embarcado .

Su relación profesional con el fútbol comienza en el año 2000 , cuando se convierte en responsable de las retransmisiones del Real Club Celta combinando la narración de partidos históricos en Milán , Londres , Turín o Moscú . Jacobo narró y vivió la época más dorada del club vigués , en la que jugaban hombres como Mostovoi , Vagner , Karpin , Gustavo López , Catanha , Mazinho... Vivió los sabores y sinsabores del fútbol celeste : tiempos europeos memorables y tiempos duros con descensos de categoría y dificultosa situación económica .

Desde 2006 presentó el programa " Área de juego " en Localia Televisión Vigo , además de colaborar con otras publicaciones como " Terceiro tempo " , " El periódico del Celta " o  " Zona Urbana " .

Fútbol es fútbol , el primer libro de Jacobo .
- Jacobo se dedicó a narrar fútbol , su carrera giraba en torno al fútbol , aunque él jugó al baloncesto . Se considera como un proyecto desperdiciado de futbolista porque es ambidextro , y " ya se sabe que hay menos jugadores que sepan utilizar las dos piernas que políticos interesantes " - señala el radiolocutor vigués .
" El fútbol es así " o " Fútbol es fútbol " fue el axioma que acuño el gran Vujadin Boskov con la pretensión de explicar todo lo que sucede dentro y fuera de los estadios de fútbol . Jacobo Buceta publicó en 2012 su primer libro , que lleva como título  " Fútbol es fútbol " . Por estas páginas circulan las historias apasionantes y anécdotas más divertidas de estrellas , astros , y meteoritos de la Primera División , la clase bussines del fútbol , a la que compara con otras ligas como la Premier y el Calcio . Aquí se analiza lo que hay detrás de los derbys y los clásicos , lo que sucede en el laboratorio de la Segunda División y la épica que que mueve las competiciones europeas . Se trata de un completísimo libro que merece la pena leer para adentrarse más en el mundo futbolístico .

El día 8 de Febrero de 2009 tuvo un trágico accidente de tráfico que pudo costarle la vida . A primera hora de la mañana , Jacobo regresaba de Zamora acompañado por su mujer . Ambos se dirigían a Vigo para retransmitir un partido del Celta .
Al parecer , instantes antes de que una piedra impactase en la luna del Mercedes que conducía , Jacobo Buceta se percató de que asomados al petril del viaducto que cruza la autovía , se encontraban dos jóvenes que tenían 16 y 19 años de edad .
Tras el impacto , Buceta perdió el control del vehículo que colisionó contra la mediana , perdió uno de los ejes y avanzó casi doscientos metros hasta detenerse completamente .
El periodista gallego sufrió un traumatismo cérvico-torácico con fractura de apófisis espinosas , así como de la clavícula derecha y de tres costillas . Los jóvenes fueron arrestados y castigados por el acto vandálico , mientras que Jacobo tuvo que permanecer once días hospitalizado . Fue un susto que pudo acarrear fatales consecuencias .

Una vez recuperado , regresó a sus actividades y continuó retransmitiendo los partidos de su querido club . Aparte del fútbol , Buceta tiene otras aficiones como leer novelas de Agatha Christie , se ríe con Les Luthiers e hizo sus pinitos en el mundo del teatro .

Jacobo Buceta en los despachos de la Cadena SER .

- A este " Cruyffista " le encanta el fútbol , como ya he citado anteriormente . Reconoce que , el Celta , la Roma , el Racing de Avellaneda , Aston Villa , el Estudiantes y Boston Celtics ya le hacen sufrir bastante como para no pensar que la derrota es parte de la vida y hay que " derrotar a la derrota para no ir por otros derroteros " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario