martes, 12 de agosto de 2014

Alejandro Marzoa : El Celta a escena .




- Alejandro Marzoa Blasco ( Vigo-1979 ) es el responsable del famoso cortometraje " Temporada 92-93 " , una reproducción en la que dos aficionados celtistas casi rompen con su estrecha amistad a causa de un resultado en la quiniela que , en caso de acierto , supondría el descenso a Segunda División del equipo vigués . Para este corto de once minutos , Marzoa contó con la colaboración de prestigiosos actores como Carlos Blanco y Miguel De Lira , quienes dan vida a los personajes principales de esta comedia costumbrista .

Resultó ser uno de los cortos más premiados de los últimos años , algo que le ayudaría a seguir creciendo en su profesión como director de cine y en la que aún sigue trabajando de manera brillante . Él fue el máximo responsable de esta " película céltica " que todos los aficionados hemos visto , además de colaborar en otras ocasiones para el club olívico .

- Se trasladó a Barcelona en el año 2001 , donde se gradúa en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya ( ESCAC ) en el año 2006 , en la especialidad de Fotografía . Su proyecto de fin de carrera fue el cortometraje " Temporada 92-93 " , el cual fue galardonado con 47 premios en diferentes festivales .
Su carrera como cortometrajista continúa con " Padre Modelo " ( Jet Films , 2008 ) , " Cucharada " ( Boogaloo Films , 2009 ) y " Amistad " ( Boogaloo Films 2010 ) . En paralelo , comienza a dirigir las campañas publicitarias de captación de abonados para el Real Club Celta de Vigo , en las temporadas 2009\10 y 2010\11 . Desde el año 2008 hasta la actualidad , ejerce de docente para la ESCAC .
En el terreno del largometraje , su primera incursión consiste en ser el director de la segunda unidad de la TV Movie " Wendy Placa 20957 " . Posteriormente , en 2012 , dirige junto al Terrat y Vaca Films la que será su primera película en solitario " Somos gente honrada " , film protagonizado por Miguel De Lira , Paco Tous , Unax Ugalde y Manuela Vellés .

Esta película supuso el regreso de Alejandro a tierras gallegas , tras emprender hace años el viaje a la Ciudad Condal que le convertiría en uno de los muchos talentos y alumno aventajado surgido de la ESCAC .
En este nuevo trabajo , el cuidado por los personajes , así como la honestidad de su planteamiento alejado de la comedia estereotipada y el drama excesivo , ha convencido de forma unánime a la crítica . Quizás se aguardó un mayor éxito taquillero por parte del director , ya que aparte de repetir labor con Miguel De Lira , realizó un excelente film con actores españoles de incuestionable reputación , pero la crisis está haciendo estragos .

Su exitosa obra ," Somos gente honrada " , sigue la línea de otros cortometrajes realizados por el director gallego , quien se mostró muy orgulloso de trabajar con grandes actores y alcanzar un reconocimiento que , en el mundo cinematográfico español , cada vez cuenta con mayores exigencias .

En 2011 ya había dirigido junto a Miguel Ángel Blanca la película " Your lost memories " , de nuevo con la productora Boogaloo Films . Se trata de un largometraje de muy bajo presupuesto ( 15.000 euros ) , un proyecto transmedia en torno al mundo de las películas Súper 8 caseras . Una reflexión acerca de la necesidad de tener recuerdos para poder seguir adelante y la búsqueda del pasado para construir un presente . Contiene un portal web que podremos visitar en www.yourlostmemories.com .

Alejandro Marzoa ha colaborado en varias ocasiones con el Real Club Celta de Vigo .

- Aparte de algunos reconocimientos ya mencionados , otras obras de Alejandro Marzoa han recibido sus merecidísimos premios . Sólo " Your lost memories " y " Somos gente honrada " han recibido un total de 21 premios que avalan el gran trabajo de este joven director vigués , orgullo de nuestra ciudad .

Marzoa posee una gran relación con Miguel Ángel Blanca y Jaume Ripoll , con quienes sigue trabajando en ciertos proyectos de cara al futuro , un futuro que le augura muchos éxitos , como los logrados hasta la fecha .

No hace mucha falta hablar de su relación con el Celta . Como ya he comentado anteriormente , Alejandro Marzoa ha colaborado con el club de su ciudad natal en más de una ocasión , como fue en el caso de la captación de abonados para las campañas 2009\10 y 2010\11 .
Pero fue su cortometraje " Temporada 92-93 " lo que le hizo arrancar en su carrera como director , acordándose de su querido equipo con una obra que ha conquistado a todo el celtismo . Una vez más , y como no podía ser de otra manera , vuelvo a colgar el gran cortometraje de Alejandro Marzoa , el cual nunca me cansaré de ver :

No hay comentarios:

Publicar un comentario