lunes, 30 de junio de 2014

Cristian Bustos: El " Gatusso " céltico.








- Cristian Bustos Costa
- Nacido en Petrel ( Alicante ) , el 29 de Mayo de 1983
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Hércules \ Salamanca \ C.D. Eldense \ Real Murcia B \ Valencia Mestalla \ Hércules B \ Pinoso C.F.





- Cariñosamente llegaron a apodarle como a aquel gran centrocampista italiano milanista que luchaba incansable los noventa minutos de un partido , Gennaro Gatusso . Cristian era el " Gatusso " del Celta : centrocampista de brega capaz de jugar en zonas defensivas o de ataque , siempre dispuesto a cumplir con las funciones que le ordene su entrenador . Disciplinado , trabajador , quizás algo falto de técnica , pero eficaz cortando balones en el eje del terreno de juego .

El gladiador celeste llegó al Celta en un momento muy crítico , cuando el equipo no atravesaba un buen momento tanto en lo económico como en lo deportivo . Sin embargo , éste llegó para ayudar , y finalmente consiguió hacerlo remando en la misma dirección que sus compañeros . Pese a que al principio era un peso importante en el vestuario , asociándose a sus amigos López Garai y David Catalá , finalmente acabó por comportarse como uno más ante la llegada de hombres con más madurez y carisma como lo fueron Mario Bermejo y De Lucas . Finalmente cumplió con su misión y el R.C. Celta es un equipo de Primera gracias a su esfuerzo y el de sus compañeros , por supuesto .

Bustos puja por un balón con el chileno Orellana .
- Sus inicios tuvieron lugar en equipos alicantinos de la Tercera División española . En el 2001 ta formaba parte del Eldense , para posteriormente fichar por el Pinoso Club de Fútbol . En 2003 pasa a formar filas de la cantera del Real Murcia , y después de la del Hércules de su ciudad natal . Consigue ascender a Segunda División con el primer equipo herculino al termino de la temporada 2004\05 , llegando a disputar seis partidos de Liga en los que destacó por su gran potencial físico , como era costumbre en él . En 2005 vuelve a ingresar en un equipo filial , pero esta vez de un equipo de mayor nivel como el Valencia C.F.
En su etapa con el Mestalla consigue en nuevo ascenso , esta vez a Segunda B , pero sería una estancia de paso en la categoría de bronce , pues al año siguiente el equipo vuelve a descender y Bustos no conseguiría asomar la cabeza en el primer equipo , por lo que decidió cambiar de destino antes de estancarse en su tierra .

Su siguiente destino sería Salamanca . Allí , Cristian Bustos logró convertirse en todo un líder del conjunto charro , llegando a disputar 56 encuentros en sus dos temporadas como jugador de la U.D. Salamanca . La experiencia de Bustos en Segunda vendría bien para recalar en equipos de mayor aspiración , y ahí estaba el Celta de Vigo .

A mediados de Junio de 2009 se palpa el rumor de que el todoterreno alicantino interesa al club vigués , y el 22 del mismo mes ya es presentado como nuevo jugador celeste para ponerse a las órdenes del técnico vallisoletano Eusebio Sacristán .
El Celta buscaba un mediocentro defensivo destructivo como él , un hombre que recupere balones para dar lugar a la magia atacante de su compañero Trashorras . Bustos sería ese " perro de presa " necesario para la escuadra de Eusebio , que soñaba con ascender a Primera .


- Desde su llegada al club celtiña , y coincidiendo también con las llegadas de sus fieles amigos Catalá y López Garai , Cristian consiguió meterse a la afición en el bolsillo gracias a su lucha y entrega . Tampoco tuvo dudas el entrenador , pues en su primera temporada de celeste consigue participar en 28 partidos , produciéndose su debut en la primera jornada de la campaña 2009\10 ante el Numancia en Balaídos . Fue un inicio amargo , ya que los célticos sucumbieron ante los sorianos por 1-2 , lo que ya indicaba una temporada complicada como para alcanzar el ansiado objetivo del ascenso .

Aún mejoraría su situación en el club vigués con la llegada del técnico catalán Paco Herrera . Bustos logra erigirse como el líder del centro del campo celeste , realizando una fantástica temporada que casi acaba con el ascenso del Celta a Primera , seguramente haya sido su mejor año en lo deportivo . El equipo llegó a los partidos de fase eliminatoria para ascender a la máxima categoría , pero finalmente serían apeados en la primera ronda ante el Granada , lo que supuso un duro palo para el alicantino , a quien no le faltó el apoyo de su afición .

Bustos marcó su primer gol celeste contra el Madrid .
- Pero en la campaña 2011\12 aparece la figura de Borja Oubiña y con ello desaparece su liderazgo en el centro del campo céltico . Borja venía de un largo proceso de recuperación por una lesión gravísima que milagrosamente supo superar y apareció con ganas para recuperar el mando de una nave que , notándose su presencia , acaba logrando ascender a Primera tras un gran año de los chicos de Herrera .
Aún así , el medio alicantino consiguió aportar su granito de arena en aquel magnífico año , luchando como siempre lo hizo para ayudar al Celta a regresar a Primera tras cinco durísimos años en una categoría que por ley deportiva no le correspondía . En sus 24 partidos en aquella gloriosa campaña , Bustos nunca dejó de ser el mismísimo " Gatusso " de siempre , aunque su calidad ya se empezaba a poner algo más en duda . La reaparición de Oubiña permitió todo tipo de comparaciones , y ya se sabe , las comparaciones son odiosas .

Cristian logra convertirse en un jugador de Primera por primera vez en su carrera a sus 29 años de vida , y nadie puede arrebatarle ese mérito tras una incansable lidia por prosperar en el fútbol .
Comenzó el debut en la máxima categoría formando en un equipo titular que se enfrentó en Balaídos al Málaga , equipo que nubló su estreno en la categoría tras marcar un gol a seis minutos para el final ( 0-1 ) .

El alicantino formó aquel día con Oubiña en el centro del campo pero , sobre todo en el gol malacitano , quedó constancia de la incompatibilidad entre el capitán celtiña y el gladiador alicantino .
Aquello perjudicaría seriamente el futuro de Bustos en el Celta . Sólo disputaría siete partidos de Liga de aquella campaña en la que el conjunto vigués salvaría los muebles por los pelos . Su último partido como titular fue en la octava jornada de Liga en el Bernabéu ante un Real Madrid que burló el centro del campo celeste una y otra vez dejando en evidencia los fallos de los centrocampistas de Paco Herrera .

Bustos trata de recuperar un balón protegido por Mesut Özil . Fue su último partido de Liga como titular .

- Pero como los buenos héroes de las películas de acción , y es que Bustos es un hombre de acción , todo guerrero tiene opción de venganza , y esta llegó en una fecha mágica ( 12-12-2012 ) . El Celta recibía en Balaídos al Real Madrid en partido de Copa del Rey , y Bustos tuvo la opción de vengarse en forma de gol , su primer gol con la casaca celeste y en Primera , por si parece poco .

Fue un gol antológico , una despedida anunciada que hizo vibrar a todo Balaídos tras un derechazo desde fuera del área que se coló por la escuadra del portero madridista . Tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que sólo llevaba 3 minutos en el terreno de juego . Herrera sacó a Iago Aspas para dar entrada a Bustos , quien puso en pie a Balaídos tras un golazo que solo serviría como anécdota de despedida , pues el equipo caería eliminado en la vuelta por 4-0 pese a llevar la ventaja del 2-1 obtenido en Balaídos . Aquella sería la " gloriosa " despedida del " Gatusso " céltico .

- En el mercado de invierno de 2013 el club decide prescindir de sus servicios y ofrecerlo en modo de cesión a cualquier equipo que precisara de los servicios de un centrocampista de su talla , y así apareció el Sporting de Gijón , que durante año y medio contó con los servicios del alicantino . Su primera etapa como sportinguista fue bastante buena , pero en la segunda llegó a jugar los mismos partidos que en la anterior ( 16 ) y al término de la campaña 2013\14 el Celta decide llegar a un acuerdo con el jugador para darle la carta de libertad .
En total vistió la camiseta del Celta en 97 partidos de Liga , siete de ellos debutando en Primera . También participó en 10 partidos de Copa , siendo el último el más importante al conseguir aquel golazo de bella factura ante el Madrid y que significó su despedida después de cuatro años dejándose el alma en cada partido .

Para terminar la historia de Cristian Bustos , nada mejor que hacerlo con aquel auténtico golazo que enloqueció Balaídos ante el Real Madrid . Deleitémonos las veces que sean necesarias con este cañonazo a la escuadra que el  " Gatusso de Petrel " nos dejó como recuerdo de su fiel compromiso con el Real Club Celta de Vigo :


No hay comentarios:

Publicar un comentario