domingo, 17 de agosto de 2014

Carlos Pérez : Un atleta muy internacional y celtista .




- Hoy es un día muy especial porque vamos a repasar la historia de un gran celtista y del personaje celeste número 200 . Carlos Pérez Alonso merece ser el ducentésimo personaje por muchas razones , aparte del sentimiento que le une al club de sus amores y al que perteneció toda su vida : Fue quien se adjudicó la primera medalla céltica internacional , además de ser nuestro primer atleta en vestir la camiseta de la selección española en el Cross de las Naciones , entre otros grandes logros .

Ganó aquella primera medalla internacional en los II Juegos Iberoamericanos del año 1962 en el madrileño Estadio Vallehermoso , al ser tercero en los 10.000 metros con 30.57,8 . En el año 1963 , en Lasarte , se clasificó en el 51º lugar en el Cross de las Naciones , quemado por una salida excesivamente rápida .


- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) el 1 de Junio de 1935 , su trayectoria deportiva fue inconmensurable por sus relevantes actuaciones hasta su retirada en 1972 , tras los Juegos Olímpicos de Munich : 15 títulos nacionales de cross , pista y ruta ; 45 veces internacional ; participante en las Olimpiadas de 1960 , 1968 y 1972 , etc .
En 1961 surgió el que habría de ser el mejor atleta céltico de todos los tiempos , por la dimensión de sus performances . Se dio a conocer en pruebas de cross del Trofeo Elola a finales del año 1961 y , puesto en manos del entrenador Alfonso Ortega , ganó en Madrid la final nacional de este trofeo para principiantes en 1962 .
Desde entonces , su carrera fue prodigiosa para los niveles de nuestros atletas : 45 veces internacional , finalista olímpico en México 1986 y Munich 1972 , oro en los Juegos Mediterráneos de Túnez 1967 y Esmirna 1971 , plata y bronce en los Campeonatos de Europa de pista cubierta de Belgrado 1969 y Viena 1970 ( 3.000 metros lisos ) , nueve títulos nacionales de pista y ruta , 15 records de España al aire libre y dos en pista cubierta y otros logros que engrandecieron su figura en el mundo del atletismo . Carlos Pérez es todo un estandarte del atletismo del Real Club Celta , un ejemplo para los grandes atletas de nuestra tierra .

Muchas anécdotas quedan en el recuerdo de este fabuloso deportista , como cuando en una carrera de campo a través se cayó hasta tres veces , algo que no impidió que lograse el Campeonato de España de menores de 22 años en Bilbao ( 1956 ) .
Tampoco podrá olvidar el final de su carrera , cuando los entendidos de la Federación Española le aconsejaron la retirada a sus 37 años de edad . Le quitaron la subvención de 5.000 pesetas al mes y , siendo campeón de España , le obligaron hasta cuatro maratones para tener opción a ir a los JJ.OO. de Munich .

Carlos es una gloria del atletismo céltico , gallego y nacional , porque su entrega , voluntad de superación y su rendimiento , fueron siempre excepcionales en una actitud realmente ejemplar . No cobraba una peseta , todo era por afición y pasión por el deporte , jamás regateaba su esfuerzo .

La despedida del deporte de su vida tiene un sabor agridulce : agria porque tuvo la sensación de despedirse por la puerta de atrás y dulce por todos los logros obtenidos en una vida deportiva de la que no muchos pueden presumir . El Celta es su gran amor , pues acumuló 38 años de matrimonio con el club de sus amores , entre el Carlos Pérez atleta y el Carlos Pérez entrenador . Son muchos años dedicados a la entidad de su ciudad , ese Celta al que orgulloso representó en cada metro , cada record y cada victoria obtenida .

Carlos Pérez completó 38 años como profesional del R.C. Celta como atleta y entrenador .

- Tras dar muchas alegrías a la disciplina céltica , Carlos Pérez abandonó su carrera como atleta para dedicarse a otras tareas como la de entrenador del Celta de atletismo . Posteriormente ejerció como profesor de Educación Física en el Colegio Hogar San Roque de nuestra ciudad y aceptó el cargo de presidente de la Asociación de Olímpicos Gallegos que él mismo fundó hace años para después disfrutar de una jubilación bien merecida .

En el mes de Febrero de 2014 nace el Premio a los Jóvenes Valores que llevará su nombre . El deporte gallego , compañeros de su época como atleta de élite y la sociedad viguesa se reunieron para homenajear al olímpico Carlos Pérez en el balneario de Mondariz .
En aquella gran cita se recordaron las hazañas deportivas de un céltico y celtista que a lo largo de su vida ha suspirado por los colores celestes , por ello hoy se convierte en el personaje 200 de Fame Celeste .

No hay comentarios:

Publicar un comentario