lunes, 5 de mayo de 2014

Minao : Su jefe le prohibía jugar al fútbol .








- Alfonso Alfredo Rodríguez Martínez   " Minao "
- Nacido en Tirán - Moaña  ( Pontevedra )
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Vigués F.C. \ Ciosvín Vigo \ Club Turista \ Club Berbés \ Racing Club Santiago \ Peñasco \ Bellavista .




- Los medios hablaban maravillas de este sensacional delantero que formó parte de un extraordinario elenco de artistas del cuero en aquellas lejanas décadas de los treinta y cuarenta : Nolete , Agustín , Toro , Polo , Gonzalito... Todos ellos vistieron los colores del Celta y fueron grandes atacantes de su lejana historia , al igual que Alfonso Alfredo Rodríguez Martínez , más conocido como  " Minao " .

Su caso se remonta a la década de los años treinta , y es uno de los más extraños que ocurren dentro del fútbol . Obligado a trabajar en una empresa conservera de Vigo , Minao , natural de Tirán ( Moaña ) , tuvo que marcharse a Vigo con la mayoría de edad cumplida . A causa del fallecimiento de su padre tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos de corta edad y de su madre , lo que le impidió lllegar más lejos en el mundo del fútbol .
Poseía un gran talento con el balón en los pies y decían de él que era un extremo muy fino y hábil . Su magníficas dotes con el balón le permitieron fichar por un Celta entrenado por Ricardo Comesaña . Minao llegó a jugar partidos con el equipo reserva del Celta , a cargo de Comesaña y posteriormente de Planas . Todos querían enrolar al gran extremo moañés , él estaba muy ilusionado , pero sus obligaciones le impedirían llegar más lejos :  " Mi jefe era contrario al fútbol , no me daba permiso para entrenar y tampoco para ir a los desplazamientos " . - Contaba Minao .

En aquellos tiempos los jugadores del Celta cobraban 150 pesetas mensuales . Los que no jugaban nada , o al menos sólo participaban en amistosos como nuestro protagonista rondaban esos sueldos . Pero su caso era diferente . Grobas , por entonces presidente , llegó a ofrecer al atacante moañés hasta mil pesetas de ficha , pero éste tendría que abandonar su puesto en la Conservera . No era posible , pues si no jugaba , tampoco iba a cobrar . Alfonso Alfredo debía llevar el pan a sus hermanos todos los días , y por culpa de su jefe tampoco podía compaginar sus trabajo con su afición .

Minao siempre se consideró un hombre frustrado en el fútbol , , y así contaba una de sus escasas experiencias como jugador celeste :
" Mi jefe no podía ver el fútbol ni en pintura . Pese a todo llegué a jugar algún partido con el Celta . En un partido contra el Eiriña , en La Florida ,, el árbitro llamado Búa y que era de Pontevedra , pitó un penalty en contra , que provocó grandes altercados . escapó por las orillas del Lagares llevándose las fichas que después tiró al río " .

La ficha de Minao fue encontrada junto a la de otro céltico , el defensa Pazó . Pasaron los años y el atacante pontevedrés conservó su ficha del Celta como el bonito recuerdo de defender su escudo , una deteriorada ficha que le hicieron en 1931 .

Pese a sus obligaciones Minao vistió varias camisetas a lo largo de su carrera , pues jugó en el Ciosvín Vigo , Vigués F.C. , Berbés , Turista , Peñasco , Bellavista e incluso Deportivo de La Coruña . Trasladado por su empresa a Santa Uxía de Ribeira , llegó a vestir la camisola deportivista en cuatro ocasiones . Minao jugó junto a jugadores de la talla de Reboredo , Acuña , Guimeráns , Pintos , Chao y Chacho . Después pasaría al Racing Club de Santiago .

Minao con su antigua ficha del Celta .
- En tiempos de la Guerra Civil fue el gran capitán del Peñasco , equipo en el que fue muy querido y compaginó el fútbol con sus deberes militares jugando torneos y partidos mientras no llegase el fin del conflicto bélico .
Aunque nunca fue llamado para jugar con la selección gallega , Minao fue convocado para llevar una representación gallega a la Olimpiada Popular . Aquellas fueron las escasas opciones de ul talentoso extremo pontevedrés que nunca pudo llegar más lejos a causa de mantener a su familia y ser vetado por aquel jefe de la Conservera en la que faenaba .
Minao contó sus lejanas experiencias para Faro de Vigo observando su antigua ficha del Celta , un gran testigo de que en su día defendió nuestros colores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario