jueves, 29 de mayo de 2014

Javier Gómez : Un celtista triatlonista .




- Nacido en Suiza ( Basilea , 25 de Marzo de 1983 ) , Javier Gómez Noya es hijo de emigrantes gallegos , Manuela y Javier , quienes por razones laborales tuvieron que marcharse al país helvético llevándose al pequeño Javi y a su hermano Rafael .
Javi se hallaba cursando sus estudios de Ingeniería de Caminos , Canales y Puertos , pero se vio obligado a abandonar sus estudios por sus deberes deportivos , trasladándose a Pontevedra para comenzar a entrenar . Allí lograría estudiar CC de la Actividad Física y Deporte .

Además tiene varias aficiones , entre las que destacan la de tocar la guitarra , estar con sus amigos , viajar , leer , etc ; a las que no puede destinar todo el tiempo que le gustaría debido a su escaso tiempo libre .
Otra de sus grandes pasiones es ayudar y promover la práctica de deporte entre los jóvenes , por lo que es fácil verle en los clubes gallegos de triatlón o en las Universidades , ofreciendo charlas a chavales que le plantean sus dudas con admiración al experto triatlonista suizo .

Javier Gómez recibiendo su condecoración en Balaídos
- Siempre activo y disfrutando todo tipo de deporte descubre el triatlón en 1988 , después de dedicar sus primeros años a la natación en el Club Natación de Ferrol , ciudad que le vio crecerse . Así debuta en triatlón olímpico de Castropol ( Asturias ) , con 15 años , sin entrenar los segmentos de bici y carrera a pie , obtiene la segunda plaza de la categoría juvenil en un triatlón que ganaría nada más y nada menos que Iván Raña . Como anécdota , esa misma tarde , acude a una travesía de natación en Ares , la cual gana . Javi quedaría fascinado con el triatlón y su evolución en el mismo sería rapidísima , ganando prácticamente todas las competiciones en las que participaba de su categoría , y obteniendo grandes puestos en la categoría absoluta aún en edad juvenil .

Pero no fue fácil de superar cada obstáculo que le salía al paso en su carrera . En el mes de Diciembre de 1999 los servicios médicos del CSD le detectan una anomalía cardíaca . A partir de ahí surgen discrepancias en torno a la carrera del joven Javier y se le retira la licencia para competir . Pero éste luchó por recuperar su licencia , y a base de competir en pruebas de duatlón y triatlón , es en Noviembre de 2003 cuando Javi recupera su licencia gracias a un prestigioso galeno inglés .

Con tan sólo tres semanas de entrenamiento acude a Nueva Zelanda y gana el Mundial Sub-23 . Aquí se produce un punto de inflexión en la carrera deportiva del triatlonista hispano-helvético , que gracias a este resultado y con la libertad para competir a nivel internacional , se propone intentar acudir a los JJOO de Atenas .

A pesar de obtener unos meritorios resultados , logrando una cuarta plaza en la Copa del Mundo , y en su debut en los campeonatos de Europa y el mundo , obtiene en ambas pruebas un excelente octavo puesto . Sin embargo , una mala decisión del director técnico de la Fetri le deja fuera de las olimpiadas , lo que supuso una gran decepción para el deportista ferrolano .
En 2005 vuelven a retirarle la licencia y pasa por los peores momentos de su vida deportiva , pero una carrera privada en Francia ( France Irontour ) , le hace recuperar el ánimo al conquistar las seis etapas que componían la competición . En 2006 recupera la licencia nuevamente y comenzaría su eclosión deportiva .

Entre 2006 y 2007 realiza grandes méritos en la Copa del Mundo , y en 2008 logra hacerse con el campeonato mundial de Vancouver , lo que le lleva a los Juegos Olímpicos de Pekín . Fue una situación agridulce , pues el gallego se quedó muy cerca de alcanzar el podium . Terminó en cuarto lugar .
Fue en 2012 cuando el triatlonista Javier Gómez Noya alcanza el podium olímpico . En Londres 2012 consigue ganar la primera medalla para el triatlón español y para su cuenta personal . Javi regresó victorioso a España con una flamante medalla de plata . También fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 .

Javier Gómez Noya consiguió ganar la primera medalla de plata para el triatlón español .

- No hay duda de que este es uno de esos casos en los que se demuestra un gran ejemplo de superación y de gallardía del gran atleta gallego . Sus logros conllevaron múltiples condecoraciones , como la de ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Ferrol el 27 de Septiembre de 2012 . Para saber más sobre este poderoso atleta podéis visitar su página web : www.javiergomeznoya.com .

También fue galardonado en el estadio de Balaídos como buen celtista que es . El presidente céltico Carlos Mouriño entregó una placa conmemorativa a varios campeones olímpicos el día en el que se iniciaba la temporada 2012\13 . Otros deportistas como Begoña Fernández , Sofía Toro , David Cal , Tamara Echegoyen o Teresa Portela también fueron homenajeados ante el público vigués .

No hay comentarios:

Publicar un comentario