martes, 22 de julio de 2014

Marisa García : Atleta para todo .




- Definida por los medios de su época como " una viguesa cien por cien " , Luisa María García Pena , más conocida como " Marisa García " , ha sido una de las mejores atletas de la historia del Real Club Celta . Nacida en Vigo en 1947 , esta excelente deportista ha destacado en muchísimos deportes como en lanzamiento de jabalina , disco , balonmano , baloncesto , fútbol y hockey hierba .

Es hija de Salvador García , el primer director del Centro Deportivo Municipal ( 1968 ) inaugurado en Vigo por , Juan Antonio Samaranch Torelló , lo que hoy en día es el Instituto Municipal de Deportes . Ya fallecido , Salva García inauguró el complejo de As Travesas , además de ser concejal .
Marisa es considerada por muchos como la mejor deportista viguesa de todos los tiempos , incluso algunos también la destacan como mejor atleta gallega , y es que en su haber posee un envidiable palmarés personal .

- Quince veces campeona de España absoluta al aire libre ( hexacampeona en disco , pentacampeona en jabalina y tetracampeona en peso ) según recogen los datos de la Federación Española de Atletismo . Fue una destacada atleta internacional perteneciente al Real Club Celta e internacional absoluta de balonmano en diecisiete ocasiones . Además jugó en el extinto club de Estudiantes de baloncesto en la década de los sesenta y también jugó al hockey hierba con Travesas , una disciplina practicada por féminas en la ciudad desde los años 30 y en el que en los años 60 y 70 logró colocar algunas jugadoras como internacionales Sénior .
Tan sólo con quince años de edad , esta ejemplar deportista llama la atención de los medios por primera vez , al alzarse con el Campeonato de España de jabalina en Barcelona , el año en el que el atletismo femenino volvía a escena . La última competición se había celebrado en 1935 , antes de la Guerra Civil .

En 1964 debutó con la Selección Española de atletismo en un encuentro internacional frente a Portugal . Sus magníficos resultados no pasaron desapercibidos a nivel nacional y , en 1966 , con apenas la mayoría de edad cumplida , fue incluida en la lista de candidatas a la Mejor Deportista Española de 1965 , cuando conquistó su primer triplete en disco , jabalina y peso . " Fue una mujer adelantada a su tiempo " , aseguran aquellos que llegaron a conocerla .

En 1967 llega un nuevo reconocimiento , El diario El Mundo Deportivo , que anualmente entregaba los premios nacionales con el apoyo de la Delegación Nacional de Deportes ( ahora CSD ) , la catalogó como mejor atleta femenina española . Y es que además de brillar en los lanzamientos , sólo la marchadora María Vasco iguala su número de títulos al aire libre , también competía en salto de longitud , 200 metros y pentatlón .
Por aquel entonces , Domingo Bárcenas la convocó para competir con la Selección Española de balonmano , deporte que había  practicado durante su estadía en Madrid .

En baloncesto , Marisa fue jugadora de Celta y Estudiantes , con el que vivió la increíble eliminatoria de permanencia en la Liga Nacional ante el Zaragoza . En la ida , la escuadra maña había ganado por 31 puntos y , en el partido de vuelta , disputado en el Nuevo Campo al aire libre , las viguesas vencieron por 71 a 38 , merced a una canasta decisiva a cinco segundos para el final del partido .

Tanto Marisa García como Loly García , fueron dos de las deportistas destacadas que más alegrías dieron al Real Club Celta en la sección de atletismo . Luisa María también perteneció a la desaparecida Sociedad Atlética de Vigo .

Marisa García , una de nuestras mejores atletas .
- En 1972 se traslada a Alemania ( Munich ) , y allí continúa con su exitosa carrera deportiva , aunque seguiría conservando la ficha federativa del Celta . En tierras germanas corrió para el S.V. Post , el equipo de Correos y jugó con el Bayern al balonmano . También jugó al fútbol femenino , pues perteneció a un club de fútbol alemán y a la primera plantilla de fútbol femenino del Celta , un plantel compuesto por atletas viguesas y que salió a la luz poco antes de que Marisa se marchase a Alemania ( 8 de Abril de 1971 ) . Incluso en 1973 se desplazó para competir en el Campeonato de España , celebrado en la Ciudad Universitaria de Barcelona... pero tuvo que ser una simple espectadora , no se le permitió competir , pues al estar en Alemania no había realizado marca , por lo cual no pudo defender su título de campeona .

Actualmente reside en la Comunidad Valenciana , aunque no se olvida de sus colores celestes , los cuales amaba y defendía con orgullo . Antes de emigrar al país teutón , Marisa había trabajado en varios colegios de Vigo como monitora de gimnasia y regentó una tienda de deportes en As Travesas .

1 comentario:

  1. En 1967 en la “Fiesta del Deporte Vigués” (Predecesora de la actual “Gran Gala do deporte de Vigo e Comarca) se le entregaba la “Carabela de Plata” reconociéndola como mejor deportista del año 1966, repitiendo galardón al año siguiente.

    En 1972 se trasladó a Múnich, donde jugó al balonmano en el Bayer, e hizo atletismo en el SV Post, también jugó al Fútbol Femenino, la recordamos viniendo a Vigo con un equipo de fútbol.

    En la temporada 67/68 la recordamos haciendo atletismo y jugando con el Estudiantes de baloncesto y la brevísima Sección de Balonmano Femenino de R.C. Celta de Vigo, (Esta Sección, de la cual también formaba parte otra campeona de España de Jabalina, María José Fernández, desapareció de inmediato, pues otro equipo vigués, el Creff reclamó por su derrota, lo cual terminó por parte de la D.N.D en obligar a que “Marisa” compitiese en un sólo deporte de equipo) al tiempo que era Seleccionada en Atletismo

    ResponderEliminar