sábado, 26 de julio de 2014

Iria Saeta : La estrella celtista del fútbol sala .




- Ya sabemos que Ourense es una de las provincias gallegas que más celtismo recoge , exceptuando la provincia de Pontevedra , claro . Allí nació Iria Saeta Álvarez ( 30 de Octubre de 1991 ) , una fantástica jugadora de fútbol sala que se está ganando a base de duro trabajo el reconocimiento de todos los medios nacionales .

Su posición en la cancha es de ala o pivot , siendo el de ala el favorito de la jovencísima orensana . Ella misma reconoce que en las zonas de ataque es donde mejor se desenvuelve y no le falta razón , puesto que un gran número de goles obtenidos avalan su grana proyección en este deporte no tan afamado como el fútbol de once elementos . Su buen gusto por el fútbol le ha hecho llegar hasta aquí y se aguarda que llegue aún más lejos .

Iria conduciendo el balón durante un partido .
- Desde muy pequeñita siempre andaba con el balón en los pies y jugando con otros niños , pero realmente rondaba los ocho años de edad cuando se apuntó en su primer equipo , en el del colegio donde estudiaba .
A la orensana no le resultó fácil hallar niñas que les gustara jugar al fútbol , un deporte por el que desconoce su gusto inicial , ya que no existen precedentes de familiares suyos que hayan jugado a ninguno de los ramales del balompié . Pero a ella sí le llamó la atención eso de pegarle patadas a un balón , y continuó haciéndolo entre niños hasta que le llegó una propuesta más seria . La calidad de Iria era muy notable .
Fue su profesor de Educación Física quien quien le animó a probar con cualquier equipo femenino de fútbol sala pese a que , en un principio , a ella no le hiciese mucha gracia la idea , dado que ya se había acostumbrado a jugar entre género masculino .

Al poco tiempo vinieron a observar su juego la capitana del C.D. Ourense por entonces y la actual capitana del equipo actual de Iria , Nati , quienes iban acompañadas por un directivo del club de As Burgas llamado Juan .
Iria se animó y comenzó a formarse en las divisiones inferiores del club orensano . Cuando el Ourense se deshizo , empezaron las más pequeñas junto al técnico Manolo desde cero : en Provincial , luego Autonómica , Plata , y al segundo año en Plata , consiguieron el ascenso a la División de Honor .

Aquellos comienzos fueron su puente a su gran eclosión futbolística . Saeta se convertiría en jugadora del Cidade As Burgas y , a día de hoy , no sólo es su más destacada jugadora , también es la máxima ralizadora del club orensano .

Tras un sensacional temporada con el equipo de su ciudad natal , a mediados del mes de Agosto de 2013 , llega la gran noticia de su vida , el sueño que Iria siempre había perseguido , formar parte de la Selección Española de Fútbol Sala . Así lo cuenta ella :  " Fue una sorpresa muy grande , la verdad . Me llamó mi entrenador y me dijo que si me había llamado mi padre , por un momento pensé que pasaba algo malo . Pero ya cuando le dije que no me llamó , me dijo que era porque estaba convocada con la Selección Española... Al principio sentí algo extraño , una mezcla de nervios y de alegría al mismo tiempo .

Iria Saeta había sido convocada junto a su compañera de equipo , Ana López , para una concentración del combinado español femenino Sub-23  cuyo objetivo era prepararse en Murcia para el Mundial de Venezuela , cuya celebración sería a finales de 2013 , pero celebrada en Ciudad Real tras la renuncia del país latinoamericano . Fue toda una experiencia para las dos futbolistas gallegas .

Iria Saeta y Ana López con España .
- Aún le queda mucho que decir en este deporte a la ala-pivot orensana , quien es considerada una de las jugadoras con más proyección de nuestro país .
El 22 de Diciembre de 2013 recibió el Premio a la Mejor Promesa en la primera gala de la AGJFS Rueiro Futsal . Este no es más que el primero de muchos reconocimientos que le aguardan a nuestra joven celtista goleadora .
A muchas concentraciones va la orensana con su camiseta del Celta , pues Iria Saeta es muy celtista y no se esconde a la hora de reconocerlo . Ese buen gusto por el fútbol que le caracteriza le lleva a ser aficionada al mejor equipo de Galicia , el Real Club Celta . La gran estrella del fútbol sala femenino luce siempre orgullosa los colores celestes , y le sientan muy bien .

No hay comentarios:

Publicar un comentario